El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ford Falcon XT GT "8D Bathurst 1968" de Classic Carlectables






Desde 1960 Ford Australia venía vendiendo este vehículo de procedencia americana, siendo en 2003 uno de los coches más vendidos allí (y en Nueva Zelanda) totalizando en más de seis generaciones una cifra de tres millones de coches puestos en circulación.

Ampliamente utilizado como vehículo de servicio (Taxis, Policia) y multiuso (versiones Panel, Station Wagon, y dos puertas), el Falcon también sirvió de base para los modelos Futura, Fairmont, Fairlane, Landau y LTD.

La versión XT (a la cual pertenece la miniatura comentada hoy) aparece en 1968 y se discontinuó en 1969 totalizando unos 79.000 vehículos. Se trataba de una versión "restyling" del Falcon XR, cuyos cambios consistieron en una calandra nueva, rediseño de las luces traseras y mejoras en la seguridad activa (sistema de frenado y neumáticos). También ahora se disponía de lavacristales eléctricos. Opcionalmente, asientos de tipo bacquet y frenos delanteros de disco. Siendo el modelo más potente el XT GT, que se dotó con un motor 5.0 V8 de 230 CVs y fue la base de vehículos que compitieron en maratones (Londres-Sidney 1968) y otras pruebas como Bathurst. Precísamente la miniatura representa al modelo propiedad de Ian y Leo Geoghegan que compitió en dicha prueba australiana, con no demasiada fortuna pues quedaron situados en 12º lugar tras muchos problemas que les hicieron tener que visitar muy a menudo el pit.























Fantástica miniatura en esta ocasión la que nos propone Classic Carlectables, que es un afamado constructor de miniaturas de Adelaide, Australia. Especializado en vehículos de competición de dicho país (normalmente Holden y Ford), sus modelos son de alto nivel pero sobre todo a 1:18, siendo todos (incluyendo el 1:43 de hoy) piezas limitadas y numeradas que no reeditan y se revalorizan mucho. El modelo permite girar las ruedas y presenta un detallado interno excelente, como principales características. Muy buen molde, pintura y calcas bien aplicadas y unos bajos que merece la pena mostrar completan una pieza preciosa de admirar, que se permite incluso una presentación "de lujo" en una vistosa urna.























12 comentarios:

  1. Fantastica miniatura, no conocia esta marca ni tampoco el auto.
    Me gusto mucho el detallado del chasis.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Conocía este modelo reproducido por Traxx en su versión "civil". Se parece muchísimo a un Mustang. El Falcon australiano evolucionó constantemente, y según las épocas fue tomando prestados lenguajes de diseño correspondientes a primos europeos o americanos, y fue pareciéndose a Mustang, Granada, Taurus, Scorpio, etc., incluso una versión de los 70s se parecía muchísimo al... Chevrolet Nova!
    La miniatura que estás mostrando es perfecta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tunning, no conoces el Falcon?
    La marca es un tanto exótica, pero para los que conocemos bien el 1:18 es una marca de referencia, por encima de Kyosho o AutoArt. Cuando lo vi de oferta a buen precio ni me lo pensé.

    Cruiser, solo fue totalmente australiano (en el sentido de estar diseñado y construido totalmente allí) a partir de 1970 más o menos. Solo ha quedado el nombre Falcon para ese mercado. Es toda una institución en el país de los canguros. Holden vende hoy día en el mercado inglés, haciendo verdaderas bestias de carretera.

    Personalmente, admiro mucho ese mercado, han sabido desarrollar modelos propios para ellos a partir de modelos europeos y americanos. No olvidemos que ellos también tuvieron sus propios "Muscle Cars".

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente Sivianes!!!!! Que hermosa réplica, cuantos detalles que tiene y se lo ve muy real. No conocía esa marca de miniaturas, siempre se aprende algo nuevo. Dan ganas de tenerlo ya!!!!

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si que se ve muy bien el modelo, y el real no se debía haber quedado atras, ese 12o lugar no debía ser. Aquí el Falcon era un excelente auto en las calles. Bien por la miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Vasco, la verdad es que luce muy bien, pero ha costado trabajo conseguirlo por que salió en el 2005 y es de edición limitada y numerada, si quieres uno te tendrás que mover un poco pero merece la pena.

    Eddie, pues todo por problemas mecánicos, aunque el coche es muy bueno como tú dices pues completó maratones por medio mundo. Unas carreras de resistencia durísimas, y las aguantó!

    Saludos y gracias a los dos!

    ResponderEliminar
  7. tampoco conocía la marca, se ve que es de lo mejor.
    al auto real le encuentro un lejano aire de familia con nuestro falcon (el nuestro deriva de un modelo circa 63).
    el tuyo es brutal, crudo, me encanta.
    las ruedas, el volante, los cromados de los paneles de puerta, la parte de abajo,
    ni qué hablar de la dirección operatble,
    es un maquinón!
    felcitaciones por semejante bicho

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio
    Me encanta tu Blog y lo agrego
    Después agrega el mio ramipoz-diecast-collection.blogspot.com
    Hermoso este Falcon
    Me encanta la calidad de detalles que tiene
    Te felicito la verdad es una replica limitada
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a los dos!
    Me agrego ahora mismo a tu blog Ramiro.

    Gaucho, acá no vimos el Falcon ni de coña, y es una pena, es un coche que me gustó bastante, sobre todo después de ver el tuyo rojo que me pareció fantástico. Me diste la idea!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Antonio, precioso ese Falcon, mucho más bello que los autos que con ese mismo nombre Ford sacó en mi país durante más de dos décadas.
    La miniatura excelente, no conocía a Classic Carlectables.
    Bella, y para mejor de competición; ¿qué más puede pedir Juanh?
    Te dejo de regalo el link para que veas una foto del auto en pista:
    http://www.flickr.com/photos/aussiefordadverts/5137792591/
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Otra foto, ahora con el número 8, exactamente la misma de Bathurst 1968:

    http://store9053.storeserver-17.com/item.mibiznez?id=4221

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Juan!
    Paso a poner la foto que indicas en el post, para que todo el mundo pueda apreciarlo.
    Un saludo y un abarazo!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!