El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 8 de noviembre de 2012

Jaguar Daimler Super V8 de Universal Hobbies






En 1989 la Ford Motor Company pagó mil seiscientos millones de libras para comprar Jaguar y de paso poder utilizar la marca Daimler, que pasó a ser usada en algunos modelos de alta gama como en los Jaguar XJ. Dicho sobrenombre se utilizaba para los modelos comercializados en todos los países salvo para EEUU, pues allí se denominaban "XJ Vanden Plas: la razón de esto estriba en que se comercializaron vehículos Daimler AG hasta 1967 y Ford no quería confundir al comprador.

Así pues, en julio de 2005 apareció la versión más lujosa del Jaguar XJ Mk III bajo la denominación Daimler "Super Eight" haciendo referencia a los ocho cilindros en V con compresor y 4.2 litros que escondía bajo el capó. Poseía una elegante carrocería monocasco de aluminio, solamente estaba disponible en versión larga (más de 15 cm) y las diferencias con su hermano menor el XJ consistían en una nueva calandra de rejillas, logos específicos, llantas de 20 pulgadas y tres colores específicos de carrocería.

En el interior reinaba el cuero de la mejor calidad disponible en tres colores, mientras que paneles de puertas y salpicadero estaban realizados en marquetería. Para el confort de los pasajeros se había dispuesto un equipo con DVD y pantallas, climatización independiente por zonas, un equipo multimedia con cascos inalámbricos y bandejas plegables para depositar ordenadores portátiles... o una copa de champán. Los reposacabezas reflejaban el logo de la marca y los pasajeros traseros estaban a salvo de las miradas ajenas gracias a las persianas eléctricas. Fue posible adquirir esta limusina de lujo hasta 2009, siéndome desconocido el número total de ejemplares construidos.





























La miniatura de UH posiblemente pertenece a una colección de vehículos aparecidos en películas de James Bond de kiosko, que contaba con cerca de 100 entregas. Llama la atención el pobre interior que tiene en contraste con el buen trabajo del exterior, con abundantes cromados. El molde es correcto pero es posible apreciar irregularidades en forma de burbujitas de pintura y algunos plásticos tienen defectos de acabado. En lo positivo mencionaremos las magníficas llantas, el frontal (qué buena calandra!) y la trasera, impecable con los logos incorporados. Es una miniatura que con un poco más de esmero podría haber sido muy buena pero que se ha quedado en el intento... aunque salva mucho la situación el buen precio por la que se puede adquirir.














11 comentarios:

  1. es poesía pura.
    es cierto que este modelo es un tanto pobre,
    pero fue mi primer jaguar
    y responsable de mi aficción por la marca del gato.
    aunque veo que tú tienes la versión daimler y yo la jaguar (la única diferencia externa es la calandra con rayas en su borde superior para el daimler y lisa para el jaguar, y las ruedas.
    me gusta mucho este modelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También difiere en que este es más largo, pero a 1:43 no se notaría nada.
      A mí de siempre me ha gustado este coche, pero para personas mayores. Aunque ese V8 debe dar buenas sensaciones...
      Me alegro de que te haya complacido, saludos!

      Eliminar
  2. Cuando vi que había un comentario pensé: es del Gaucho!
    Y no me equivoque.

    Buena miniatura, pero es uno de los pocos Jaguars que no me gustan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo pensé lo mismo!
      Este Jaguar es de los tiempos en que eran medio Ford, cosa que se les criticó mucho. No era normal un Jaguar compartiendo piezas interiores de un Mondeo, por ejemplo.
      Ahora pertenece a Tata, pero los Jaguars que están saliendo desde hace pocos años son preciosos, me compraría antes uno de ellos que un BMW o Audi equivalente.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Eso es elegancia y soberanía en un automóvil, una gran pieza y muy buena reproducción, me ha encantado, un gran coche en su época y que a diario,(cuando vivía en Köln), lo veía debajo de mi casa.

    enhorabuena por esa miniatura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad SEAT, este lunes fui a Bonn y pasé por Koln. Me impresionó mucho Alemania! Me alegro de que te haya gustado el coche. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sólo por ser un poco pejiguera Antonio, pero la marca Daimler se integró en Jaguar allá por la mitad de los 60 y desde la aparición del Jaguar XJ al modelo más lujoso (que no el más potente) se le colocaban los distintivos de Daimler, de hecho, se vendían como marca pseudo-independiente. Otra cosa, el modelo del coche real no se corresponde con el de tu miniatura, ya que es el modelo anterior al que representa tu miniatura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keko, yo trabajé con la edición inglesa de Wikipedia sobre este modelo y se me ha podido pasar en la traducción. Así que muchas gracias por lo aclarado.
      En cuanto a la foto, es la más parecida que encontré aunque observé que los grupos ópticos traseros no son iguales que los de mi miniatura. Deduje que mi modelo es del último restyling que se hizo. Nuevamente te agradezco la observación, aunque en este caso al ser las diferencias menores decidí poner la foto.

      Saludos

      Eliminar
  6. p.d. también puede ser que la foto corresponda al modelo americano, si te fijas bien hay luces de gálibo laterales (típico de los coches del mercado yanqui).

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El auto real es imponente, una carta fuerte. La réplica me encanta, no le pongo un pero. Lo amaría en mi escala.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Ed, en miniatura es bastante grande, lo que suele causar problemas en vitrina...
    Es un tanto moderno para mí pero el coche me llama la atención aunque no me guste demasiado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!