El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 2 de junio de 2014

Chausson APH2/52 "RATP" de IXO/Altaya




Pertenece a una serie "Test" para una posible colección de autobuses de la Ed. Altaya Francia.


Los hermanos Chausson (Jules y Gaston) fundaron unos talleres en 1907 cerca de París con el objetivo de producir radiadores de nido de abeja, depósitos y tubos para la floreciente industria automotriz. Posteriormente dio el salto hacia la construcción de carrocerías de automóviles (actividad reforzada tras la entrada en su accionariado de Peugeot y Renault) y a partir de 1942 se especializó en la fabricación de autobuses. Éstos se construían por partes en tres factorías diferentes hasta que en 1959 se asocian al famoso fabricante francés de camiones SAVIEM, haciéndose la producción en París y Ardèche.

El grupo continuó creciendo y en los años 70 contaba con unos 15.000 asalariados, con multitud de factorías por toda Francia. Sin embargo, en los años 90 la reestructuración de la empresa condujo a una serie de despidos masivos (casi 2.500 personas entre el 93 y el 95) y finalmente al cierre de todos los centros del país, siendo el último en hacerlo el de Gennevilliers en el año 2000.

Uno de los múltiples encargos que tuvo Chausson a lo largo de sus historia fue el de producir autobuses de línea para la RATP ("Régie Autonome des Transports de Paris", o Administración autónoma de transportes de París). Esta colaboración comenzó en los años 40 con la puesta en marcha de unos modelos capaces para transportar unas 45 personas y que estaban dotados con un motor Panhard de cuatro cilindros movidos por gasóleo, denominados APH1 aunque extraoficialmente la gente los llamaba "Morro de cerdo" ("Nez de cochon"). Sin embargo, la serie era netamente mejorable y en los años 50 una nueva serie aparece con un diseño más estilizado y, sobre todo, más cómodo para el pasajero gracias al acceso a las puertas más bajo que en las series precedentes. Estos nuevos APH2 "Moustaches" ("Bigotes") pintados en color verde oliva y beige no tardaron en ser parte de la iconografía de París, casi tanto como su archifamosa Torre Eiffel.






























Pues bien, parece que la saga de Altaya acerca de vehículos industriales iniciada con los camiones puede que tenga continuación ahora con los autobuses, ya que recientemente apareció un "test" en Francia (y por extensión al resto de Europa) sobre un autobús Chausson de mediados de los 50 que servía la línea de Rosny, en la extensa periferia de París. Este modelo, de gran tamaño, está realmente bien representado teniendo en cuenta su bajo precio, pero sobre todo en el exterior y en el detallado de la cabina de conducción. Los bajos son totalmente inexistentes (fondo plano) y el interior peca de poco detalle, con un techo sin barras y asientos un tanto pobres. Creo recordar haber visto antes este autobús como regalo de suscriptor para los coleccionistas franceses de "La Route Bleue" pero en esa ocasión los tapacubos eran plateados y el chasis venía con menos publicidad y más ventanas, gustándome más el que acabo de adquirir aunque sin duda estará menos cotizado que el otro. Ojalá el test tenga éxito y pronto veamos el primer número oficial de la colección, pues parece que Altaya volverá a dar mucho por relativamente poco dinero.




















16 comentarios:

  1. Quizás esas pequeñas ausencias, le hagan tener mas valor, ya que los muy manitas, siempre lo podrán hacer llegar al máximo, pero viendo de Altaya no nos podíamos esperar menos.

    La miniatura esta muy bien, pese por lo que comentas, pero al fin se han dado cuenta de lo que nos gusta, y si ya de por acertaron con la de camiones ahora con esta han dado de lleno.

    No descarto que caiga, pero quizás sea alo largo del año o quizás no, quién sabe, pero siendo ahora la época buena en la que se ven a buen precio, caiga ahora que mas tarde.

    Un saludo y gracias por compartir.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. No cantemos victoria aún, esto no es más que un test.
    Ya hemos visto algunos que no acabaron saliendo.
    Y si la hacen, que no veamos el mismo autobús con diez decos distintas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen modelo, debe haber sido muy lindo subirse en los cincuenta a uno de éstos y recorrer las calles de Paris.
    Ojalá tengan este coleccionable en los kioscos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Juan, y te fijaste en la publicidad? "Moulinex libera a la mujer"!
      Un modelo muy vistoso, te lo aseguro, y muy clásico.

      saludos & abrazos!

      Eliminar
    2. Si, muy graciosa: "Mujer, libérate con Moulinex (pero sigue trabajando de madre y esposa en tu casa...)".
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Te mejoro la traducción, realmente es "Moulinex libera a la mujer".
      Eran otros tiempos!

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Creo haberlo visto en una búsqueda por ebay hace poco, me encanta la temática buses, qué suerte si se llega a dar, esperemos que sí.
    Y sino tendrás una rareza a futuro, muy lindo modelo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Chausson bueno bueno de verdad (a esta escala) es uno que ví hace tiempo de NOREV. Disponible en dos variantes, creo.
      Éste es un poquito "juguetero" aunque costó realmente barato (a precio de camioncito). Ojalá se anime Altaya y saque esta colección aunque solo sea para Francia.

      Saludos!

      Eliminar
  5. los colectivos siempre son queribles,
    sobre todo los de esos años tempranos.
    hermosa pieza, aunque me quedé con ganas de más publicidades laterales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan, y quizás en esta escala sea donde más haya para elegir.
      Eso sí, prepara espacio...

      p.d. lo de la publicidad, bueno, es que en esa época parece que no era tan abundante como hoy en día...

      Eliminar
  6. Muy francés y encima en la retaguardia con Moulinex le da un toque especial, conozco el de norev y éste quizás resulte algo más elemental pero con las publicidades levanta mucho, le da mucha vida al modelo frente al otro sobre todo el liso como si fuera recién sacado de fábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!
      El de NOREV era interurbano y por eso va sin publicidad, si mal no recuerdo. El verde de la linea de Perpignan era una maravilla, lo tengo en el punto de mira pero sale caro y además cada vez más raro.

      Éste de Altaya es mucho más sencillo pero estoy muy satisfecho por lo poco que me costó. Lo recomiendo totalmente.

      Eliminar
  7. Hola Antonio, soy Josep de Salou. Felicidades por la adquisición. Veremos si finalmente sale adelante esta posible colección. Yo tengo el monocasco Pegaso Atesa de Ibertrans (en realidad es un IXO) y me imagino que sería un buen candidato para la hipotética colección de autobuses.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Josep! Gracias por tus palabras.
      Conozco ese Pegaso autobús (creo que había dos versiones, una de ellas plateada que es la que he visto más a menudo). Y estoy de acuerdo con lo que dices, si sale la colección adelante el monocasco de Pegaso seguro que aparece en ella.

      Y gracias por el dato, desconocía que el Pegaso era de IXO.

      Saludos, y espero que hasta pronto.

      Eliminar
  8. El Pegaso Monocasco lo pille yo hoy en La Coruña por 5,99 euros en un kiosko,en internet ya se venden por 6 veces mas de precio con gastos de envio aparte,por cierto,los cachondos chinos ponen MONOCACO.Ese Chausson esta muy chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información! Ya me "agencié" mi "Monocaco" pero por cuatro veces más de lo que te costó a tí, no hubo manera de conseguirlo en kiosko.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!