El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 3 de abril de 2016

Volkswagen Transporter T3A Dehler Profi de Premium Classixxs








La tercera generación de la exitosa furgoneta de Volkswagen fue producida principalmente entre 1979 y 1992, siendo la última con tracción posterior. Con este modelo se prosiguió con la idea de llevar el motor detrás (algo que ya empezaba a quedar desfasado) y la refrigeración por aire, pero solo inicialmente. Aunque se vendió siempre bien en algunos países, como Alemania, Holanda o Austria, y a pesar de su fama de robustez, las ventas logradas por la exportación fueron bajas y ni la extensa variedad de carrocerías que tuvo pudieron remediar mucho la situación. No obstante, sobrevivió hasta el 2003 en Sudáfrica (donde es mítica) pero convenientemente modernizada.

En Volkswagen intentaron alargar la vida de su popular Transporter lanzando en 1979 una nueva serie con muchas mejoras, entre las que se contaban una carrocería mayor, suspensión y dirección mejoradas y una serie de motores más potentes contando también con mecánicas movidas por gasóleo. El equipamiento fue más extenso que nunca y se podían contar con transmisiones automáticas, calentador auxiliar, faros antiniebla, luz de marcha atrás, ventanas correderas, reposacabezas, reloj o el servofreno. Al cabo de algunos años fueron apareciendo mayores refinamientos, como la dirección asistida, los asientos calefactados, el cierre centralizado, cuentarrevoluciones, frenos ABS y hasta tracción integral (en el modelo "Syncro").

Es sabido que muchos compradores optaban por estos vehículos para usarlos con fines recreacionales, por lo que (principalmente en Alemania) existía mucha cultura de la transformación con el fin de proporcionar unos vehículos adaptados a una vida de aventura, descubrimiento o simplemente turismo. Entre los fabricantes adaptadores mencionaremos hoy a Dehler, una firma actualmente desaparecida que fue fundada por Willi Dehler a finales de los años 70. Este fabricante tenía mucha experiencia trabajando la fibra de vidrio y había comenzado con el modelo T2 de Volkswagen, por lo que cuando apareció la siguiente generación también diseñaron adaptaciones para ella.

En el caso del T3 comercializaron la transformación a vehículo vivienda entre 1981 y 1990, denominando su propuesta como "Profi". Como características más destacadas hay que citar su ejemplar aislamiento, la fantástica mejora aerodinámica del techo (con un coeficiente de 0,40 para todo el vehículo) y las muchas posibilidades que ofrecían sus asientos para crear distintos ambientes. La capacidad del vehículo era de seis personas y, desde luego, contaba con lo habitual: cocina con gas, calentador de agua, lavamanos y ducha. Opcionalmente se podía equipar con TV, volante de cuero, minibar, revestimientos en terciopelo, llantas de aleación y muchos y variados tonos de pintura. Aunque resultaba ser una camioneta bastante cara, la calidad de su realización lo justificaba y aún hoy en día se pueden ver algunas rodando por Europa ofreciendo la misma comodidad desde el primer día.

























En el Garaje teniamos muchas ganas de ver aparecer una Transporter en versión "Westfalia", como las solemos llamar por aquí para diferenciarlas de las autocaravanas. Premium Classixxs suele ofrecer versiones "Joker" (las más difundidas) pero cuando apareció una Dehler "a tiro" no me lo pensé y me la adjudiqué a precio muy conveniente. Estas miniaturas suelen salir caras, pero cuando las tienes en la mano comprendes rápidamente el porqué: cuentan con un molde muy sólido y preciso, unos detalles externos e internos de calidad y la sensación de tener una miniatura que permanecerá inalterada con el paso de los años. Exactamente igual que ocurre con los modelos reales!



















26 comentarios:

  1. Me debo un modelo de la T3 hace rato, la de Premium Classixs resulta espectacular, hasta el color y las gráficas son una locura!

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    1. Hay donde elegir, habré visto como 7 u 8 Transporters versión Camper, con varias configuraciones y colores. Todas preciosas!

      Y también ahora parece que va a salir en Europa una colección de autocaravanas de la editorial Hachette que tiene una pinta estupenda, de momento salió un test para algunas ciudades francesas. Estaremos pendientes...

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  2. Esta es de las que se hace mas largo de entrar en mi colección y en esta versión me encanta.

    Saludos

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    1. Yo sinceramente prefiero otras de Premium Classixxs, pero no son nada baratas y ésta la gané en subasta a muy buen precio.

      Saludos!

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  3. Para mi estas versiones camper estan mas cerca de las autocaravanas y no tienen tanto encanto como las VW T1 o T2.
    Saludos.

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    1. En miniaturas no sé qué decirte, pero en la realidad prefiero una T3 si el caso es ir por ahí de aventuras. Viendo lo minúsculas que son las primeras Combi ni lo dudaría.

      Y por encima de todas, donde esté una buena autocaravana con chasis de camión... qué lujazo!

      Saludos!

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  4. La verdad que Premium Classixxs ha hecho tal cantidad y variedad de estos vehículos que uno no sabe con cuál quedarse. Realmente están todas hermosas, y ésta no es la excepción. Saludos!

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    1. Tal cual lo dices, pero creo que las que más me gustan son las JOKER de techo elevable.
      Si mal no recuerdo tú tienes alguna, no?

      Saludos!

      p.d. Cómo está la cosa en el tema de autocaravanas y campers por Argentina? Sitios a miles con mucha naturaleza tenéis...

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  5. Muy bonita Antonio la versión que elegiste. La mía es la Westfalia Club Joker en burdeos. Desde luego si fuera rico tendría todo el catálogo de VWs de PC, son todas adorables.

    Saludos

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    1. Precísamente esa Westfalia en burdeos es quizás la que más me gusta, y tenía planeado hacerme algún día con ella. Pero se me presentó esta Dehler, que al menos parece más rara y salió muy apañada de precio.

      Saludos!

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  6. Antonio, el modelo como dicen ustedes es "una pasada", perfecto por donde se lo mire, me debo tambièn una T3 en la colección, espero pronto contar con una, me gustan sobre todo las que tienen los techos que se abren y despliegan esos coloridos toldos.
    Saludos!

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    1. Pues te deseo suerte para conseguirla a buen precio, salen carillas!
      A mí también me agradan más las del toldo, se ven muy vistosas.

      Saludos!

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  7. ¡Es un chiche! Comparándolo con las fotos reales se nota que tiene todos los detalles , y en el lugar que corresponde . Las ruedas , desde las llantas al dibujo de los neumáticos , están buenísimas . Pero lo que más me gustó fue poner "la ñata contra el vidrio" y curiosear en la cabina ; el detalle de los instrumentos es tan delicado que me sorprendió .

    Un abrazo!

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    1. Pues sí don Marinig, estos chicos de Premium siempre ponen toda la carne en el asador. Es curioso, me asombré más al ver las fotos que observando el modelo en la mano, he de decir que hay muchos más detalles de lo que aparenta.

      Y esos asientos, son una delicia!

      Abrazos!!

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  8. Una maravilla Antonio, tanto el real como la miniatura de Premium Classixxs; muy bien elegido el color del coche. Tengo un solo modelo de esta marca, pero para muestra me alcanza un botón (aunque me encantaría tener la mercería entera!). Pregunto, ¿éste también es fabricado en resina?
    Abrazo!

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    1. Es una marca que me gusta mucho, y que ha "sufrido" una importante rebaja en muchas de sus miniaturas. Además cuenta con un catálogo de vehículos alemanes clásicos muy bueno.

      Lo que me extraña es que menciones que sea en resina, yo todos los PCX que tengo (casi 10) son todos "diecast" y del pesado, son miniaturas que puedes manipular sin miedo a romper nada (excepto el gran autobús Mercedes que tengo y que presenté hace algún tiempo). Por lo que tengo que contestarte que no, este VW no es de resina.

      Abrazos!

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  9. el modelo está hermoso, muy prolijo y mucho más fino que cualquier coleccionable, sobre todo en la parte delantera con esos limpiaparabrisas tan ténues, casi en el límite de lo mágico.
    lo único que me hace ruido -y me sorprende de esta marca que considero premium- es que las ventanas delanteras se ven muy bajas.
    llegué a pensar que los marcos plásticos que se ven la achicaban pero comparando con la foto del modelo real, persiste la diferencia.
    simplemente les salió así.

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    1. Es cierto lo de las ventanillas de puerta, se las ve muy estrechas sobre todo en altura, a comparacion del real. Buen ojo clínico don gaucho.

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    2. Os habéis dado cuenta de que el real no es el mismo modelo? Es el que más se acercaba, y es el del restyling. No digo que no tenga la miniatura ese fallo que comentas, Gaucho, pero tendría primero que mirar el modelo de la primera serie en fotos y "vestido" por Dehler para confirmar el fallo.

      Saludos!

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    3. yo vi que había diferencias en la parrilla y luces delanteras (el de la foto con faros rectangulares dobles) pero imaginé que el resto era igual y no miré mucho más.

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  10. Excepcional modelo de una excepcional furgoneta. Aquí no se vieron salvo por las contadas que entraron al país importadas por particulares, mucho mas simples y algunas ya muy rodadas.
    Aquí el éxito de la Combi (2 generación) fue tal, que ha sido de los autos mas longevos que ha habido en México y quiero pensar que ello influyó en la no muy cuantiosa cantidad de exportaciones de la Transporter. La Combi se descontinuó aquí ya a mediados de los 90's, era enfriada por agua y era muy bonita por cierto en su útima versión la "Caravelle". Ya empiezan a ser objetos de colección.
    Me gustaría poder comparar la Transporter equipada para turismo con las Combi "Campers" que aquí se equipaban por separado, post-agencia.
    Grandiosa reproducción a escala.

    Saludos !!

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    1. En España fue a partir de este modelo cuando empezamos a conocer estas furgonetitas VW. La primera fue muy rara de ver y de importación, por eso no tenemos la cultura que existe en otros países (como en el tuyo) hacia ese vehículo.

      En esa época solo usábamos productos nacionales...

      Gracias por tu comentario, y un saludo!

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  11. Es una versión muy atractiva, con sus colores discretos y muchos detalles. Me gusta más tu miniatura que la versión bifaro de la última foto, es más sencilla y deja una delantera, digamos, más limpia.
    Como siempre digo, es muy buena la variedad de tu colección. Y este VW que presentas es además, en sus distintas versiones, el coche que siempre he envidiado en los campings desde mi pequeña tienda de campaña.

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    1. Cierto, la primera serie también me gusta más con sus faritos redondos. Esa parrilla la hace más Volkswagen (se asemeja mucho al primer Golf además).

      Y sí, debe ser una gran experiencia irse de cámping con un vehículos de éstos, pero los precios de las Campers actuales son casi los de una autocaravana pequeña.

      Saludos!

      p.d. precísamente ahora parece que sale un coleccionable de autocaravanas en Francia!

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  12. Jestem wielki fanem modeli Premium Classixxs. Poziom odwzorowania nie ma sobie równych. Piękny model, doskonałe detale i kolorystyka.

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    1. Finster Witam ! Jestem też fanem tej marki , a mam kilka modeli. Są dobre , ale również drogie , choć najlepiej jest mieć bardzo dobry katalog niemieckich modeli klasycznych .

      Dziękuję bardzo za wizytę i pozdrawiam !

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