El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 8 de octubre de 2016

Peugeot DMAH "Vernoil" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Véhicules Publicitaires" de la editorial Hachette.


Al terminar el conflicto armado que había asolado principalmente a Europa a mediados del siglo XX, Peugeot se encontró con un buen stock de pequeños vehículos utilitarios abandonados por los alemanes en Francia y que podían ser perfectamente reutilizables para su uso civil. Esos vehículos eran los DMA, camioncitos con capacidad máxima de carga de dos toneladas que se movían gracias a una mecánica poco sofisticada pero muy robusta y caracterizados por ser los primeros Peugeot con cabina avanzada producidos en masa (tras el modelo Citroën TUB). Del DMA se produjeron unas once mil unidades, de las que quedan muy pocas en activo.

Una de las tantas empresas francesas que se sirvió de este pequeño transporte fue la cooperativa Vernoil, una empresa láctea que llevaba el mismo nombre del pueblo en donde estuvo situada. Este fabricante de quesos Camembert utilizaba la versión con caja isoterma situada sobre el chasis de un DMAH (versión algo menos austera del DMA estándar, dotada con frenos hidráulicos, chapa embutida -no remachada- y cristales descendentes), una caja fabricada con placas de corcho aglomerado o lana de vidrio y aluminio. El inconveniente de este tipo de caja es que era pesada y se llevaba gran parte del peso útil transportable (algo que no se solucionaría hasta finales de los años sesenta, con la llegada de los materiales plásticos compuestos), pero al menos en esos años no se exigía la presencia de grupos frigoríficos para controlar la temperatura.

En cuanto a la mecánica del camioncito (proveniente de la berlina 402B) consistía principalmente en un bloque de cuatro cilindros movido por gasolina con válvulas en cabeza y casi 2,2 litros de cilindrada, otorgándole 45 CVs de potencia. Su caja de cambios era manual con cuatro velocidades, y la suspensión era a base de las clásicas ballestas (transversal delante, longitudinales detrás). El peso máximo circulando era de cuatro toneladas y a duras penas podía alcanzar los 70 Km/h, suficientes para los destrozados caminos y carreteras de la época. Eso sí, el consumo podía llegar entonces a los 20 litros por cien kilómetros recorridos.

Y así hasta que la producción cesó en 1948 en favor del modelo Q3A, un modelo con chasis monocasco que ofrecía muchas más posibilidades de personalización.




















Deseoso de tener un Peugeot DMA (que es el modelo que más se ha reproducido por parte de IXO) adquirí en Francia este modelo inédito de caja cerrada que hasta ahora no había presentado. Sí habíamos podido ver las versiones con caja de chapa y lona o la "pickup", todas también muy bonitas, pero sin duda menos llamativas que la de la versión para el coleccionable de vehículos publicitarios franceses. Esta miniatura se presenta muy bien hecha, con una buena cabina y un buen molde, pero que quizás falla un poquito en las tampografías laterales... las encuentro como poco definidas. Obviando esto, es una simpática miniatura que merece la pena si nos cruzamos con ella.





















16 comentarios:

  1. Świetnie wygląda, jednak okolice zbiornika paliwa różnią się od tego w 1:1, ale to nic, fajny model :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. On jest bardzo miły, prawda? Myślę, że w ciągu kilku skrzynek z serem i masz załadowany!
      Awaria Anoto mówiąc, nie zauważyłem.

      Pozdrowienia i podziękowania za wizytę, przyjaciela!

      Eliminar
  2. el modelo está bien hecho, resulta encantador,
    Pero lo que más me gusta es la publicidad, se ve muy auténtica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... a lo mejor hacían unos quesos buenísimos, pero lástima que la marca desapareció allá en los ochenta.
      Tenía ganas de tener un DMA, ahora buscaré su antecesor.

      Eliminar
  3. ¡Me encantó! Ya el camioncito es simpático , y tiene un buen trabajo en el frente e interior .
    Pero al igual que al paisano lo que mas me gustó es la gráfica . Y la verdad es que se ve muy real , como si hubiera sido pintada a mano .

    Lo único que no me gusta es el St Paulin , prefiero el Port Salut .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que le gusta al caballero!
      Capo, cada vez que voy al centro comercial nantés no falta mi excursión al interminable mostrador y aparador de la selección de quesos franceses, y algo siempre cae para casa.

      Sin embargo, dominan el tema del queso graso y no el curado, que yo prefiero de lejos.
      Si algún día prueba (o ya ha probado) joyas como el Idiazábal o el Manchego, ya me daría la razón! Pero prepárate a ver cómo te sube la tensión en unos minutos...

      Abrazos!

      p.d. me apunto el Port Salut. Has probado el Chaumes? Aunque en España decir queso francés es decir Camembert, Brie y Roquefort (es decir, sota, caballo y rey).

      Eliminar
  4. Según lo he visto he pensado que tiene "cara de motocarro". Me gustan los motocarros. Estos camiones tan sencillos basan parte de su atractivo en la decoración. Y una vez más los franceses demuestran que saben llamar la atención con el vistoso amarillo que le hace bien simpático. Me apunto también el queso Saint Paulin, por si hay ocasión de probarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Bernardo, se ve en el trabajo de la chapa el parecido con los motocarros y afines.
      Y como me gustan casi todos los quesos habidos y por haber, me apunto también para el St. Paulin, pero he visto fotos del Port Salut y me ha picado la curiosidad.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Por falta de dos detalles tontos no ha sido uno de los mejores moldes vistos hasta la fecha de este DMA y que no me figuraba que tuviese esta configuración de furgón cerrado.

    Me recuerda un poco a nuestro Trimak esa cabina y eso lo hace mas apetecible aún.

    Gracias por compartir


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau! Qué le viste?
      Hubo varias configuraciones, fue un camioncito muy popular entonces.

      He de ver el Trimak, no me suena para nada...

      Saludos y suerte con lo del Pegaso y Barreiros (yo los sigo esperando).

      Eliminar
  6. Se ve mas moderno que un TUB, aunque para mi no tan carismatico.
    Curioso logo en la parrilla delantera, ¿por aquel entonces Peugeot no usaba el logo del Leon? ¿o era algo especifico de este modelo?.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El león lo llevan usando desde el siglo XIX o quizás antes, por lo visto hacían unos molinillos para cocinar muy famosos.
      Y ahora hasta bicis!

      A mí me gusta sin más, lo mismo que el TUB, pero éste fue el precursor y tiene quizás más valor histórico.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Interesante versión furgón, complementaria de la pick up que ya conocía. Muy buen modelo, y está visto que el nicho de los utilitarios comerciales es materia de nunca acabar y simpre se puede esperar algo nuevo y agradable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema da para mucho... entre variaciones de carrocería y publicidades de fabricantes ni te cuento!

      Escogí este amarillo por ser inédito y no estar nada visto, pero tu versión también era muy buena.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho: el frente, la parrilla, el color, la publicidad... gran miniatura Antonio!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitándole la pintura y pintándola con algunos colores "racing", quedaría un camioncito de apoyo muy bueno para las Mille Miglia o algo por el estilo.

      Seguro que de éste el color amarillo fue lo que más te atrajo!

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!