El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 1 de diciembre de 2013

Opel Tigra Twin Top de Minichamps (Edición Dealer)






El Tigra es un pequeño roadster cuyo forma actual posee un techo rígido y retráctil. Apareció bajo ese nombre en 1994 si bien por aquel entonces era un coupé cerrado, evolucionando en 2004 al modelo que hoy comercializa General Motors en diversos paises del mundo bajo las marcas Opel, Chevrolet, Vauxhall y Holden.

La segunda serie del modelo era un claro rival de una nueva hornada de vehículos pequeños y divertidos que poseían techo retráctil y que, accionado eléctricamente, permitía ser guardado en el maletero para disfrutar del aire libre. Esos vehículos gozaron de bastante éxito a principios del siglo XXI y sus representantes se llamaban Peugeot 206 CC, Mitsubishi Colt CZC o Nissan Micra C+C. El Opel estaba basado en la carrocería del Corsa tipo D y se ensamblaba en Francia en las instalaciones del carrocero Heuliez (siendo la primera versión construida en exclusiva en España).

En el apartado mecánico, incorporaba motores gasolina y diesel atmosféricos y con inyección indirecta con cilindradas de 1.4 (90 CVs) y 1.8 litros (125 CVs). La única elección posible en diesel era un bloque de 1.3 litros desarrollado en conjunto con FIAT y que estaba disponible en versiones de 70 y 75 CVs, denominado CDTi y que disponía de inyección por rampa común, intercooler y turbo de geometría fija. En cuanto a sus cajas de cambio existía (a elección) una manual de 5 velocidades y la "Easytronic" robotizada y secuencial con cinco relaciones.

Para 2007 apareció la posibilidad de incorporar un bonito techo de lona en color burdeos que le daba un aire algo más distinguido. No obstante, las ventas de este modelo en España fueron casi confidenciales y no se llegaron a poner en la calle más de 4.000 unidades, desapareciendo de todos los mercados en 2009.
























En cuanto a la miniatura, lo cierto es que se agradece el buen detalle del techo retráctil pero es bastante complicado (y no apto para cualquier mano!) el hecho de plegarlo en el maletero, a pesar del prospecto de instrucciones para llevar a cabo la operación. La miniatura goza de un muy buen nivel de acabado y sorprende bastante su interior y los detalles externos, con unos cromados muy delicados y un molde bastante logrado. Como el resto de modelos "dealer" de Opel creados por Minichamps, es una compra muy recomendable y que además se consigue de forma asequible en los sitios habituales.
















10 comentarios:

  1. me dejaste pasmado con el techo aperturable!
    aunque yo no jugaría demasiado con eso,
    le tengo muy poca fe a la durabilidad de esos dispositivos.
    la miniatura se ve bien pero demasiado moderna para mi sensibilidad, una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para toquetar, como bien sospechaste.
      Sufrí bastante para esta sesión de fotos, puedes creerme...
      La guardé en la vitrina y juro que nunca más la abro!

      Eliminar
  2. No me vas a creer Antonio, pero me encantó el autito (en la variante "techo cerrado", claro). Por más que sea muy moderno, tiene una forma que me atrae mucho.
    Gran "mini" miniatura de Mini(champs).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro de que te reconcilies un poco con esta línea.
      Era un coche pequeño pero nada barato...

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar
  3. Excelente miniatura! Ese dispositivo está muy bien resuelto, no hay a la vista elementos de encastre o bisagras desproporcionadas, está perfecto!. No conocía esta versión del Tigra. Por aquí se vendieron muy pocos, pero de la generación anterior. Después se "mercosurizó" y salió el Chevrolet Celta/Suzuki Fun, una especie de Corsa Frankensteinizado, que tenía las puertas del Tigra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La generación anterior no era más que un Corsa con un rediseño tipo coupé. Se vendió bien en España, ayudado por el hecho de que se hacía en exclusiva en Zaragoza.
      No conozco vuestras versiones, hora de buscarlas...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Antonio!!!!!

    Que linda miniatura, con las aperturas de manufactura excelente!!!!
    No conocía el modelo, que me hace acordar a los CC de Peugueot, pero con un diseño que no tiene nada que envidiarle a la casa del león.

    Felicitaciones y Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, a mí me gusta bastante más que el CC. Y mucho menos visto!
      La miniatura cumple muy bien, y además con la sorpresa del techo retráctil.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. ¡ Me matooó ! . Así tuviera que tomar un curso de tres meses para cerrar el techo , y estuviera pintado con témpera !. Encima se jugaron con los interiores ; un poco menos podía haber sido disculpado , más , si como decís , la miniatura es accesible . Si lo tuviera , lo exhibiría como en la séptima foto , con el plegado a medio camino .
    Felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabía que te gustase tanto el modelo pero lo que parece que realmente impresiona de él es el mecanismo de la capota. Es muy delicado y no puede uno andar manipulándolo sin ton ni son, pero para las ocasiones especiales gusta verlo así, al desnudo.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!