El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 4 de agosto de 2015

Opel Ascona A de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección alemana "Opel" de kiosko de la ed. Eaglemoss, producido por IXO.


Con el nombre Ascona (haciendo referencia a una localidad suiza), Opel presentó entre los años 1970 y 1988 una gama de vehículos eminentemente familiares aunque tuviesen alguna vertiente deportiva. Estos vehículos se vieron en tres generaciones, nombradas con las tres primeras letras del abecedario y que comenzaron teniendo tracción a las ruedas traseras para acabar por tenerla en las delanteras.

La primera generación (A) vio la luz en octubre de 1970 en el Salón de Turín, pero poco tiempo antes se había lanzado el Manta, un coupé con el que tenía bastante en común. El Ascona estaba disponible con carrocería tipo sedán de dos y cuatro puertas y familiar de tres, llamada "Caravan" o "Voyage". Opel buscaba posicionar estos modelos entre los Kadett y Rekord, aunque el proyecto nació con la idea de sustituir al barato Kadett inicialmente. De paso querían plantar cara al Ford Taunus y parece que lo consiguieron en gran parte, pues hasta 1975 (año en que finalizó la producción de la primera serie) casi llegaron a vender 700.000 unidades.

En el apartado mecánico se podían elegir motores de 1.2, 1.6 y 1.9 litros siempre con arquitectura de cuatro cilindros en línea y movidos por gasolina, rindiendo una potencia máxima de 90 CVs (variante 1.9 S con árbol de levas en cabeza). A pesar del diseño tan simple que tenía este bloque, el gran piloto Walter Röhrl consiguió con él un Campeonato Europeo de Rally en 1974 con un modelo de 200 CVs. En cuanto a su caja de cambio, era manual de cuatro velocidades y opcionalmente automática de tres. Y estaba disponible con diversos niveles de equipamiento, del superior al inferior: Holiday, Sommer Bazar, Swinger y Plus.

El Ascona de primera serie se llegó a comercializar en Estados Unidos (Opel 1900) en los concesionarios Buick y al final de su carrera comercial incluso llegaron a tener disponible la inyección electrónica Bosch, algo que no se contemplaba ni para el mercado europeo (si duda para que pudiese cumplir con las estrictas normativas americanas antipolución).

Finalmente el modelo desaparece en 1975 con la presentación en Frankfurt del Ascona B, obteniendo aún mayores éxitos que su antecesor.


























Aparece de nuevo por el Garaje una entrega de la ejemplar colección alemana "Opel", con modelos muy logrados e interesantes y de una buena calidad media general. En esta ocasión este pequeño coupé naranja representa un modelo bastante simple de diseño pero bien replicado por IXO, con un interior de buena factura y pocos detalles externos pero con cierta calidad (sobre todo las luces traseras y las ruedas). En el apartado negativo hay que mencionar una dejadez en el control de calidad, ya que notamos la matrícula delantera algo descascarillada y algunos cromados que dan sensación de modelo barato del montón.



















16 comentarios:

  1. hola! ante todo, te deseo un muy feliz cumpleaños.
    mañana leeré el post y te comentaré tranquilo y con tiempo.
    pero no quería dejar de saludarte hoy mismo.

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    1. Muchas gracias Eduardo, estoy lejos de mi casa y trabajando pero estas felicitaciones ayudan a sobrevellevarlo un poco.

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  2. Antonio, ¿por cuál lugar de la lejana Europa andas hoy? Ya que pasas tu cumpleaños fuera de casa, espero que al menos puedas auto-regalarte varios de estos autitos.
    Bello Ascona, me gusta su color naranja.
    Abrazo y feliz cumpleaños!

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    1. Hola Juan, ayer anduve por Lieja (Bélgica) e hice descanso de 24h a las afueras de París, ahora bajo a Barcelona.

      Me hice algunos auto-regalitos (nunca mejor dicho!), a ver cuando puedo disfrutarlos...

      Gracias por tu felicitación y un gran abrazo para tí, amigo!

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    2. Bueno, tanto Lieja como París son hermosos lugares para pasar el cumpleaños (más aun Lieja!); Y ya que tuviste que estar lejos de tu familia, nada mejor que unos autitos para que te hagan compañía.
      Abrazos inmensos amigo!

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    3. Muchas gracias Juan, ellos de vacaciones y yo trabajando pero mejor así que desempleado.

      Abrazos!

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  3. Interesante Ascona y mas en este tan vistoso naranja que como bien comentas es una buena pieza de esta colección que esta dejando aún unos muy buenos modelos

    Saludos

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    1. También existe el de Rohrl pero yo deseaba tener las versiones "civiles", fueron coches que siempre me gustaron mucho.

      Saludos!!

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  4. Lindo "setentoso" , sencillo y práctico . Del modelo , además del color me gustó el interior , sobre todo el panel de instrumentos .

    ¡ Feliz cumpleaños y un abrazo !

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    1. Muchas gracias Pablo!!
      Y naranjita por fuera, mi color preferido.

      Abrazos!

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  5. Feliz cumpleaños Antonio , aunque mis felicitaciones lleguen tarde, y a ser posible no trabajes tanto ¡te tienen explotado!. jeje.

    Sobre el Ascona las llantas me parecen bonitas un estilo racing similar a las que portaban los 124.
    Me gusta el interior color natillas, el panel delantero si revela algun fallito en el cormado.
    un saludo.

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    1. Hola Xavi, las cosas que tiene uno que hacer para ganarse las papas...

      Este coche ahora que lo dices me recuerda al 124 Sport pero con menos encanto.

      Saludos

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  6. Muy lindo coche al Ascona, muy equilibrado y racional, típico diseño alemán. Lástima que por estas pampas lo conocimos tardíamente, en la versión que circuló por nuestras calles con el nombre Chevrolet Monza. Una pena que la oferta de Opel se redujo en Argentina sólo al Kadett C como versión fabricada localmente, y a algún Rekord importado en los 80s. Este Ascona de Ixo está muy bien hecho. El color puede ser llamativo ahora pero era muy típico de aquellos años.
    Saludos!

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    1. Tampoco lo conocimos en España, pero las versiones posteriores fugazmente. Hasta que no se abrió el mercado... y para entonces ya se llamó Vectra.

      Saludos!

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  7. Feliz cumpleaños, aunque sea con retraso.
    Esta serie del Opel Ascona es para mi gusto la mejor, pues la siguiente es muy anodina, algo bastante común en muchos modelos de la marca durante los años 70, 80, 90 ... y más. Siempre me ha parecido que el fallo general de Opel (salvo excepciones como el Aero GT, o el mismo GT que presentaste) ha sido la estética, aunque se lo he perdonado por sus versiones de competición.
    La miniatura es muy agradable y me gusta en ese color.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias Bernardo!

      Estoy de acuerdo contigo, los posteriores (quizás salvaría al Mk2) eran bastante anodinos. Aunque en aquellas épocas se veían muy modernos.

      Me gusta, pero ahora que lo mencionas el Aero GT era mucho más bonito.

      Saludos!

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