Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
martes, 23 de septiembre de 2014
Lada Samara 1300 / VAZ 2108 de IST Models
El Samara es un pequeño coche familiar producido en varios países por el fabricante AvtoVAZ bajo la marca Lada desde 1984, y conocido también (según mercados) con los sobrenombres "Carlota", "Sputnik", VAZ 2108 o Sagona. Aunque principalmente se fabricó bajo la forma de un "hatchback" de tres y cinco puertas existió un derivado sedán de cuatro y hasta un descapotable con capota de lona ("Natasha"). A pesar de lo que pudiese parecer, fue un automóvil que rebasó el ámbito de su país natal y se llegó a fabricar en Finlandia, Kazajstán o incluso Uruguay y se llegó a comercializar en Canadá y Australia, entre otros muchos mercados más. Como dato importante, reseñar que fue el primer automóvil soviético dotado con tracción delantera.
Lada tenía puestas muchas esperanzas en que este modelo fuese un éxito en los mercados occidentales, pues era un producto bastante meditado y estaba siendo desarrollado desde mediados de la década de los setenta del siglo XX. Estudiaron bastantes modelos de su competencia (como el VW Golf, Renault 9 u Opel Kadett) y para 1979 ya estaba disponible un prototipo que recordaba bastante al anterior modelo Ladoga. Este primer vehículo se denominó como "Sputnik" para el mercado interno y "Samara" (un río afluente del Volga) para los modelos de exportación pero el primer modelo (la versión de tres puertas) no entró en producción hasta finales de 1984, existiendo una colaboración en el apartado mecánico con Porsche.
Como era habitual en los vehículos provenientes del Este europeo se le criticó la pobre calidad de terminación y el aspecto tan "barato" del frontal, tanto fue así que en algunos mercados más exigentes fue cambiado. Aparte de las malas sensaciones que daba a la hora de conducirlo y la antigüedad de sus motores a carburación, claro, pero al menos su precio de salida era competitivo y en Lada trabajaron bastante a lo largo de la carrera del modelo para irlo actualizando en lo posible (con la entrada de motores de inyección o el lanzamiento de la segunda generación en 1997).
Debajo de su capó, los motores (siempre a gasolina) disponibles eran inicialmente un 1.1 litros de cuatro cilindros en línea con 53 CVs y un 1.3, pero pronto apareció el 1.5 que rendía 71 CVs y con los que se rozaban los 160 Km/h de velocidad punta. No obstante, ya sabemos que los rusos siempre han tenido un punto de "marcianos" y este Lada llegó a existir en versiones un tanto especiales, como la movida por un motor rotatorio Wankel solo vendida en Rusia y destinada a vehículo de persecución para la policía o las versiones para el rally París Dakar, consiguiendo llegar quinto a los mandos de Jacky Ickx en 1991 (aunque este modelo, el T3, era casi más un Porsche 959 que otra cosa).
A pesar de que aún tenía cierta demanda, los últimos Samara en ser producidos (los hatchback) salieron de la cadena de montaje de Togliatti a finales de 2013. Los modelos 110 y Priora ya habían ocupado gran parte de su nicho de mercado y a pesar del rejuvenecimiento de la segunda serie el modelo ya se veía francamente obsoleto.
Presentando la versión a 1:43 del tres puertas "Samara" recuerdo este coche como una especie de copia soviética de nuestro modelo nacional Ibiza, que había salido poco antes. Además tenían en común el desarrollo conjunto de los motores con Porsche pero ni eso ni su precio consiguió que obtuviese éxito en España aunque alguno llegamos a ver por estas tierras. IST es la marca encargada dentro de IXO de revelar al mundo modelos "comunistas" construidos con muy buena calidad y con una presentación más cuiadada. Así, comprobamos que hemos gastado algo más de dinero a cambio de poseer unos modelos originales y dotados con interiores bastante detallados, con un molde satisfactorio y elementos exteriores más cuidados de lo habitual. Quizás me decepciona un poquito el tamaño de las ruedas y algún exceso de pintura, pero si se busca bien podemos encontrar modelos como éste al mismo precio que un Altaya del montón y suelen aventajarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente replica, es Ist de caja no de blister, verdad ? Lo digo por los interiores en color camel y los faros traseros detallados.
ResponderEliminarMuchos de estos fueron importados a nuestro país a principios de los '90 junto con el Dacia 1310 y el Lada Laika.
Saludos!
Exacto, es el de caja. Como bien dices se nota la diferencia!
EliminarPara nosotros su presencia fue casi testimonial, cuando llegó ya estaba el mercado abierto y se encontró con demasiada competencia.
Saludos!
recuerdo muy bien este coche, que llegó a nuestro país a mediados de los 80,
ResponderEliminarrecuerdo su línea moderna y agradable, al menos en intenciones.
también recuerdo la crítica de las revistas del momento que no le perdonaban su pobre tecnología.
el modelo me gusta, es un testimonio de lo que se hacía con lo que había.
Quizás fue el coche ruso (con permiso de su pariente el Niva) más global que se fabricó.
EliminarA mí su linea me parece (y ya entonces también) como bastante anodina, como hecha para gustarle a la mayor cantidad de gente posible.
obviamente, sin computadoras y a pulmon, con 30 o 40 años de retraso, los diseñadores rusos no podían hacer maravillas.
Eliminareste modelo fue lo más cercano que lograron.
Gran trabajo el de IST, como bien apuntas, este modelo tiene todo lo que le falta a las dos o tres versiones distintas que aparecieron en los coleccionables. Como contra, se nota que a IXO/IST también se le escapa la liebre en los modelos "de caja" en cuanto al tamaño del rodado. Es una cuestión para mí inentendible, porque aún a los coches que tenían ruedas chicas les colocan una que es un número más grande, siempre. En un momento pensé que era una conducta deliberada, a fin de obligar a los más obsesivos con los detalles a adquirir luego el modelo de caja y así venderlos como complemento de los coleccionables, que por lo general se presentan antes. Pero evidentemente esto no es así, ya que el error se repite.
ResponderEliminarEl Samara era vetusto y simple, pero representa un esfuerzo notable por superar las líneas del viejo 124, y permanecer en los mercados locales y extranjeros con un mínimo de posibilidades.
Saludos!
Cierto, es un fallo tan tonto y sin embargo tan repetido por toda la familia IXO... Lo mismo he observado también en los J-Collection. Me refiero a las ruedas de tractor.
EliminarPor otro lado respeto mucho a los IST, su temática y variedad es insuperable. A pesar de todo merecen mucho la pena.
saludos!
Y una vez más sucede, un gran modelo de un auto poco elogiable, pero es justamente esa diferencia entre modelo y auto lo que lo hace más interesante, como un error perfectamente detallado, como una foto de un auto que desaparece más rápido de las calles que el resto.
ResponderEliminarA dónde habrán ido a parar estos coches... Desaparecieron (al menos de nuestras calles) casi tan rápido como llegaron.
EliminarPero aquí, en este blog, han quedado atrapados hasta que mi cuenta sea abandonada un día y caduque, o que los servidores exploten!
Grandioso modelito , en mi pais llegaron muchos de 3 y 5 puertas, muy economicos por cierto y luego ingresaron los ladas que tienen el mismo estilo del fiat 125 , linda replica felicitaciones y saludos.
ResponderEliminarEn teoría debía ser al revés, debían sustituir a esos modelos que se parecían al 125. Pero en tu país parece que llegaron después. En España esos Ladas nunca llegaron, ya teníamos nuestros SEAT.
Eliminarsaludos!
Yo recuerdo verlo, pero en versión 5 puertas.
ResponderEliminarEs más donde vivía antes (sabadell) había un concesionario Lada y un taller mecánico, aunque más enfocado a los 4x4.
Tu versión a mi me recuerda a un VW Polo 3 puertas más que a un ibiza.
Sobre la sencillez mecánica de los autos sovieticos leí cierta vez que el propio mercado interno ruso los demandaba así, porque los propios dueños podían repararlos en su garaje con pocos medios.
Saludos
Pues sí, nosotros en España tuvimos también nuestro "momento Lada". Y ahora que lo dices es cierto, recuerda mucho al Polo Coupé.
EliminarY lo otro que dices tiene su razón de ser, además de esas alturas al suelo de los modelos rusos. Me imagino que eso sucedió hasta que llegaron los modelos con motor a inyección electrónica, pero esa gente seguro que ni aún así se amilanaron a la hora de "meterle mano".
Saludos!
Lo copartimos casi, salvo que el mío es de coleccionable pero con la misma base.
ResponderEliminarAsí en rojo me gusta mas, recuerdo los primeros que se dejaron ver por aquí importados.
Enhorabuena por ella
Saludos
;)
Gracias Pau por tu comentario, creo que ví el tuyo hace un tiempo y me llamó la atención.
EliminarSaludos!
La verdad es que no recuerdo a este Lada por estas tierras; si al Laika (del cual aun veo varios en las calles) y, el que más me ha gustado, el Niva.
ResponderEliminarMuy buenas todas estas miniaturas de IST.
El año que viene voy a hacer una compra en Ebay de algunos modelos soviéticos pero, por supuesto, de competición.
Abrazos!
Juan, seguro que hay algunos soviéticos de carreras a los cuales ya les has echado el ojo, me encantará verlos cuando los compres! Hay donde elegir.
EliminarSaludos y un abrazo y gracias por la visita!