No hay demasiada gente que sepa que hubo un Octavia varias décadas antes de que la marca checa Skoda resucitase el nombre del modelo en 1996, para bautizar a una berlina media que fue un éxito de ventas en Europa y que sigue a la venta actualmente. Pero el primer modelo era un pequeño sedán familiar fabricado por AZNP (que es como entonces se llamaba Skoda Auto) en la planta de Mlada Boleslav y figuraba como el octavo coche salido de la factoría en toda su historia... de ahí lo de "Octavia".
El modelo inicialmente se presentó en el Salónd e Ginebra de 1959 como un sedán de solamente dos puertas y tuvo una vida un tanto corta, pues en 1964 fue sustituido por el serie 1000 MB. Sin embargo, su hermano el "Combi" era un pequeño familiar de tres puertas y conoció una vida más larga al ser discontinuado en 1971. Fueron modelos basados en sus antecesores (los 440 y 445), siendo mejorados sobre todo en lo referente a los esquemas de suspensiones. Estéticamente se diferenciaba en su calandra y en un tablero de mandos más actualizado pero los motores siguieron siendo los mismos bloques de cuatro cilindros y 1.1 litros, existiendo posteriormente un 1.2 (con 40 y 55 CVs de potencia respectivamente). En total se llegaron a producir unas 365.000 unidades contando todas las variantes.
A pesar de lo que pudiera creerse por su contexto (un vehículo producido en un país del Este europeo y en plena Guerra Fría), el Octavia se comercializó en Francia y Holanda e incluso llegó a fabricarse en Amberes (Bélgica), donde fue un éxito de ventas. Incluso pudo verse en Estados Unidos, donde un distribuidor de Los Ángeles importó algunos de ellos. Y no solo eso: sobre su base se construyeron derivados todo terreno (el "Trekka", muy parecido al famoso Land Rover) con el objetivo de venderse en los lejanos mercados neozelandés y australiano.
Para finalizar mencionaré que tuvieron una vertiente deportiva bastante interesante ya que con este modelo Skoda regresó al mundo de la competición, participando en el Rallye del Acrópolis o en el Montecarlo de 1962 y consiguiendo la victoria en su categoría ante tres Alfa Romeo. También existieron unas barquetas de competición construidas en fibra de vidrio que la factoría diseñó en 1957 y un par de coupés "1100 OHC" en 1960, con carrocería de aluminio y capaces de alcanzar los 190 Km/h aunque estos nunca tuvieron la oportunidad de mostrar sus credenciales en alguna prueba deportiva.
Pues bien, ahora os muestro un buen ejemplo de una miniatura bonita, con cierta calidad y bien hecha que no se deja ver demasiado y cuando lo hace es a un precio mayor de lo habitual. Abrex es una marca que está bajo el paraguas de IXO y se dedica sobre todo a reproducir modelos más o menos actuales del fabricante checo Skoda, con una calidad media bastante correcta generalmente. En este caso el sello presenta un modelo de Octavia de 1961 que presentaba cierto "restyling" con respecto al modelo anterior, visualmente lo podemos comprobar por los "aletines" que rematan la parte trasera del coche. Lo que me cautivó de la miniatura fueron sobre todo ciertos detalles externos (como la calandra o las luces traseras) y en menor medida el interior, logrando un modelito que parece habérsele escapado a IST y que quien sabe si no terminará apareciendo en alguna versión policial... Como puntos negativos yo diría la mala calidad de los cromados y la ausencia casi total de los bajos, pero en general recomiendo la miniatura principalmente por su exotismo.
Raro , eh ? Sobre todo por la cabina que parece como reciclada de otro modelo , o que fuera un módulo extraible . La miniatura vale simplemente por su existencia ; no creo que sea de esos modelos de los que tooodoos los fabricantes tengan por lo menos una configuración o color . Suscribo los puntos salientes de ópticas y parrilla . . . y sobre el interior te diría que hay más de lo que uno puede ver . Porque está lo más difícil : el relieve . Apenas faltó un poquito de pintura , o una calca (o la "guita" , claro) para que se viera sorprendente . ( Muchos dicen con malicia que el Camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones , a lo que respondo que la Autopista Infernal te lleva más rápido , y está bien lisa , por el simple hecho de que nadie se molestó en hacer algún intento . . .)
ResponderEliminarUn abrazo!
A mí me parece el primo comunista del Simca Aronde, no sé si conoces ese modelo contemporáneo de este Octavia. Me resultan simpáticas sus líneas regordetas y un pelín estilizadas, y aunque no lo parezca era realmente pesado (pasaba holgadamente de la tonelada!).
EliminarTienes razón en el interior, la foto no le hace justicia pero por esa minúscula ventanita es complicado asomarse...
Pero quizás no estoy muy de acuerdo con lo que dices de las calcas y otros adminículos, están todos los necesarios según comprobé pero ocurre que son en color gris y se pierden en ese mar blanco.
Bien por la conocida cita y te doy la razón también en que es un modelo muy poco replicado que yo sepa, al menos en mis largas horas de buceo por el mundo del diecast no lo he visto más a 1:43.
Abrazos!!
Skoda también resucito años después el Felicia.
ResponderEliminarLo siento por este Octavia, pero yo siempre fuí mas de Tatra.
Un saludo.
Hombre, es que no tienen nada que ver... los Tatra eran coches para gente importante, empresarios, altos funcionarios... Este Skoda era para un ciudadano de status medio/alto en la Rep. Checoslovaca de entonces.
EliminarEl Felicia, otra seña típica de Skoda y que murió hace ya años, reemplazada por el Fabia.
Saludos!
Muy bueno, no sabía que el Octavia "tuvo otra vida anterior". Me encanta la parrilla (¿es lo que tu llamas calandra?) y las llantas; en general me gustan los coches de esos años, y éste no es la excepción. Aquí en Montecarlo 1962:
ResponderEliminarhttp://forum-rallye.com/uploads/monthly_01_2015/post-3-0-74060300-1421160573.jpg
Abrazo!
Hola Juan, eso es, calandra o parrilla que de esas dos formas le decimos por aquí.
EliminarEn Montecarlo sé que lo llevaron dos pilotos finlandeses y no les fue nada mal. Muchas gracias por ilustrarnos con el enlace! Lo que no he visto es este coche con la decoración de competición.
Abrazos!
Antonio, de ese Rally de Montecarlo 1962 encontré este Octavia en 1/43:
Eliminarhttp://www.montemodelmania.com/Grafik/EklundRMC1962_1W.jpg
Hermoso.
Abrazo!
Buen trabajo! Juan al quite!
EliminarY tanto que es bonito...
Abrazo!
Es verdad que simpatiza a primera vista.
ResponderEliminarMe gusta esa carrocería que es una conjunción de volúmenes. De la cintura para abajo parece volvo, de la cintura para arriba seat 600.
El modelo está muy bien hecho.
Lindas ruedas y cromados que a mi me gustan.
Lo que no entiendo, y eso que me repasé todas las fotos varias veces es la calandra.
Es plástica o metálica tiene un brillo "extraño", pero para nada desagradable, hasta parece metálico de veras.
Es metálica, de fotograbado!
EliminarFue una de las cosas que más me gustó del modelo, con esas microperforaciones tan exquisitas...
No es del tipo de esas colecciones tan básicas rusas o polacas, en la mano te das cuenta rápido.
Pero no es perfecto y algunos defectillos tiene...
No conocía el auto ni la historia, y viendo las lineas me recuerda un poco al Borgward Isabella.
ResponderEliminarLa miniatura es hermosa, nunca tuve nada de Abrex.
Yo esto es lo primero que tengo, pero conozco bien Abrex (tiene una gama muy completa sobre autos actuales Skoda, pero es una marca que no me llama especialmente la atención).
EliminarEl Isabella lo recuerda algo, pero éste es más bajito y estilizado que el Octavia.
Saludos!
Una pena que Abrex haya dejado de sacar nuevos modelos, al menos de éstos antiguos. Tiene la particularidad, al igual de Starline, de haber lanzado al mercado versiones de distintos colores de sus miniaturas. Para mí eran modelos muy bien hechos, de los que me perdí un par que ahora son por demás difíciles de conseguir y muy caros.
ResponderEliminarSaludos!
Yo no sé de otro Abrex de estas épocas, y si te digo la verdad éste que presenté no lo he visto apenas. Lo compré de ocasión a un precio muy bajo, creo que el que me lo vendió no sabía bien lo que tenía entre manos.
Eliminarsaludos!
No sabía que este modelo se llamaba Octavia hasta que lo has presentado, aunque lo conocía de vista. Y tiene delito, pues estuve en Praga varias veces, la primera en el 77 y lo ví, sin enterarme del nombre. Es un modelo muy representativo de la automoción en el este de Europa, y no me extraña nada que lo pusieran en competición, pues esta gente siempre ha tenido su vena deportiva. Por eso me caen tan bien, tanto como Skoda como Tatra.
ResponderEliminarSaludos
Otra cosa para envidiarte, estar en un país del Este en pleno apogeo de la Guerra Fría! Supongo que te llamaron muchas cosas la atención. Yo estuve el año pasado recorriendo media Rep. Checa con el camión y ya me chocaban cosas... así que a tí no te digo nada. Y me imagino que los trámites para entrar debían ser durillos...
EliminarSaludos y gracias por tus comentarios!