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jueves, 5 de junio de 2014
Citroën TUB "Michelin" de IXO/Altaya
Pertenece a la colección francesa "Michelin", de la Ed. Altaya.
Las furgonetas TUB ("Traction Utilitaire Basse", o furgoneta baja de tracción delantera) estuvieron disponibles en el mercado francés solamente entre 1939 y 1941. Basados en el famoso Citroën Traction fueron igualmente innovadores pues definieron algunas de las características modernas de la furgoneta actual: tracción delantera, puerta lateral deslizante, acceso al compartimento de carga desde la cabina y plano de carga bajo. E incluso anticiparon los modelos eléctricos pues el famoso fabricante de carretillas eléctricas Fenwick les incorporó un motor a cien ejemplares.
En 1935 Citroën comprendió la necesidad de poner en el mercado un vehículo comercial capaz de transportar entre 500 y 850 kilos para reemplazar los inadecuados modelos Rosalie. Así que crearon un derivado del Traction para el transporte de la media tonelada y un modelo totalmente nuevo para el de los 850 kgs., aplicando para ello técnicas de márketing (preguntó a los pequeños comerciantes qué es lo que necesitaban para efectuar sus transportes con comodidad). Esta nueva concepción fructificó en un primer prototipo en 1937 y dos años después a la presentación del modelo definitivo, que ya poseía el motor de 35 CVs del modelo 3C. La carrocería se elaboraba en los talleres del carrocero Fernand Genève, un modelo de caja compacta con compartimentos laterales para guardar la batería y la rueda de repuesto (así además no tenían contacto con la mercancía). La carga útil quedó finalmente establecida en 1.020 Kgs.
Varios de los demás elementos mecánicos fueron tomados del 7CV, como la caja de cambios y la suspensión delantera con barras de torsión. En cuanto al esquema de suspensión del eje trasero, era mucho más clásico y se confió a las ballestas elípticas de siempre. Y en cuanto al sistema de frenado (procedente del 11CV), consistía en tambores hidráulicos.
Inicialmente se podía encontrar el modelo en dos variantes; el 7CV y el 11CV (denominación tomada de su potencia declarada en caballos fiscales franceses). Eran casi iguales, pero externamente se diferenciaban por que el modelo menos potente solamente tenía un limpiaparabrisas en el lado del conductor, tenía dos bocas de llenado de combustible y una trampilla lisa para acceder a la batería.
Ya iniciada la II Guerra Mundial, apareció un modelo mejorado y diferente que se denominó TUC ("Traction Utilitaire Type C", o furgoneta de tracción delantera de tipo C) capaz de transportar hasta 1.200 Kgs. y que tuvo un derivado ambulancia ("TAMH").
Estos vehículos tan curiosos fueron muy poco difundidos a causa sobre todo del inicio del conflicto (solamente se vendieron unas dos mil unidades) y para cuando terminó la guerra ya se estaba pensando en su sucesor, el famoso Tipo H que se acabaría presentando en 1946. No obstante, en Citroën parece que rescataron un poco el concepto (o quisieron homenajearlo) y en 2011 presentaro el "concept" Tubik, un monovolúmen futurista con capacidad para nueve pasajeros que desconozco si pasará a producción finalmente.
En cuanto a la simpática miniatura de Altaya, he de decir que se trata de un modelito sencillo y sobrio pero bien hecho, sin debilidades patentes ni tampoco sorpresas. Encontramos un molde sencillo y bien pintado en un elegante color negro y la deco "Michelin" está correctamente aplicada y con calidad. Esta miniatura de un modelo muy desconocido y minoritario forma parte de una excelente colección dedicada al "mundo Michelin", contando con muchos vehículos famosos (y franceses la mayoría) adaptados para trabajar y difundir el famoso fabricante de neumáticos.
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Hermoso modelo Antonio, me encanta la sobriedad del negro sólo interrumpido por la palabra Michelín en blanco y en amarillo.
ResponderEliminarUn vehículo ideal para, el día que me gane la lotería, decorar el gran diorama de un circuito de carreras que sueño hacer.
Abrazos amigo!
Lo posteé hace mucho, pero era una ficha muy mala y arreglé lo que pude.
EliminarJuan, no tengo ni idea qué clase de diorama quieres hacer pero si necesitas ser millonario debe ser algo grandioso...
Saludos & abrazos!
Sótano, diorama de circuito con boxes y mucha vegetación, sectores para F1, SP, GT, Mille Miglia, Panamericana, Dakar, Rally; todos distribuídos a lo largo del circuito, separados por épocas.
EliminarPero claro, hace falta mucha plata, demasiada...
Eso no es un diorama, es un parque temático!
EliminarEn todo caso mucha suerte...
Mira Antonio, si algún día logro construirlo, será sólo por haber ganado la lotería. Así que si eso sucede, estarás invitado, con pasajes y estadía pagas, a la inauguración!
EliminarSoñar, al menos por ahora, no cuesta nada...
Iré encantado, Juanh, y te llevaré de regalito la furgoneta!
EliminarSaludos & abrazos!
Aqui llegaron muchos modelos de esa colección de Michelin, aunque no en forma oficial sino por importación de terceros, yo rescaté dos o tres, no recuerdo haber visto éste que muestras, sí el HY.
ResponderEliminarMuy bonito y curioso, no conocía el modelo real tampoco.
Saludos!
Normal no conocerlo, duró muy poco en su mercado...
EliminarEsto de coleccionar miniaturas es lo que tiene, que acabas conociendo vehículos que ni sospechas que existían. Por otra parte, esa colección incluye modelos muy buenos... incluso uno autóctono argentino!
Saludos!
Ah si? y cual era ese argentino?
EliminarLo tienes?
Saludos!
Pues nada menos que el 504 versión bifaro que solamente se hizo en Argentina. De hecho en la peana lo pone, "Argentine".
EliminarLo tengo localizado a buen precio y es casi rareza, pero antes tengo otros objetivos y no tengo mucho dinero ahora. Si no, caía por que el modelo me gusta.
saludos!
muy bueno, supongo que es la kombi en "versión francesa".
ResponderEliminarse me ocurre que era muy chiquita,
y es cierto que la miniatura es muy simpática
Una vez más Citroen fue un adelantado a su tiempo. No solo por el modelo si no por el estudio de marketing que llevaba detrás.
EliminarDesconocia totalmente este modelo.
ResponderEliminarTal vez figura en la coleccion Michelin , ya que los fabricantes de neumaticos compraron la marca del doble chevron tras el descalabro economico de André, y por las fechas que mencionas estamos ante un Citroen desarrollado bajo la marca del bibendum.
Punto fuerte de las ventas de Citroen siempre han sido los vehiculos comerciales.
Un saludo.
Está claro que es así, y coincide el principio del proyecto mas o menos con la muerte de André.
ResponderEliminarDe todas formas hay más vehículos comerciales que aparecen en la colección solo por que lleven el logo de Michelin encima, caso de un Morris Cowley que tengo también por ahí.
Saludos!