El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 6 de julio de 2014

FIAT Punto Cabrio MkI de Grani y Partners





La primera serie Punto (aparecida en 1993 en el Salón de Frankfurt) fue diseñada por Giugiaro al igual que ocurrió con su antecesor el FIAT Uno. Desde el principio disfrutó de una gran acogida por parte de público y crítica, reflejándose esto en la consecución del título de "Coche del Año" en Europa en 1995. Esta pequeña berlina estuvo disponible en versiones con tres y cinco puertas y un cabrio diseñado por Bertone y también constituyó un gran éxito de ventas desde el principio, pues logró vender nada menos que un millón y medio de unidades en apenas año y medio. Cabe destacar también que esta generación del Punto fue la base del "spider" FIAT Barchetta.


El Punto realmente se adaptaba a cualquier posible cliente, que encontraba su vehículo entre las 31 versiones que existieron hasta 1999 (en el fin de la serie) y en 14 colores disponibles. Tampoco era corta la elección de motor, ya que en gasolina estuvieron disponibles bloques de cuatro cilindros (al igual que en diesel) con cilindradas de 1.1, 1.2, 1.4 y 1.6 litros comprendiendo potencias de entre 54 y 133 CVs para la versión más potente, la GT (en esta ocasión no hubo Abarth). Los que se decantaban por la economía dirigían su mirada hacia los diesel, de los que había dos: un atmosférico 1.7 con 57 CVs y el mismo bloque con turbocompresor que elevaba (lógicamente) la potencia hasta los 71 CVs. Algunas versiones llevaban aparejadas la opción del cambio automático electrónico, el resto montaba de serie uno manual de cinco velocidades aunque para la versión 1.1 "55 6Speed" estuvo disponible uno de seis relaciones.


En cuanto al equipamiento, existieron diversos niveles pasando desde el espartano S al intermedio SX que contaba con elevalunas eléctricos, cuentarrevoluciones, termómetro de agua e intermitentes exteriores transparentes. Seguídamente estaban los ELX con paragolpes pintados y unos revestimientos interiores de mejor calidad teniendo como opcionales el ABS, aire acondicionado o la dirección asistida. Las denominaciones cambiaron de nombre en 1998 aprovechando un restyling que se le hizo a la serie, desapareciendo la versión tope de gama GT.


Quizás la versión más llamativa fue la descapotable o "cabrio" presentada en 1994 y siendo diseñada y producida por Bertone. Se diferenciaba del Punto normal (aparte óbviamente de la línea y su capota de lona) en los grupos ópticos traseros y en su poca demanda pues apenas se vendieron en Europa unos doce mil ejemplares. Era eminentemente un coche para pasear, pues los motores disponibles para este automóvil solo fueron dos y con 60 u 88 CVs.

























La revisión de la miniatura del Punto Cabrio deja un sabor un tanto agridulce, pues si bien el modelo y el detallado externo son notables en esta ocasión la italiana Grani y Partners nos deja "a medias" en el interior a causa de unos asientos traseros poco convincentes y un salpicadero más bien mediocre. Tampoco me agradó la excesiva anchura del eje delantero pero el molde no está nada mal (quizás algo sobredimensionado para ser de escala 1:43) y la pintura está correctamente aplicada. Que mis lectores decidan si les merece la pena o no...

















18 comentarios:

  1. Sería interesante conocer la fecha de la miniatura.
    Si la miniatura también es de 1994, se lleva un sobresaliente.
    Si la niniatura es de 2004 se la puede perdonar.
    Pero si la miniatura es posterior a 2010 se queda corta en varios rubros, como ser en las luces delanteras.
    Por las soluciones aplicadas y aspecto general, la veo similar a los cararama que llegaron a nuestras pampas a principios de 2000.
    aunque la trasera y el parabrisas con sus accesorios se ven muy bien resueltos.

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  2. Algunos Cararama le dan sopas con honda a esta miniatura, pero tampoco es demasiado mala.

    Calculo que es de hace unos 10 años.

    De momento no tengo otra forma de hacerme con un Punto serie 1 cabrio... Un coche que muy de cuando en cuando he visto, y del que recuerdo su magnífica publicidad en la tele. Sobre todo la canción!

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    1. Bien podría haberla cantado para el post hombre! Ahora me quedo con la curiosidad!

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    2. Cabo, es muy conocida (o al menos por aquí en Europa), de un grupo que se llamaba "10 CC":

      http://www.youtube.com/watch?v=M1o6f6sqU34

      Seguro que ya la habrás escuchado antes!

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    3. AHHH SISISI conozco la canción, la escuché muchas veces pero se me hace que se le complica cantarla a capella

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  3. Lindo, pero al compararlo con el spider FIAT Barchetta que mostraste hace un tiempo, me quedo con aquel. Igual, como todo coche amarillo, me gusta mucho.
    Abrazos!

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    1. Son muy diferentes, pero también a mí me gusta mucho más el Barchetta. Uno y otro compartían la misma base, pero la del Barchetta estaba alargada.
      Curioso que cualquier coche amarillo te guste... mucha gente cree que ese color trae muy mala suerte. Acá es muy raro ver un coche con ese color, que recuerde los más frecuentes fueron los FIAT Stilo.

      Saludos & abrazos!

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    2. ¿Amarillo mala suerte? En las carreras, ese papel lo cumple el color verde... Todas tonterías!

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  4. Algún que otro punto de esta generación anduvo por estas pampas pero Cabrio no vi ninguno, tenemos una relación extraña con los vehículos sin techo, en líneas generales todos deseamos uno pero preferimos no comprarlos. La miniatura va, sabiendo el fabricante se debe poner los lentes con menos aumento, tampoco sé si el auto merece una reproducción onerosa, para mi esta bien.

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    1. Cabo, yo no quisiera morirme sin haber tenido un cabrio "baratito" y si puede ser un 308 mejor. La cosa es que aquí hace buen tiempo para ir en cabrio solo unos meses al año, el resto del tiempo hace demasiado calor!

      Es curioso lo que dices pero no menos cierto, los Grani son para gente con "manos grandes" en algunos modelos, otros por el contrario están perfectamente proporcionados (Ritmo Cabrio por ejemplo).

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  5. Very good model! Classic yellow looks great! Nice details!

    Regards!

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  6. Estoy del lado de la vereda de los que quedarían conformes con esta reproducción del cochecito y la declararían como definitiva. Supongo que su tamaño será muy diminuto, y allí los detalles que se ven a simple vista están bien resueltos. Si los miramos con una lupa hasta las marcas con más pergaminos empiezan a mostrar la hilacha como decimos acá. Al coche real no lo conocía, ignoraba que el Punto hubiera sido vendido en esta configuración. Saludos!

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    1. Pues más bien no, de diminuto nada y más bien al contrario, como hablaba con Cabo más arriba.
      Que yo sepa solo existió cabrio en esta generación del Punto, luego ya no hubo más. Yo tuve un Grande Punto diesel (la generación actual) que compré nada más salir en el 2005 y era una máquina muy capaz con sus 130 CVs que luego en banco eran casi 150. Cómo andaba ese coche y qué gran recuerdo tengo de él... cada vez que miro unas fotos se me cae la lagrimilla...

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  7. Nunca me atrajo el Punto y este cabrio no es una excepcion.
    Entiendo su fracaso comercial, ahora mismo no recuerdo haber visto ninguno en la calle.
    un abrazo.

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    1. Xavi, ni siquiera el Grande Punto con su morro estilo Maserati? En naranja Caribe, como yo lo tenía, era precioso...

      Yo sí recuerdo haber visto alguno pero ya hace tiempo. Haberlos, haylos...

      Abrazos!

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  8. Desconocía también que existiese un Punto cabrio, la miniatura está correcta pero es tan singular que a mi modo de encarar la colección sin dudas tendría su lugar si fuese temática de Fiat, o solo de vehículos italianos por citar algunos ejemplos.

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    1. Los Punto no están muy bien representados a 1:43, quizás la generación de ahora es la que corrió mejor suerte con buenos ejemplos de NOREV y Cararama (sí, Cararama!).

      Del Cabrio esto es lo que hay, que yo sepa. Podría ser peor... Pero por temática (y algo de rareza en este modelo) tiene su hueco en mi colección, como bien dices.

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