El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 26 de diciembre de 2013

Datsun Fairlady 240Z de Kyosho





El Nissan S30 (en Japón Nissan Fairlady Z y en otros mercados vendido como Datsun 240Z ) fue el primer representante de los coupés biplazas Z GT, siendo diseñado por el equipo de Yoshihiko Matsuo y producido por Nissan en la planta de Shatai entre 1969 y 1978. Obtuvo un gran éxito en países como EE.UU gracias a su precio competitivo frente a las opciones de vehículos europeos como Jaguar, BMW o Porsche. Fue un vehículo que ayudó a construir fuera de Japón una reputación país fabricante de coches de calidad y económicos de mantenimiento, comenzando una saga que continúa hasta hoy.

El primer 240Z que se comercializó en Estados Unidos lo hizo en 1970 gracias a la visión del presidente de Nissan Motors USA Yutaka Katayama, conocido como "Mister K". Estos vehículos incorporaban el motor L24 de Nissan, un bloque con 2.4 litros de cilindrada y seis cilindros en línea que producía 150 CVs, siendo alimentado mediante carburadores Hitachi y con transmisiones manuales de cinco velocidades (cuatro para EE.UU) o caja automática de tres relaciones. La suspensión era independiente en sus cuatro ruedas y los frenos de disco delante y tambor detrás, que bastaban para detener a un vehículo que pesaba poco más de una tonelada justa y que alcanzaba los 201 Km/h con un gasto medio bastante contenido de 11 litros a los cien kilómetros recorridos.

El vehículo demostró tener unas dotes de "corredor de fondo" gracias a la robustez de su motor, por lo que Nissan desarrolló sobre su base un modelo para competir en competiciones extremas como el Safari Rally, que ganó en la edición de 1973 conducido por Shekhar Mehta. La leyenda del 240Z no había hecho más que comenzar, y así lo reconoció la revista Sports Car International al nombrarlo como el segundo mejor coche deportivo de la década de los 70.



























Nuevamente Kyosho nos obsequia con una miniatura excelente por su precisión y calidad. Lo cierto es que un vehículo como el 240Z no merecía menos y el listón queda colocado muy alto, dudo mucho de que otra marca de miniaturas consiga recrear este modelo a 1:43 con más detallado y calidad. El molde y sus franquicias son muy finos, el pintado excelente (así como el interior) y por si fuera poco le podemos echar un vistazo al motor, que se abre gracias a una llavecita incluida al estilo de los abrelatas antiguos (ésta se introduce por un orificio inferior y, al empujarla, el capó se abre). Una miniatura preciosa de un gran coche, que a muchos de nosotros nos hizo conocer las primeras creaciones deportivas de la industria del motor japonesa.



















20 comentarios:

  1. Nissan, Honda, Datsun... ¡estamos con el país del sol naciente a pleno!
    Hermoso Datsun, el hermano "civil" del 240Z.
    No tengo ningún modelo Kyosho (una vez perdí por muy poco una subasta de un Lamborghini Diablo ¡negro y amarillo!), pero por lo que veo son una garantía.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que no pare la fiesta!
      Me declaro admirador de esos coches clásicos japoneses.
      Cuando tengas algún Kyosho comporbarás que no son los mejores pero que tienen algo...

      Saludos & abrazos y Feliz 2014!!

      Eliminar
  2. el jaguar del sol naciente,
    este sí!
    hubo algunos en argentina y amerita un lugar en mis vitrinas
    quiero uno para mi
    y que sea pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena definición, el Jaguar japonés, pero no tiene indudablemente ni el charme ni el carisma del inglés.
      Espero que consigas tu Datsun pronto!!

      Y FELIZ 2014!!

      Eliminar
  3. Antonio yo me vine corriendo, ví que tenías un Datsun 240 de Kyosho igual al mío y me resulta muy interesante por que es ver el modelo propio con los ojos de otro.

    Pero me sorprendió ver que tenemos las mismas ópticas distintas: (http://automodellbaus.blogspot.com.ar/search/label/Kyosho)

    Gran gran modelo si los hay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocí en tu blog y me enamoré, aunque tuve uno a 1:18 también de Kyosho, en rojo.
      Lo de las ópticas sin duda es por el mercado al que vaya destinado, como dije en mi entrada. El mío es un Fairlady Z.

      Y coincido contigo plenamente, es un bombón!

      Saludos y Feliz 2014 para tí!!

      Eliminar
  4. Excelente! Me mato ese interior y la apertura de capot, golazo de Kyosho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos detalles son propios de la marca, y lo cierto es que me gustan mucho aunque no soy muy de aperturables.

      Saludos y Feliz 2014!!!

      Eliminar
  5. Excelente modelo. Muy llamativo el desempañador de luneta con líneas verticales. Creo que es la primera vez que veo uno así. Será muy original pero para la visión trasera es mucho más intrusivo que si fueran líneas horizontales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no conozco otro así. Lo que dices es lógico y no han aparecido más coches con esta disposición.
      En la miniatura no importa tanto, procuraré no dejarlo en un ambiente frío y húmedo...

      Saludos y Feliz 2014!!

      Eliminar
  6. Hermosa reproducción de un clásico japonés, como bien has dicho no creo que haya versión mejor detallada que esa.
    Tengo desde hace tiempo el mismo a 1:18 y es uno de mis preferidos.
    Saludos y feliz 2014!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo es rojo? Yo lo tuve hace años y era una delicia, tenía "alma".
      Intentaré conseguir más Kyoshos, conservan todo su encanto aunque sean a 1:43... ya se sabe, las mejores fragancias siempre van en bote pequeño.

      Saludos y Felíz 2014 también para tí, y un abrazo desde España!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Thanks friend!!
      Very Good Year 2014 for you, pleintful of diecast´s!!

      Regards!

      Eliminar
  8. Este auto es objeto de culto hasta en los EEUU, lo he visto en especiales de TV.
    Fabuloso modelo !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su fama procede sobre todo por las ventas que tuvo en ese país. Y lo buen coche que salió, muy fiable y apto para aquellas carreteras.
      Si no se llega a comercializar en EEUU, habría pasado más desapercibido (caso aparte de sus éxitos en rallys africanos).

      Saludos!

      Eliminar
  9. Una hermosura, recuerdo de chico haber ido a Expomovil en la Rural de Palermo en Bs As y al verlo enamorarme al instante, que lo disfrutes y espero poder conseguirlo en Argentina.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que después de este tiempo hayas podido conseguirlo! Merece la pena.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Woooooow este auto es increíble, lo voy a anotar en mi lista jaja

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!