El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Citroën Berlingo I de Universal Hobbies




Julio de 1996 vio aparecer el binomio de comerciales ligeros Berlingo/Partner (Grupo PSA) para reemplazar a los ya obsoletos modelos con caja detrás y cabina de turismo que inundaban las calles de Europa, modelos como el Renault Express, Seat Trans o Citroën C15 que gozaban de gran robustez y economía de uso pero que se quedaban cortas si se querían utilizar en aspectos más lúdicos o incluso servir como coche mixto principal de una familia.

En Francia, ese concepto se denomina "Ludospace": un vehículo que puede utilizarse en un sinfín de tareas: comercial en el trabajo, gran vehículo de transporte vacacional para toda la familia y sus enseres, como compañero de aficiones o deportes que requieren transportar equipos más o menos pesados o simplemente como un turismo para el día a día. Aunque Citroën y Peugeot fueron los primeros en explotar ese mercado, rápidamente otros constructores se "pusieron las pilas" y así Renault al poco tiempo concibió su Kangoo (con la ventaja de tener una puerta deslizante lateral) y el resto de fabricantes europeos los siguieron posteriormente, aunque no todos.

El Berlingo se ensambló no solamente en Europa (plantas en Francia, España, Portugal y Turquía) si no que dio el salto y también fue fabricada en Argentina en la planta de Buenos Aires. En Europa se podía elegir con motores de cuatro cilindros en línea alimentados por gasolina o gasóleo, existiendo para los primeros bloques de 1.4, 1.6 y 1.8 (con 110 CVs de potencia máxima) y en diesel un 1.9 atmosférico de 71 CVs y los famosos HDi con una potencia máxima de 90 CVs. El chasis del Berlingo derivaba del utilizado en el ZX, por lo que heredaba una buena estabilidad en ruta y la suspensión trasera era la misma que la del Peugeot 405 Break, que hacía al vehículo no perder su aplomo cuando estaba realmente cargado. En cuanto a la caja de cambios, siempre manual con cinco velocidades..

En cuanto a las carrocerías, según el uso al que estuviera destinado el Berlingo se podían elegir con caja cerrada no acristalada con dos plazas o la versión más polivalente con caja acristalada y cinco o siete plazas. Al principio no se podía adquirir con puerta lateral corrediza pero visto el éxito del Kangoo en el Grupo PSA se lo pensaron mejor y añadieron una puerta en el lado derecho (por razones de seguridad) y posteriormente en cada lado. El equipamiento era el mismo prácticamente que el de cualquier turismo de la época y no faltaba el ABS, volante regulable en altura, llantas de chapa, airbag y cristales tintados, siendo  posible pedirlo con reproductor de CDs, aire acondicionado y/o pintura metalizada.

El modelo siempre se vio como más "serio" que su rival el Kangoo, pero tuvo la ventaja de ser el primero en aparecer para cubrir un nuevo nicho de mercado (o más bien crearlo?) y hasta 2010 se llevaban vendidos (entre sus dos generaciones) sobre 1.200.000 vehículos. Este nuevo concepto de vehículo supo seducir a la clientela gracias a su espacioso interior, comodidad y muchos apreciaron también el hecho de viajar en una posición más elevada y la modularidad del Berlingo, pudiéndose escoger puertas dobles y portón de apertura vertical (práctico para los días de lluvia) y además en opción el famoso "Modutop": compartimentos elevados al estilo de los aviones de línea con sus salidas correspondientes de aire y el carrito de plástico plegable "Modubox". De todas formas, estos vehículos han caído casi en desuso por la feroz competencia hecha en nuestros días por los monovolúmenes y los famosos SUV, de aspecto más alejado al del vehículo comercial.


























En cuanto a la revisión del modelito de UH, realmente esta marca se posiciona como un fiel fabricante de réplicas francesas con muy buena calidad. No puedo afirmarlo, pero este modelo del Berlingo creo que pertenece a una colección gala de kiosko sobre Citroën que incluye miniaturas muy apetecibles y que merecen la pena por su calidad y buen precio, aunque con el tiempo cada vez más cuesta dar con ellas. Aprecio la finura del molde, su pintado y el detallado externo aunque haya algún fallito de calidad de montaje. El interior es correcto sin más, pero el conjunto es bastante bueno y, sobre todo, muy fiel.















22 comentarios:

  1. Antonio, como tu sabes no es de los coches que más me gustan, pero la miniatura se ve muy interesante. Las partes en color negro la hacen lucir muy bien.
    Abrazos!

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    1. Desde luego, no creo que nunca haya competido!! pero seguro que como asistencia para rallyes aficionados no tendría precio.
      Es un modelo bastante fiel, a mi me encanta UH haciendo coches franceses.

      Abrazos!

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  2. Excelente miniatura, de esta colección de Citroen que es verdaderamente espectacular. Hace poco traje de Francia el Citroen Visa Club de 1979, no parece un auto de blister, mas bien de "pata negra".

    Saludos!!

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    1. Tranquilamente son modelos que aguantan una comparación con muchos modelos de Minichamps. Tienen muchos detallitos y sus moldes suelen ser muy finos y precisos.
      Respecto a tu Visa, dentro de poco pondré algo relacionado con él...

      Y aunque no estoy seguro de que se vendiese en kioskos (me da la impresión de que venía con algún tipo de publicación por encargo) es lo que yo he dicho muchas veces: que no solo Altaya vende para kioskos y los modelos no tienen que por qué ser de la misma calidad...

      saludos!

      p.d. me hace gracia que uds. empleen una expresión tan española: "pata negra". Saben de dónde viene?

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    2. Vasco, es por el jamón serrano ibérico.
      Si el color de la pezuña del cerdo es blanco, el jamón es de calidad normal.
      Pero si es negro, el cerdo es de raza ibérica y criado con bellotas, nada de piensos. Esa para de jamón es de la más alta calidad. Por extensión, cuando algo es de la mayor calidad decimos en España que es de "pata negra".

      Esta expresión es muy castiza...

      saludos!

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    3. Qué interesante. Siempre se aprende algo nuevo!

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    4. Al "pata negra" lo hemos aprendido al participar en foros españoles de autos en miniatura.

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    5. Recordé otra expresión que aprendí en "ForoEscala43": a los coches de competición, le dicen "pegatineros", creo que por los calcos o "pegatinas" con publicidades que lleven en su carrocería. ¿Es así Antonio?
      Abrazos!

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    6. Correcto, son por los adhesivos (pegatinas).
      Alguna vez creo que yo también he usado esa expresión, pero no es nada despectiva.

      Saludos y abrazos!!

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  3. Una muy buena pieza esta berlingo y que la tengo en lista de pendientes.
    Me gusta mucho hasta el color que pese a ser poco visto en nuestro mercado es una muy buena.
    Esta miniatura como tu bien comentas si es de Universal Hobbies, es de la colección Francesa dedicada ala marca, por que cabe la posibilidad de que fuera de Vitesse.

    Sea como sea es una muy buena pieza

    Un saludo

    =))

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    1. Gracias Pau, hasta ahora todos los de esa colección son UH.

      Espero que des con ella, hay que buscarla un poco.
      Saludos!

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  4. es verdad que se ve muy bien,
    uh se esmera cuando son modelos franceses.

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    1. Me encanta esa marca, son sensacionales sus Renault, Peugeots y Citroens!

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  5. Hola Antonio!!!!

    Un clásico de nuestras calles, fielmente retratado en esta miniatura. Ya que nos cuesta acceder a estos modelos, por lo menos tenemos tu blog para verlos!!!!!

    Consulta: no veo las marcas de las puertas traseras. Las tiene o voy al oftalmólogo?

    Saludos!!!!!

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    1. No vayas Vasco, ves bien.
      Expliqué en el post que los primeros Berlingo no llevaban las puertas laterales por que eso fue invento de la Renault Kangoo. Hasta 1998 no salió la primera Berlingo con puerta lateral, y la miniatura es de 1997.

      No leen nada!!! tendré que castigarlos y llamar a sus padres!! :)

      saludos!

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  6. Yo le veo algo raro en los rasgos frontales, los faros si miras con atención en la minatura son casi (exagerando) ovalados, cuando en el auto son más bien trapezoidales.
    Y no es la primera vez que veo algo así en UH, sin ir mas lejos tengo una Renault Trafic de Telefónica (tu la debes conocer) que la compré habíendola visto solo de perfil y me enamoré, cuando llegó y la tuve en mano, vista de frente está totalmente deformada, sobre todo en ancho. Con el tiempo me dediqué a mirar otros modelos de la marca y suceden cosas parecidas, mientras que hay también otros que están mejor.
    Volviendo al Berlingo, si omitimos esto, en general es una miniatura muy bien terminada y detallada, como es norma habitual en la marca.
    Lo que confieso que no sabía era que las primeras Berlingo no tenían puertas traseras, siempre se aprende algo.
    Saludos!

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    1. Sí, te entendí lo de de los faros, también no recuerdo que en las primeras Berlingo las luces traseras fueran enteras de color rojo pero esto es muy habitual también en UH.

      Me dejas loco con lo de la Trafic de Telefónca, estás seguro de que no es la de Darty? nunca he visto en mi vida una como la que dices, de Telefónica conozco una MB 100, la Dyane y poco más.

      Con respecto a lo de las puertas traseras yo tampoco lo sospechaba, en eso Renault demostró ser más inteligente (aunque este tipo de vehículos fue primero del grupo PSA).

      Saludos!!

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    2. Si, perdón es de Darty la Trafic (a propósito, qué co#os es Darty??? jajajaj), ya que tengo una R4 Furgon con esa decoración ahora que me acuerdo.
      Me confundí con la MB100 que también tengo que es de Telefonica, esa sí está muy buena, pero la Trafic reitero es un espanto, la voy a poner de perfil en la vitrina jajaj..
      Saludos

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    3. Darty es una multinacional francesa especializada en la venta de muebles y electrodomésticos, al estilo de Conforama (no sé si la conoces).

      Pues no tengo la de Darty, pero así de lejos no me parecía mala. Si tú que la tienes dices que no vale mucho la pena... la dejo pasar.

      saludos!

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  7. La miniatura es una belleza, pero el furgón me parece insulso, me quedo mil veces más con el simpático vehículo de la primera foto, ése sí que me encanta!!
    Saludos!

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    1. Bueno, en su época fue una pequeña revolución, ya estábamos hartos de tanta Express y C15. Ahora se ve superada, claro.

      A cual vehículo de la primera foto te refieres?
      Saludos

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