El Garaje Algabeño

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Pegaso Troner TX de IXO/Salvat (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Willam City A3 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Originalmente producido en Italia por Innocenti y Lambretta bajo la marca "Lawil", el Willam City A3 fue un micro coche francés producido por M.H. Willame ente 1969 y 1971. La única diferencia notable entre ambos modelos fue su motorización inicial: los Lawil empleaban un bicilíndrico de 246 cm3 y el Willam un monocilíndrico de 125 para aprovechar la clasificación impositiva de su categoría.

El modelo francés utilizaba inicialmente un motor procedente del triciclo de uso comercial Lambro de Innocenti de dos tiempos y 6 CVs aproximadamente de potencia, pero posteriormente incluyó motores de BCB con uno o dos cilindros y 175 o 250 cm3 de cubicaje; este último modelo podía rendir 12 CVs y alcanzar los 80 kilómetros hora en circunstancias favorables. 

Por lo demás, el modelito contaba con una caja de cambios de tipo motocicleta secuencial de cuatro marchas con inversor (lo que conseguía que todos los cambios funcionaran en retroceso), enfriamiento por aire forzado, arranque por Dynastart, sistema eléctrico de 12 voltios, frenos por tambores hidráulicos en los dos ejes, tracción posterior, amortiguadores hidráulicos, dirección de tornillo sin fin o por cremallera procedentes del FIAT 500 y depósito de combustible con mezcla de 15 litros.

En cuanto a la construcción del cuerpo la carrocería era de acero y fibra de vidrio y la estructura del chasis estaba dispuesta en una serie de largueros de sección tubular en acero, pesando todo el conjunto unos 300 kilogramos. El modelo era de tipo sedán con capacidad de dos plazas y formas cúbicas con un habitáculo realmente espartano en el que había una banqueta tapizada en escay, un volante monobrazo y un solo indicador. En cuanto a la cantidad de unidades producidas, se ignora actualmente.

La mayoría de los Lawil/Willam se produjeron en Varzi (Italia) y en su momento fue el coche italiano de cuatro ruedas más pequeño jamás construido al medir poco más de dos metros de largo. Tuvo una versión descapotable en 1968 (el "Farmer") seguido de una evolución aparecida en 1975 denominada Willam Mk2, ya con una estética mucho más moderna y puertas en alas de gaviota. Lawil siguió fabricando e importando microcoches hasta en 1988, cuando desapareció al perder competitividad.

















Hoy presento otro componente del extraño y fascinante mundo de los micro coches, en este caso un simpático y extravagante modelo francoitaliano que hará las delicias de nosotros como aficionados. La miniatura de este "artefacto" presenta en general una calidad aceptable: si bien acusa un exceso de pintura el molde no parece malo y tiene suficientes detalles externos como para calificar como una réplica seria. Gracias a los cromados, algunas luces insertadas, las matrículas y las ruedas podemos afirmarlo, sin embargo me parece negativo la presencia de los pinchitos, el grosor de los limpiaparabrisas y algunos elementos pintados. Del interior no puedo decir mucho, ya que es muy poco visible pero aparenta tener algún que otro detallado. Suma y sigue.

















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