El Garaje Algabeño

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Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 3 de julio de 2014

Mitsubishi Starion 2600 GSR-VR de DISM



El Starion fue un vehículo deportivo turboalimentado que siempre contó con motores de cuatro cilindros. El primero de la serie apareció en 1982 y el último lo hizo en 1991, estando siempre fabricado en la planta de MMC en Nagoya, Japón. Este vehículo fue conocido también en otros mercados como Chrysler, Dodge y Plymouth Conquest así como Mitsubishi Colt Starion. El nombre "Starion" es la contracción (según Mitsubishi) de las palabras "Star of Orion" pero una leyenda urbana afirma que realmente es la forma japonesa de producir la palabra inglesa "Stallion" ("Potro"), según una conversación telefónica que tuvo lugar entre dos directivos de MMC. Esto podría haber sucedido realmente, ya que en los primeros comerciales de la TV japonesa de este modelo aparecía la cabeza de un potro salvaje... pero los japoneses decían que se refería a un caballo de la mitología griega llamado "Arion".


A pesar de su aspecto, el Starion montaba soluciones tradicionales como el motor delantero y la tracción trasera pero su chásis provenía de los coupés Sapporo y Galant Lambda. La motorización dependía del mercado al que fuese destinado, así los norteamericanos incorporaban el motor Astron de 2.6 litros y otros mercados el Sirius 2.0 pero en ambos casos contaban con inyección electrónica y turbo. La potencia era muy variable pero solía encontrarse entre los 150 y 200 CVs. dependiendo de si el bloque llevaba intercooler, 8 o 12 válvulas o un tipo u otro de turbocompresor. De todas formas las últimas unidades (vendidas en Australia) rendían 225 CVs gracias a su turbo TC06 e incorporaban un diferencial viscoso de deslizamiento limitado.

Otras características interesantes de algunas series del Starion que se fueron añadiendo con el tiempo fueron los cinturones de seguridad eléctricos, el uso de los primeros climatizadores automáticos del mercado o la posibilidad de incluir cambio de marchas automático (solo en algunos países). Lo que nunca varió fue el escaso sitio para los pasajeros traseros...

Se discute mucho sobre cual fue el mejor año y serie del Starion en EE.UU, llegándose a la conclusión de que los modelos de entre 1986 y 1989 son los mejores para adquirir. Los primeros eran más ligeros de peso, pero los producidos a partir de 1988 aprovechaban mejor el combustible y su caja de cambios era más robusta, además de que disponían de los famosos cinturones de seguridad eléctricos.

Finalmente, hay que mencionar que el vehículo conoció una interesante faceta deportiva participando en circuitos asiáticos y australianos incluyendo algunas pruebas de rallye. También participó nada menos que en el París-Dakar de 1983 quedando como campeón en la clase "experimental" y MMC tuvo como proyecto crear una versión con tracción total 4WD para el controvertido Grupo B del Mundial de Rallyes, pero desgraciadamente la desaparición de dicho grupo nos privó de verlo competir contra los Audi Quattro o Lancia Delta S4...



Vuelvo a contar con otra interesante miniatura de DISM, un sello de miniaturas diecast de la compañía japonesa Aoshima (muy conocida por sus kits de montaje de maquetas de plástico). Así, nos reencontramos con un muy buen modelo con un molde bastante bueno (aunque no llega a la finura de EBBRO, por ejemplo) y con detalles abundantes se mire por donde se mire: así podemos contemplar el intercooler plateado en el frontal, unas fantásticas llantas y una trasera excelente. Lástima que los "cristales" sean reacios en dejar ver a la cámara lo que hay detrás, pero puedo asegurar que el interior está a la altura del conjunto. Y como es un DISM siempre podemos esperar alguna sorpresita oculta por ahí, si bien ahora no hay luces LED operativas en esta ocasión contamos con unos reguladores de altura de suspensión mediante unas pletinas deslizantes en la base del modelito; así podemos contemplarlo "subido" o "bajado" de suspensiones como en los modelos reales deportivos. Pero como en todo cuerpo no falta un lunar, el del Starion de DISM está en la falta de detallado de los bajos, ahí solamente hallaremos una línea de escape cromada y los deslizadores que comenté.

















                          La versión 2600 GSR-VR fue creada para el mercado interno japonés.









17 comentarios:

  1. es verdad que se ve muy bien.
    los puntos críticos de cualquier modelo interior, ruedas, trasera y delantera están resueltos con mucha elegancia.
    lo único que me parece extraño en un modelo tan fino son las franquicias de la chapa, por ejemplo en los faroles escamoteables delanteros.
    y me encantó el chiche para subir o bajar el auto, eso es diecast interactivo!

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  2. Gaucho, ya dije en mi comentario que el molde no era tan fino como con los Ebbro o SCHUCO pero tampoco el color negro ayuda mucho a apreciar las franquicias.

    Tengo más DISM y parecen más finos, ya los iré poniendo. Es una marca que me ha sorprendido para bien, lo de la suspensión regulable es mera anécdota.

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    1. sisi, había leido tu crítica y por ello me fijé justamente en las franquicias.
      y justo había una foto que regalaba todo el detalle.

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  3. Impresionante, me encanta este modelo. Esta marca la conocí porque hizo a Kitt y a Karr en 1/43, pero después descubrí su catalogo de modelos Japoneses y realmente quede impresionado.
    Sus miniaturas "saltan" a la vista enseguida por su caja de cartón color rosa fuerte.

    Saludos!

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    1. Gracias por el dato, no sabía que esos Pontiac eran fabricados por DISM. Deben ser muy buenos!

      La cajita tal cual dices, y con su tarjetita dentro. Pronto habrá más DISM. Como bien dices tienen un catálogo "ochentero" muy bueno y variado.

      Saludos!!

      p.d. creo que el Starion salía en "Los locos de Cannonball 2", no estoy seguro.

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  4. Justamente a medida que lo veía me venía a la mente el Firebird de Kitt, quiza influido por el color ya que las formas en este caso son más angulosas, hay un Camaro que se le parece mucho también.
    La marca no tenía idea de su existencia, muy linda réplica.
    Saludos!

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    1. Es de la misma que el Skyline que presenté con luz hace un tiempo.
      Y sí, recuerda mucho al Pontiac y creo que son coetáneos, lo mismo que el Camaro que mencionas y que alguna vez he podido ver por mi país.

      Estos DISM además los he podido adquirir casi al precio de Altayas... estoy comprando todos los que puedo, merecen muchísimo la pena.

      Saludos!

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    2. Ah bueno, si es asi ni pensarlo, me los compro todos también!
      Aprovéchalos!

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  5. Me gusta el coche; le faltaría algún toquecito en otro color, por ejemplo unas franjitas laterales rojas, y estaría listo para mi preferencia.
    Conozco a Aoshima de mis años de kits de aviones en 1/72.
    Abrazos!

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    1. A mí me gusta tal cual, todo en negro le da una apariencia muy deportivo "high tech" propia de la época. Estos coches nos fascinaban en aquellos años.

      De todas formas he visto el prototipo para el Grupo B y te iba a encantar, en la Wiki inglesa lo tienes.

      Y lo de Aoshima ya me imaginaba que la conocerías. Siendo aficionado al montaje de maquetas no me extraña! Aunque yo era más de Tamiya.

      Saludos & abrazos!

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    2. Antonio, como yo armaba aviones en 1/72, mis preferidas, y al alcance de mis flacos bolsillos, eran las de Italeri!

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    3. Italeri la recuerdo mucho por sus camiones, tenía unos kits de montaje de tractoras de los 70 y 80 que eran preciosas!.
      Al igual que seguro que recuerdas a Airfix.

      Saludos & abrazos!

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    4. Italeri, Airfix y Heller, las más económicas y de buena calidad, al menos en 1/72. Hermosas épocas...

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  6. Yo descubri este modelo en el juego de conduccion de Forza Motosport y era de mis preferidos por comportamiento, ignoro si el modelo real es igual de divertido. Parece estar a medio camino entre un Japo y un modelo Yanki.
    Su linea me recuerda en pequeño a la del Toyota Supra.
    Abrazos!

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    1. Debió ser divertido y eficaz pues para drifting los japos lo tenían muy en cuenta, con el permiso del gran Hachiroku (Toyota AE86 para quien no lo conozca). Con el diferencial trasero de deslizamiento limitado ya te puedes hacer una idea.

      Recuerda al Supra y a otra media docena más, esas líneas son tremendamente ochenteras!

      Abrazos!

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  7. Hola Antonio, soy Josep de Salou. A mi me parece una miniatura magnífica. Crees que es superior a un Minichamps? La verdad es que da muy buena impresión. Felicidades por esta adquisición!

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    1. Bueno, es que Minichamps tiene un catálogo enorme. No lo puedo decir categóricamente, pero sí te digo que si Minichamps quisiese hacer un Starion dudo mucho que alcanzase el nivel de éste. Y encima costando menos el DISM.

      Totalmente recomendables todos! Y gracias por la visita!

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