El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 8 de noviembre de 2012

Lancia Appia GTS Zagato "Mille Miglia" de METRO






A diferencia de los Appia Coupé 2+2 de Pininfarina y del descapotable de Vignale que hasta mayo del 57 estaban en el catálogo de Lancia, el nuevo GTS carrozado por Zagato derivaba del modelo prototipo de 1956 Appia "Cammello" y estaba destinado a comercializarse en serie. Este vehículo debe entenderse más como una realización de Zagato que como un coche más de Lancia, y así fue visto entonces. El carrocero milanés Zagato adquría los chasis a Lancia y se encargaba de la transformación, aunque con restricciones referidas a pesos y dimensiones.

En su debut el coche aparecía con un aspecto sobre todo "burgués" y con la denominación "GT". Pero en marzo de 1957 tenemos en el Salón de Ginebra la aprición de la versión deportiva bajo las siglas "GTS", con un motor potenciado, retoques en las aletas traseras y sujeción delantera para faros adicionales. El interior se volvió más espartano, propio de su vocación deportiva. Solamente se produjeron unos 30 ejemplares, que llevaban una motorización de 4 cilindros en V y 1.089 cm3 de cubicaje que rendía cerca de 60 CVs., suficientes para alcanzar los 170 Km/h.

El modelo se encontró enfrente al Alfa Romeo Giulietta Sprint que podía adquirirse por el mismo precio más o menos y además éste contaba con mejores prestaciones, pero los clientes "pilotos-gentlemen" que ya estaban abandonando los antíguos modelos como el FIAT 1100 TV se fijaron con interés en el nuevo GTS... sobre todo después de ver como en las Mille Miglia del 57 (la última edición) los cuatro GTS presentados hicieron podio completo y hasta un 5º puesto en su categoría (Gran Turismo de 1.001 a 1.100 cm3). Estos coches "atormentaron" a rivales como Ferrari 2000 Testa Rossa o Porsche 1500, sobre todo el conducido por Luciano Mantovani quien recorrió los casi 1.600 kilómetros del recorrido en 13 horas y 20 minutos a una media de casi 120 Km/h.

Hoy día resulta casi imposible hacerse con un ejemplar, aunque a título de curiosidad mencionaré que en la revista italiana Quattroruote de septiembre de 1971 apareció un GTS en venta con un motor preparado por Dagrada, bomba eléctrica de gasolina Bendix y que alcanzaba la velocidad de 220 Km/h. El vendedor era un aficionado de Messina pero se le perdió la pista.

Finalmente en 1958 desaparece el modelo en favor del nuevo GTE ("E" por "Esportazione") aparecido en el Salón de Turín de ese mismo año.























Otra interesante miniatura de Metro que nos visita, correcta en proporciones y con un interior muy bueno. Externamente se puede apreciar algún fallito en luces traseras pero en general el detallado es bastante bueno. Me ha llamado la atención la recreación de los bajos, con un puente trasero a la vista en el que observamos la transmisión y conjunto de escape. El molde es bueno y muy bien pintado, tan solo me defrauda un poco la terminación de la luna delantera, los faros (dichosos "pinchitos"!) y quizás las ruedas un tanto desproporcionadas.















13 comentarios:

  1. No tenia vista esta replica de Mille Miglia, se ve interesante, y a Juanh seguro le va a encantar.

    Saludos!

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    1. ¿Te parece? No se Mauro porqué decís eso...
      ¡Me encanta!

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  2. Muy buena pieza y bien reproducida, tal y como comentas esos pequeños fallos, no son tan graves, ya que en si, es una muy buena pieza.

    Un saludo.

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  3. Que bello auto Antonio!!!! No lo conocía, y la verdad es que me encantó. Que pena que hoy el destino de Lancia esté tan lejos de esas épocas....
    La miniatura, más allá de los detalles, es hermosa, me gustó la foto del interior. La marca Idriz de que es?

    Saludos!!!!!

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    1. Lo de IDRIZ no tengo ni idea, puede que sea un patrocinador o el nombre del piloto.
      Saludos!!

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  4. generalmente no me gustan los diseños de zagato,
    aunque este me simpatiza bastante.
    la trompa tiene un aire de familia con el lancia d24 que corrió en la panamericana.

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    1. Todos los de esos años tienen un morro parecido, es cierto que el D24 tiene un aire también a este coche.
      Saludos!!

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  5. Antonio, tenés razón cuando decís que "se puede apreciar algún fallito en luces traseras". Está horrible, ponlo en una cajita, llévalo al correo, y mándamelo a mi dirección, ya veremos como le hacemos lugar en la vitrina.
    ...
    ...
    ...
    ¡Está hermoso! Y no lo había visto nunca antes, al menos en esta versión.
    Bien por Metro.
    Abrazos!

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    1. Buen intento, por lo que veo no está muy visto, poca gente lo conocía.
      Me alegor de que lo aprecies, un saludo y un abrazo amigo!

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  6. Nunca lo había visto. Me llaman la atención esas tímidas aletas traseras estilo americano. La verdad que el coche hubiera sido mucho más "italiano" sin ellas.
    La miniatura me encantó.
    Saludos!

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    1. Sin ellas existe, es el GT.
      También prefiero que no tenga aletines. Es un diseño más limpio.

      Saludos!!

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