El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 13 de agosto de 2015

Audi A2 de Minichamps (Edición Dealer)





"Transportar cuatro personas desde Stuttgart a Milán consumiendo solamente un depósito de combustible". Se decía que esa era la premisa del "product manager" de Audi en el Reino Unido al tratar de definir el concepto del A2, un revolucionario vehículo construido con muchas partes de aluminio unidas mediante láser. También se dijo que sería un Audi pequeño, pero no barato... Finalmente los compradores tendrían la última palabra, como siempre: conseguirían hacer de este automóvil un éxito o quedaría relegado como una simple excentricidad de la marca alemana?

El A2 era tan especial que tuvo que ser producido en la "exótica" planta de Neckarsulm (Alemania), un lugar en el que se dominaban los trabajos basados en aleaciones de aluminio. Cuando se presentó en 1999 obtuvo el récord europeo de bajo consumo (para un automóvil de cinco puertas) ya que no pasaba en circunstancias favorables de los tres litros a los cien kilómetros recorridos en la versión especial 3L (lo conseguía gracias a su motor diesel TDi, un bajo peso en torno a la tonelada, su caja de cambios automática, neumáticos especiales y al sistema de parada automática "Start-Stop").

Desafortunadamente el ser pionero incluía pagar un alto precio en lo económico (no es barato precísamente el aluminio) y claramente perdió la batalla contra su enemigo el Clase A de Mercedes Benz. Ciertamente que a parte de conducir algo "a la ultima" el pequeño Audi contaba con más alicientes: un espacio interior muy bien aprovechado, buena estabilidad gracias a su reparto de pesos, varias posibilidades de personalización (colores, tejidos y un buen equipamiento estándar) y sobre todo un puñado de buenas ideas preparadas para seducir a una clientela ávida por conducir algo diferente y ecológico. Así, el vehículo estaba repleto de compartimentos ocultos y a la vista, un uso inteligente del alternador eléctrico (incluyendo la gestión del climatizador) y, sobre todo, la trampilla delantera de acceso al mantenimiento. Esto significaba que no se podía acceder al vano motor sin desmontar el capó y la idea era que solamente el usuario pudiese rellenar algunos líquidos abatiendo la (falsa) parrilla delantera.

En cuanto a los motores, aunque se disponían de bloques movidos por gasolina (un 1.4 con 16 válvulas y un 1.6 Fsi de 110 CVs) la clientela escogió mayoritariamente la opción diesel, compuesta por un bloque de tres cilindros con 1.2 litros y dos 1.4, alcanzando los 90 CVs el mayor de ellos).

Por lo demás, y hasta el año 2005 (cuando el jefe del Grupo VAG decidió eliminar al A2 ya que se perdían 4.000 libras en cada modelo vendido) este futurista vehículo cambió poco estéticamente aunque quedaron algunas series especiales destinadas principalmente al mercado inglés y alemán. Anecdóticamente citaré la existencia de un vehículo "caddy" que se usaba en la planta de fabricación y una versión eléctrica excelente, que recorrió 600 kmts nada menos con una simple carga y a la velocidad de 96 Km/h.

Actualmente va camino de convertirse en un coche "de culto", aunque existe un problema acerca del mal envejecimiento que está teniendo el modelo y a la dificultad de su reparación en lo concerniente a la carrocería ya que las soldaduras en aluminio son complejas y requieren tecnología TIG para realizarlas pues el calor afecta al aspecto del material. En España es un Audi que no fue nada raro de ver y que aún es fácil de contemplar rodando alegremente por nuestras ciudades, con un aspecto increíblemente joven para la edad que tiene su diseño.


























Correcta versión de Minichamps de un Audi A2 en un color nada visto (lo habitual era verlo en color plata), pero que le sienta francamente bien y que contrasta con su interior. La miniatura está realizada de modo bastante eficaz y no emociona, como suele suceder con los vehículos modernos, pero por su grado de exactitud, calidad y economía merece un puestecito en nuestras vitrinas.


















21 comentarios:

  1. Cuando el dije a mi hijo pequeño que el A2 llevaba carrocería de aluminio en vez de chapa, daba golpecitos con los nudillos cuando tenía uno a mano, para distinguirlo al oído, como hacía con los Alpine y su fibra de vidrio cuando aparecía alguno en un rallye. Todavía cuando ve uno (ya tiene 17 años) comenta que es de sus coches favoritos. Siempre será un modelo para recordar que no estaría mal tener en casa, más aún en un color que le viste muy bien.
    Saludos.

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    1. Fue un coche muy caro y complejo de producir, que tuvo en común una carrocería de aluminio junto con nada menos que todo un A8.

      La miniatura se encuentra a precios muy bajos si la buscas bien, y en varios colores además.

      Saludos, Bernardo!

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  2. Conocía el coche pero no su interesante historia.
    Me simpatiza el diseño, con el techo abovedado que en algún momento puso a audi en el top de originalidad, posición que luego abandonó en un estéril intento de parecerse a bmw.
    El modelo también me simpatiza, minichamps demuestra que la espectacularidad de un modelo no está relacionada con los kilates del diseño replicado.
    La trasera y el interior son más que dignos.

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    1. El diseño lo veo demasiado racional, tremendamente alemán. Ese doble cristal trasero me recordó al del antíguo Citroen C4 coupé.

      La miniatura es correcta, sin más. Lo que no es poco...

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  3. No sé el porqué pero ultimamente todos mis comentarios en tu blog me salen duplicados, lo borras tu y ya está.

    Creo que Audi fue demasiado ambicicioso en el proyecto A2, logicamente los costes del aluminio lo penalizaron y era demasiado caro para competir en el humilde segmento de urbanos.

    El coche no me desagrada , el concepto minimonovolumen me resulta atractivo, pero yo lo hubiera comercializado solo con dos puertas.

    un saludo.

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    1. Hola Xavi!

      Desde mi movil no puedo borrarlo pero ya cuando regrese a casa lo arreglo (me refiero a los repetidos).

      Yo tuve un minimonovolumen (un Lancia Musa) y era perfecto para el día a día. Lo echo de menos... Este A2 con el motorcito tdi debió ser una gozada.

      Yo a dos puertas no lo acabo de ver...

      Saludos!

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  4. No sé el porqué pero ultimamente todos mis comentarios en tu blog me salen duplicados, lo borras tu y ya está.

    Creo que Audi fue demasiado ambicicioso en el proyecto A2, logicamente los costes del aluminio lo penalizaron y era demasiado caro para competir en el humilde segmento de urbanos.

    El coche no me desagrada , el concepto minimonovolumen me resulta atractivo, pero yo lo hubiera comercializado solo con dos puertas.

    un saludo.

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  5. Me gustó mucho el auto, rival de los Clase A de Mercedes (que también me gusta).
    La miniatura no puede resaltar, ya que el original tampoco lo hace; pero está muy bien hecha.
    Bien por Minichamps.
    Y por Antonio!
    Abrazo!

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    1. Yo creo que lo hibiese preferido al Clase A, pero más vale no tener un golpe con el A2 por que el aluminio poca gente lo arregla...

      Bien por tí también y todos mis lectores! Da gusto contar con ustedes.

      Abrazos!

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  6. El sujeto no es espectacular , pero el diseño me agrada y si el concepto hubiera sido más racional , me entusiasmaría . Porque no se puede llamar "ecológico" , solo por su bajo consumo de combustible , a un vehículo que requiere para su construcción enormes cantidades de energía y materiales especiales . Y que este lleno de "gadgets" de limitada vida útil , cuyo destino , en caso de malfunción , será el reemplazo y descarte en lugar de la reparación , lo hace todavía menos "ecológico". Vaya como un juguete caro para los que no saben en qué gastar sus recursos . . .
    La miniatura es un capítulo aparte (y realmente la mejor razón de existencia para este Audi) . El interior es excelente , y las ópticas tanto traseras como delanteras (¡ qué complicadas , ché !) están muy bien resueltas . Y si como decís el modelo es accesible . . . envolvémelo !

    Un abrazo!

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    1. Hola Pablo!

      Yo creo que este coche fue un poco como un conejillo de Indias para ver qué tal podría ir en manos de un consumidor tipo medio y extender el concepto. El ahorro desde luego estaba en el combustible, era caro de producir pero en su descargo diremos que era altamente reciclable y contaminaba poco.

      Los que no me convencen mucho son los eléctricos e híbridos actuales, las baterías conllevan un proceso de fabricación muy contaminante.

      El gasto energético para fabricarlo es lo de menos siempre y cuando se usen renovables. La energía solar y eólica es gratis, pero los procedimientos para aprovecharla son caros aún. Tendremos que ser como los franceses, con sus 59 reactores nucleares y su amor por la energía nuclear?

      Abrazos!

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    2. Ahí no sé que contestarte : por acá , aparte de centrales termoeléctricas , la mayor parte de la generación de energía proviene de las centrales termonucleares de Atucha , y las hidroeléctricas de Chocón-Cerros Colorados en el sur , y Salto Grande e Itaypú , sobre la cuenca del río Paraná . Hoy por hoy , no sé si estas últimas no causaron mayor perjuicio ecológico . . .
      Estoy dentro del área de influencia de Atucha , así que por las dudas colgáte un dosímetro , o pasále un contador Geiger a la PC , antes de leer mis respuestas o mails , Ja,ja,ja,ja,ja.

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    3. Pierde cuidado Pablo, por acá tenemos 9 centrales y yo ya debo tener mi "dosis" particular.

      Sí tenemos muchos parques eólicos y solares y exportamos mucha tecnología propia afuera, a pesar del Gobierno y sus amiguitos los dueños de las eléctricas... éstos no hacen más que poner trabas a unas formas de energía que podríamos aprovechar mejor, por el potencial que hay.

      Ustedes ya podrían también subirse a este carro, con la de terreno que hay!

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  7. No me gusta, mas que un Audi parece un Suzuki o algún Chevrolet de esos modernos que hay ahora.
    la repica se ve fantástica, me gusta mucho el color y su interior.

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    1. Piensa que este cochecito se dejó de fabricar hace diez años y el diseño es de 1999...

      Y se ve muy moderno todavía! Creo que lo que dices casi es un halago!

      Saludos!!

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  8. Recuerdo que su salida al mercado fue una sorpresa y mas el tener la carrocería de aluminio, a día de hoy aún se dejan ver algunos, se de una señora que tiene uno y creo que no ha llegado aun a los 200,000 kilómetros.

    La miniatura es una gozada.


    Saludos

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    1. Si que se ven bastantes Pau, creo que salió bastante bueno. Hasta lo fabricaban en una factoría especial...

      Saludos!!

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  9. Modelo y auto totalmente desconocidos para este negador serial de los diseños contemporáneos. Es como un intento de "desalemanizar" el diseño, si cabe el término inventado. Creo que a los alemanes le sale mejor lo sobrio y racional, y estas aventuras estilísticas poco convencionales les salen mejor a los franceses, el primer C3 es un ejemplo de eso. Saludos!

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    1. Claro, a los latinos siempre se nos dio mejor el tema del diseño artístico... creo que a los nórdicos la ingeniería industrial. Sin perjuicio de que los diseñadores italianos hayan creado motores excelentes o los ingleses hayan creado obras maestras estilísticas como el Jaguar E-Type.

      Saludos

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  10. Casualmente los otros dias ordenando una vitrina con Audis me topé con este pequeñín que tengo hace añares, exactamente igual y me lo quedé observando un rato, a mi le gusta situandolo en su contexto, no sabia los pormenores de su construccion que describes, los que como siempre se agradecen. Saludos!

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    1. Escondía mucha tecnología de vanguardia y como banco de pruebas estuvo bien, pero no era nada barato.

      La miniatura me agrada a mí también en lineas generales.

      Saludos

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