Pertenece a la colección alemana "Opel" de kiosko de la ed. Eaglemoss, producido por IXO.
La última versión del coupé Monza apareció en agosto de 1983 y se denominó GSE. Básicamente era una serie A2 (un restyling del Monza aparecido un año antes) pero con unas características muy diferentes, así en el GSE venían de serie los asientos Recaro, un panel de instrumentación digital LCD de VDO, ordenador de a bordo, volante de cuero y un interior en color negro con una mayor calidad de acabado. Externamente se distinguían sobre todo por el gran alerón trasero y unas bandas laterales en color antracita. Y mecánicamente solo estaba disponible con un motor de gasolina y tres litros de cubicaje, con seis cilindros e inyección y una potencia de 180 CVs. Por otro lado, el comportamiento del coche era bastante bueno, favorecido por un diferencial trasero de deslizamiento limitado y una suspensión deportiva.
En el verano de 1985 se efectuaron algunos cambios menores en su estética pero bastante más profundos en la mecánica, pasando a incorporar un catalizador que penalizaba la potencia (ahora pasaba a ser de 156 CVs). Finalmente, y tras haberse producido menos de 50.000 ejemplares, el GSE y toda la gama Monza desaparece del catálogo de Opel en 1986 sin dejar un sucesor directo aunque no antes de que el carrocero Keinath hubiese sacado una corta tirada de 144 unidades en versión descapotable, denominada como KC 5.
Como complemento de las miniaturas del Monza ya conocidas, IXO presenta para la editorial Eaglemoss la versión más potente del coupé de gran tamaño de Opel. En esta ocasión tenemos una bonita miniatura que apunta maneras, sobre todo por su frontal y trasera, denotando bastante finura en todo el conjunto y haciéndonos pensar durante un momento si el modelo no es del catálogo de SCHUCO. Me parece muy acertado el color escogido y la terminación de las llantas y la luna trasera también, siendo algo más floja la representación del interior (al menos podemos ver la pantalla LCD) y la base casi totalmente plana. De todas formas es un muy buen modelo de la afortunada colección Opel y resulta tan aconsejable como todos los demás.
Siempre me han gustado mucho los cupés Opel, Manta, Calibra, Astra.
ResponderEliminarMolan esas llantas en negro, hubo un tiempo que eran tipicas de los Opel, corsa, Kadett, ...eran muy macarras.
Un saludo.
En esos años ese tipo de llantas eran "lo más". Parece que todo el mundo se las copió a las del "Coche Fantástico" del protomacarra don Miguel Caballero, Michael Knight para los amigos.
EliminarTambién a mí me encantan esos coupés, lástima que hayan acabado como han acabado...
saludos!
Efectivamente se trata de un gran modelo, como todos los de la colección Opel. Saludos!
ResponderEliminarMe parece que tú lo tienes, no? Recuerdo haberlo visto me parece que en tu blog.
EliminarSaludos!
Hola Antonio, lindo color y modelo , aca en Chile llego un chevrolet monza por alla por los 80 y fue muy cotizado y adquirido tanto por lo economico como por lo espacioso , incluso hasta el dia de hoy circulan algunos (pocos ya) como colectivos, yo tengo un en escala 1:43 que me identifica con esos tiempos . Muy linda pieza ochentera. Saludos.
ResponderEliminarPD. Tienes muy lindos camiones Antonio te felicito.
ResponderEliminarMuchas gracias Jose, yo soy camionero y la colección a 1:43 la comencé por los camiones y autobuses. Me alegro de que te gusten, al igual que el Monza.
ResponderEliminarsaludos!
De veras que se ve bien, si hasta algunas fotos parecen del real! Te felicito, muy buena pieza!
ResponderEliminarGracias por lo que dices de las fotos, la cosa es que tengo que hacerlas rápido pues al mediodía ya nos acercamos a los 38 grados y las miniaturas se ponen casi ardiendo... no te imaginas lo mal que se pasa en la azotea.
EliminarQue bueno que esta!! Ese color celeste le queda de maravillas, muy bien resultas las llantas y tambien la trasera.
ResponderEliminarMe llamo la atencion cuando decis "pantalla de LCD", inmediatamente me pregunte: "Habia LCD en la decada del '80?", asi que busque informacion de este auto y efectivamente es cierto.
Pues sí, yo recuerdo las pantallas digitales del Renault 21 (el padre de un amigo tenía uno y alucinábamos entonces con la pantallita), el sintetizador de voz del Renault 25, la pantalla del Kadett GSi (heredada del Monza GSE) y bastantes otras que se veían, sobre todo en coches americanos.
EliminarEn este Monza se puso la primera pantalla digital por primera vez en un coche de Opel. Personalmente no me gustan mucho, pero sí las actuales que no tienen nada que ver y muestran lo mismo que en una tablet.
Saludos!
Claro, en realidad ni esa (ni las de los Renault de esos años) son pantallas LCD (liquid crystal display) como las conocemos hoy dia, que a través de una matriz de puntos muy diminutos (pixels) pueden formar cualquier imágen o caracter, en este caso eran un simple display digital de 3 cifras, cada una con 7 segmentos para formar un dígito del 1 al 9, y por lo generarl los dígitos eran rojos o verdes.
EliminarA mi tampoco me agradan esos indicadores, claro que en su época eran toda una revolución, como lo fueron los relojes digitales, pero a la larga todo vuelve a lo tradicional, las agujas en ambos casos.
No me canso de ver las entregas de esta gran colección, este Monza es como las otras una buena pieza.
ResponderEliminarEstoy contigo el color le sienta de maravilla, creo que de esta colección había algunas entregas que eran de la marca blanca de Shucco, tal como este.
En todo caso una buena pieza
Saludos
;)
No existen piezas de SCHUCO para esta colección pero lo que ocurre es que SCHUCO sí que tiene una "Opel Collection", de ahí la confusión.
EliminarEste Monza está muy bien, te lo recomiendo.
Saludos!
Había publicado mi comentario anteayer pero no se que sucedió, no se ve.
ResponderEliminarLa miniatura está muy lograda, al contrario de vuestra opinión no me agrada el color, lo veo una tonalidad muy actual para un vehículo veterano, de todos modos no le resta mérito a su concepto general.
Saludos!
Gracias por tu insistencia en comentar, Julián!
EliminarSi te digo la verdad no he encontrado ningún Monza GSE de este color, pero aunque no es mi preferido tampoco me desagrada para nada.
El resto me imagino que te gusta más.
Saludos!
De estas coupes como berlinas no me gusta el frontal, me resultan incómodas de ver tanto en Opel como en GM, pero viéndolo con ojos ochentosos resultan muy convincentes. Yo recuerdo al Sierra con el display del auto en verde marcando si alguna puerta estaba abierta graficandola en rojo... Ahhh tiempos aquellos cuanta fantasía.
ResponderEliminarBrindo por tu modelo que rescata toda la magia de aquella idea de futuro.
En esos años se descubría la electrónica en todo su esplendor, todo lo que llevase un display era poco menos que santificado.
ResponderEliminarEl modelo debió ser "una pasada", como decimos por aquí, en aquellos años.
Saludos!!
Antonio, ¿Eaglemoss es una distribuidora alemana al estilo "Altaya"? Te pregunto porque en Brasil salió un coleccionable de coches de pilotos brasileños en la F1, los modelos son Ixo y la editorial Eaglemoss. Aquí en Argentina eran coleccionables distribuidos por Planeta DeAgostini. ¿Es algo similar a Fabbri o Del Prado?
ResponderEliminarMuy bello el Monza, lo mejor es el color, le queda perfecto.
Abrazos!
La editorial que yo sepa no tiene nada que ver con Altaya. Esa colección tiene web y parece que se pueden adquirir sus modelos mediante kiosko y por su web. Creo que tienen también más colecciones.
EliminarMe alegro de que te guste el Monza, aunque su color no es nada habitual.
Saludos y abrazos desde Basilea, Suiza!
Hola Antonio, soy Josep de Salou. Felicidades por la adquisición. Yo tengo el Opel Monza 2.8S de NqC años 80 de Altaya y la verdad es que me gusta más el tuyo. Creo que este color le queda de maravilla.
ResponderEliminarUn saludo des de la Costa Daurada!
Hola Josep!
EliminarTambién tengo el Monza de NQC y es un buen modelo, pero el que más me gusta es el de SCHUCO que además no es muy caro.
Este Monza en color celeste me desconcertó un poco al principio pero luego lo ves y no le sienta mal.
Saludos desde Suiza, mucho menos animada que la Costa Daurada!