El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Volkswagen Karmann Ghia Coupé de Minichamps



Entre 1955 y 1974 Volkswagen comercializó una serie de coupés 2+2 y descapotables diseñados por el carrocero italiano Ghia y ensamblados por la empresa alemana de transformados Karmann. la combinación reportó un gran éxito a VW, siendo el automovil más importado de EEUU. No solo el éxito fue comercial, en lo artístico el diseñador industrial americano Walter Dorwin lo seleccionó como uno de los productos con un diseño más bello del mundo.

Existió inicialmente un prototipo que se presentó en el salón de París de 1953 como un mero concepto artístico por parte de Luigi Segre para Ghia. Volkswagen en aquellos años disfrutaba del éxito de su famoso "Escarabajo", un buen coche para la posguerra, pero ya existía un público que demandaba coches más estilizados y con mayor presencia. De esto se apercibieron los ejecutivos de la firma alemana, por lo que dieron el visto bueno a un proyecto de coche pequeño, refinado, con escasas prestaciones deportivas pero con un excelente precio.

Karmann fue la encargada de poner en marcha el proyecto, para lo cual a su vez se dirigió a la italiana Ghia quien presentó el estudio estilístico de 1953 (el cual iba a ser para Chrysler o Studebaker) que tuvo que ser oportunamente modificado para aprovechar el chasis ensanchado en 30 cm del famoso Volkswagen Sedan. Todo el trabajo de carrocería estaba hecho a mano (no siendo así en el caso del Escarabajo) por lo que el precio resultó más elevado aunque ello no fue obstáculo para que se vendiesen más de 10.000 ejemplares solo en su primer año (el total casi llegó en 1974 al medio millón). Fue presentado a la prensa en julio del 55 en un hotel de Georgsmarienhutte, pareciéndole a la revista Auto Motor und Sport "una parodia de automóvil rápido".

Su motorización se basaba en el mismo motor boxer del Sedan, por lo que no podía ser considerado como un deportivo. No obstante, su estética y fiabilidad convencieron sobradamente al posible comprador, y las mejoras que iba obteniendo el Sedan se iban también aplicando a su vez al Karmann. También aparece una versión cabrio en 1957, aunque solamente con dos plazas.

Siendo un producto global, se fabricó también en Brasil en 1960 en la factoría de Sao Bernardo do Campo hasta 1972.






















Pasando a la revisión de la miniatura, he de decir que concretamente ésta pertenece a la serie de 1966 la cual ya contaba con motores 1.3, 1.5 y 1.6 con hasta 54 CVs y una velocidad máxima de 150 KM/h. Este modelo de Minichamps posee un molde correcto y con un pintado algo espeso, con unas luces traseras bastante lamentables (son pintadas en un zócalo plástico) aunque el detallado externo es bastante bueno. El interior sube varios enteros cuando apreciamos su tablier, pomo de cambio de velocidades y volante, que se han realizado con mucho esmero. Frontal excelente, pero es una lástima la ausencia de matrículas, aunque para algunos aficionados esto no sea ningún fallo. Los bajos son mediocres, pero realmente es un modelo muy bonito (o al menos eso me parece a mí) y que estaba deseando tener. Muy recomendable también conseguir la versión cabriolet, para lograr una fantástica pareja que lucirá mucho en nuestra vitrina.














12 comentarios:

  1. Viendo tus fotos lo encuentro bastante flojo por ser un Minichamps, sobre todo en las luces traseras como mencionas en el post.
    Yo tengo uno de High Speed (que pronto mostrare) y tampoco es gran cosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tenga miles de Minichamps para comparar, la verdad, pero no me parece malo aunque podía haber mejorado mucho con algunos detalles.
      Para mí es suficiente, pero la versión cabrio está mucho mejor.

      Saludos!

      Eliminar
  2. muy lindo modelo,
    es un buen ejemplo de que no hacen falta super autos para hacer super autitos,
    en las fotos se lo ve bien, no veo las luces traseras feas,
    y la verdad es que los bajos no me interesan demasiado,
    yo al coche lo veo desde arriba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un concepto como éste hoy en día tendría muy mala cabida: un coche de líneas bonitas, coupé y elegante pero submotorizado. Otras son las carreteras de hoy y se demandan mayores potencias.

      En cuanto a los bajos para mí tienen su importancia aunque no sean fundamentales, claro. Yo el coche lo tomo con la mano y lo examino por todas partes, y si hay unos buenos bajos me indican el cuidado que puso el fabricante en la construcción del modelo.

      Saludos y gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Excelente maqueta de un auto soberbio. Parece mentira que esto sea sólo un vestido distinto sobre la plataforma del humilde Beetle.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese detalle y la verdad es que disfruté mucho preparando la info del coche real. Es un modelo que siempre me ha gustado mucho pero del que desconocía casi todo de él. Me sorprendió!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo, al igual que Gaucho, no le veo tantos fallos...
    Es un modelo que me encanta...es un Beetle DELUXE...
    Lo que pasa es que tu lo pones, bajo una lupa de MUCHOS AUMENTOS!!!
    No seas cruel...
    Enhorabuena Antonio, por la pieza

    Salu2
    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra, el problema es que lo juzgo teniendo en cuenta que es un Minichamps y cuesta bastante más caro que lo que yo suelo gastarme en modelos. Así que le pido más... si este coche fuera un altayero me habría parecido un modelo soberbio.
      Y solo he mencionado esos detallitos, realmente no tienen demasiada importancia pero me ví obligado a reflejarlo para que nadie se llame a engaño.

      Saludos y muchas gracias a tí por la visita!!

      Eliminar
  5. Precioso. El auto y la maqueta. Este es de lo pocos autos que son bellos en el color que sea. Ya habías comentado que andabas tras el modelo. Felicitaciones !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ed, es precioso, y el coche real debe ser una joyita.
      Apareció de repente a un precio muy bueno y ni lo dudé. Ya puedo tacharlo de la lista de "busca y captura!"

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Aunque las luces traseras podrían ser algo mejor, la miniatura es muy fina y bien mona, mas con ese color que la hace mas llamativa todavía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena miniatura de un auto que me gusta mucho; espero conseguir alguna vez uno de competición. Muy buen trabajo de Minichamps, para mi es excelente.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!