El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 16 de noviembre de 2015

Lister Storm GTL Coupé de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "Dream Cars" de la editorial Altaya.


Lister Cars (actualmente Lister Motor Company) era una empresa fabricante de automóviles deportivos fundada por el piloto Brian Lister en Cambridge (Inglaterra), hacia 1954. Sobre todo producía variantes del Jaguar XJS pero ya en 1993 tenían la suficiente experiencia como para producir su primer coche de diseño propio, naciendo el modelo Storm ("Tormenta") para dedicarse a competir en la clase  de carreras GT1. De la versión de calle solo se produjeron cuatro ejemplares (de los que solo sobreviven tres) y en su momento fue el automóvil de cuatro plazas más rápido del mundo.

El Storm iba motorizado con un poderoso bloque de doce cilindros en V y siete litros de cubicaje situado en posición delantera, con un rendimiento de 546 CVs. Hasta entonces era el mayor motor producido en Inglaterra desde la Segunda Guerra Mundial y se utilizaba en los Jaguar XJR de competición. Del Storm se fabricaron las variantes GTS (que compitió en Le Mans, aunque con resultados bastante pobres), la GT (a partir de 1999, para correr en el campeonato GT de la FIA) y el modelo que nos ocupa hoy, el GTL.

Este vehículo estaba destinado a seducir a los potenciales compradores de coches como el Mercedes Benz CLK GTR o el Porsche 911 GT1 y su debut tuvo lugar en las 24 horas de Daytona de 1997, obteniendo malos resultados. No se amilanaron y volvieron a intentarlo al año siguiente, pero nuevamente tuvieron problemas mecánicos y no llegaron a terminar la prueba. Lister se concentró en mejorar el diseño del GTL y un año después el "tormenta" volvió a aparecer con otra carrocería y otra denominación (GT), con mejor suerte en los siguiente años. Pero esa es otra historia.

Era normal que el GTL no lograse demasiado éxito financiero ya que su precio de venta era muy alto (sobre los 350.000 dólares de entonces) y aunque las prestaciones no eran malas del todo (hacía el 0 a 100 en un poco más de cuatro segundos y su velocidad punta era de 335 Km/h) la marca tuvo que luchar contra el natural desconocimiento que hacia ella se tenía y esto es algo fundamental cuando uno desea gastar mucho dinero en un supercoche. Aparte, y esto es algo ya más personal, el diseño no parecía muy afortunado y Lister tampoco era un constructor con mucho "pedigrí" deportivo.























Como curiosidad presento ahora un modelito poco conocido de un fabricante inglés aún menos conocido (o al menos yo no tenía ninguna noticia sobre ello). Este pequeño "monstruo" negro pertenece a una colección lanzada por Altaya hace años sobre "supercars" que contaba con algunas miniaturas bastante correctas y otras no tanto. En el caso que nos ocupa, este Lister cuenta con unas buenas ruedas, un interior pasable y un molde más o menos fiel, con cierto exceso de pintura y una trasera que no me convence mucho. Si figura en el Garaje es por su exotismo y su muy bajo precio, aunque en general tampoco se pueda decir que sea una mala miniatura en absoluto.
























22 comentarios:

  1. Un auto interesante el Lister Storm. Yo vi uno de competición en Jerez hace unos años en una prueba de Gran Turismo y llamaba la atención su diseño y su tamaño, al igual que el ruido que hacía su motor V12, derivado del Jaguar... La miniatura tiene muy buena pinta, también la hace Spark. Saludos

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    1. Hola Keko! Confieso que no sabía nada de este fabricante, pero después de investigar ya ví que es otro de los muchos que tuvo y tienen las Islas, en donde tanta vitalidad tiene el mundo del motor. Dan envidia...

      Tengo que ver el de Spark, imagino que estará más proporcionado.

      Saludos

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  2. Nunca la había visto en detalle. A este "Dream Car" lo dejé pasar por ser demasiado moderno para mi universo coleccionable. A pesar de no haber visto jamás ni siquiera fotos del modelo real, coincido contigo en que la trasera se ve bastante mal terminada y hasta desproporcionada, pero viendo el resto de las líneas del auto se nota que su diseño no es convencional, y líneas y planos forman dibujos y encuentros extraños, casi forzados. En ese caso la miniatura no haría mas que confirmar el extraño efecto que ese diseño produce a la vista. Incorporación justificada como bien dices, por la oportunidad y el precio. Saludos!

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    1. Esto mismo pienso yo, el diseño lo que pasa es que se nota bastante artesanal y lo que les importaba era la fuerza bruta y que el coche corriese. Se ve que detràs no había ningún Pininfarina o Bertone...

      De todas formas me gusta por la curiosidad de lo poco visto.

      Saludos!

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  3. Muy peculiar.
    Para bien; lleva un V12, que no es moco de pavo.
    Para mal la carroceria , se ve rara, tal vez sea por estar fabricada en plastico, muy burda tipo taller de barrio de tunning y las opticas traseras desproporcionadas, las llantas muy bonitas pero pequeñas para las prestaciones del coche.
    En todo caso el objetivo de Lister era la competicion y con el Storm parecieron hacer de mala gana la version de calle.
    Saludos!

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    1. Hola Xavi, otro con el que coincido... Me recuerda mucho a los Panoz, modelos bastante feos pero muy aguerridos, intentos de pequeños fabricantes por hacerse un hueco. Mis mayores respetos por ellos.

      Nosotros tenemos las propuestas del GTA Spano (que existe a escala 1:43), el Tramontana o el Comarth Xtamy.

      Saludos!

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  4. No entendí la parte de "fabricante inglés aún menos conocido".
    Creía que Altaya se nutría exclusivamente de modelos Ixo.
    Este no es Ixo?
    coincido con tus comentarios: la trasera se ve improvisada pero las ruedas son perfectas.
    y el auto es tan feo...
    parece hecho con partes sobrantes de otros autos.

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    1. Me refería a Lister, pero tal y como lo puse es cierto que puede inducir a confusión.

      Es Ixo!

      Parece que con este modelo todos estamos de acuerdo en lo malo, pero mis respetos para la gente de Lister Cars. Si es que siguen en activo...

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    2. A mi también me quedó la misma duda que a Gaucho, está confuso, jaja!
      Abrazo!

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    3. en cualquier caso, los lister de los cincuenta siempre me resultaron espectaculares

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  5. La primera vez que lo veo y me agrada mucho, el color negro le da un plus.

    Será que este mismo y el que he publicado hoy serán de la misma colección¿?


    Me gusto y mucho


    Saludos

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    1. Ya tenemos al primero que le gusta!
      En cuanto a lo que preguntas, hasta que no vea tu modelo no lo sabré...

      Saludos

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  6. Lo conozco de haber visto la miniatura de Spark (en fotos, claro...), en color negro y blanco, con publicidad de Adidas y del Newcastle, corriendo en Le Mans. No se porque no lo compré en su momento (me lo habían ofertado), hoy es imposible ya... y es hermoso!!!
    Aquí puedes ver el susodicho de Spark:

    https://www.sparkmodel.com/search/racing-cars/lister-storm-no-28-le-mans-1996-lees-reid-needell.html?___SID=U?category=51&x_mmx_scale=2454&custom_manufacturer=Lister&limit=15&order=position&p=undefined

    Abrazo!

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  7. Gracias Juan por la investigación! Me lo guardo para verlo después. Parece que a tí también te agradó, es de un constructor/escudería pequeño, como a tí te gusta, no?

    Si es así es una làstima que no lo consiguieses, pero todo no puede ser. Cuantas veces me habrá pasado lo mismo!

    Saludos & abrazos desde Hamburgo.

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    1. Es que me ofertaron 5 autos, y sólo tenía para comprar 3: elegí un Sauber Mercedes ganador de Le Mans, una F40 y un Lola de CanAm; el Lister y otro que no recuerdo quedaron para otro momento... que nunca llegó!
      Abrazo!
      PD: Disfrute Hamburgo amigo!

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    2. Creo que hiciste una buena elección, son modelos más representativos e históricos.

      Abrazos!

      P.d. no para de llover y a las cuatro ya es de noche... 

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  8. La verdad es que del Lister, lo menos que se puede decir es que era “rarito”, aunque teniendo bajo el capó lo que tenía, no creo que al afortunado conductor le importara mucho.

    De esta colección de Altaya, Dream Cars, éste era el nº 31. Fue un fracaso de colección, y pronto pudimos verlos en los bazares de chinos a 3 euros, o menos. Yo me los compraba a pares, pero no por las miniaturas, que en su mayoría no estaban en mi temática, sino por tener más peanas y urnas de Altaya para otras reproducciones más acordes a mi gusto.

    Tonto de mí, tiré literalmente a la basura una docena larga de estos supercars por aquello de aprovechar espacio. Algunos eran bonitos: los SLR McLaren, Carreras, Veyron, Corvettes, Saleen, Panoz, Tuscan, Koenigsegg y otras marcas rimbombantes… …pero no tenían nada de clásicos o no estaban muy bien terminados, y solamente me quedé los anteriores al 92. En aquél momento estaba cegado con lo clásico… ...¡¡pero qué tonto fuí!!

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    1. Hola!
      Tampoco a mí me sedujo nunca esta colección, creo que solo tengo dos modelos de la misma. Aunque muchos de sus coches me gustan creo que los quiero ir consiguiendo con mayor calidad.

      Cierto lo que dices de los chinos y eso, acabaron "a veinte duros el puñao". Qué gracia para el que tuvo que pagar cada miniatura a 12 euros...

      El coche, más raro que un perro a cuadros.

      Saludos!

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  9. Hablando del auto, (no le conocía en fotografía) ya había escuchado algo de él y como lo confirmas, no era muy bueno lo que comentaron.
    Me parece que el diseño exterior lo debieron haber madurado un poco mas, como que le faltó mas refinamiento a sus curvas, se ve muy "hecho a mano" pero en cochera. Imagino que a principios de los 90's sin los grande apoyos de lo que ahora pueden los programas de diseño y las pc's debió ser muy díficil, y sumándole ya la ausencia en aquel entonces tambien del poder del internet para darse a conocer y al mismo tiempo tratar de resaltar en medio de grandes marcas y/o conocidas ya como Ferrari, Lamborghini, McLaren, Lotus, Bughattti, entre otras. En lo mecánico, es una lástima porque parecía mucho mas prometedor con un V12. Le habría ayudado mucho..
    La miniatura es buena, me gusta y no decepciona. Ahora si que, pásenle la factura al grande..

    Saludos !!

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    1. Hola Ed!
      Se ve que era algo muy artesanal y eso deja impronta. Se nota que ahí no había robots por medio... Ahora bien, yo aunque pudiese en la vida me habría gastado la cantidad que pedían por él. Habiendo Ferraris y demás... Aunque el Lister sea hoy una rareza y de las grandes.

      La miniatura... creo que fuiste más benévolo que yo!

      Saludos!!

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  10. Así que este coche montaba el motor Jaguar V-12 de siete litros de los prototipos. Muy bien, así se resuelve el problema de la potencia de forma definitiva y, a buen seguro, se adentra en el mundo de la buena música. Me encanta el color negro en contraste con la tapicería blanca, el proporcionado alerón trasero y el morro incisivo. Me recuerda un poco al Noble, otro deportivo británico que estaba siguiendo, pero su reproducción de Altaya me parecía un poco simple. Algo que no ocurre con este coche. Qué buena la foto en la que se ven tus dos coches: el de diario y el de los domingos en el circuito.
    Saludos.

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    1. Creo que contigo se cierra el cupo de los que "aman" este coche! Ciertamente el Noble se ve juguetero y tampoco me entusiasma, por eso no tengo interés en conseguirlo.

      Gracias por tus palabras y un saludo desde Alemania.

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