El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 15 de mayo de 2019

BMW X4 MkI de HERPA (Edición Dealer)






El BMW X4 es un lujoso "crossover" SUV ("Sport Vehicle Utility") de tipo compacto cuya primera generación estuvo vigente entre 2014 y 2018. Construido en Estados Unidos, Rusia, Egipto y Brasil, todos los X4 disponen de serie de tracción total y suponen una evolución del modelo X3 frente al cual se ve más deportivo y dinámico.

El X4 comparte plataforma con su hermano menor el X3 aunque visualmente se asemejan mucho. En el interior no es fácil encontrar diferencias aunque el equipamiento es más extenso (incluye de serie la radio Professional con controlador multimedia iDrive, "head up", pantalla central, dirección deportiva, luces antiniebla LED o faros de xenon). También se incluye como estándar el cambio automático de ocho velocidades a excepción del modelo diesel de cuatro cilindros, en cuyo caso la caja es manual de seis relaciones.

Por supuesto los X4 incluyen las tecnologías "EfficientDynamics" que incorporan un sistema de regeneración de energía a partir de las frenadas y el arranque/parada de motor para ahorrar combustible. También existen paquetes opcionales que refuerzan el carácter off-road del modelo o bien lo enfocan en el ámbito deportivo.

En cuanto a la motorización, se encuentra disponible con bloques movidos a gasolina o gasóleo y arquitecturas de cuatro y seis cilindros en linea. Todos ellos con turbocompresor y en cilindradas de dos y tres litros, siendo la mayor potencia obtenida (en el caso del M40i) de unos 360 CVs. Y siempre cumpliendo con las directivas EuroVI de limitación de emisiones contaminantes.

Tras cerca de 200.000 unidades producidas se ha presentado en la primavera de 2018 el sustituto de la primera serie en el marco del Salón de Ginebra. Este nuevo modelo es algo más ligero y presenta un nuevo equipamiento, pero externamente no supone un cambio revolucionario.
























Siempre digo que las ediciones "dealer" son ideales para iniciarse en el mundo del coleccionismo diecast a 1:43, ya que normalmente son modelos de alta calidad a precios muy accesibles. Pero la pega suele estar en la temática, ya que las miniaturas reflejan habitualmente coches (o camiones) más o menos modernos y actuales. Obviando eso, tenemos un buen ejemplo en este X4 de HERPA, otra marca alemana en la órbita de Minichamps o SCHUCO con calidad irreprochable en todos los apartados, desde los bajos (muy detallados) hasta el excelente interior o el aspecto increíble de la pintura. Pero HERPA no se conforma con todo eso y además agrega partes operables que dejan ver el motor o el maletero del vehículo, toda una joyita que refleja un coche que no es demasiado de mi gusto personal.




















12 comentarios:

  1. Lo que no me quedò muy claro es que si tambièn es hìbrido. Eso me hace pensarlo al tener sistemas de recuperaciòn de energìa en el frenado.
    Lindo modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, híbrido no es, pero tiene ese conjunto de medidas ("Efficient Dynamics") que hacen que algo ahorre. El coche de mi mujer tiene "start & stop" y ya solo por eso le adjudicaron un adhesivo con mejor calificación energética. Y ese sistema lo odio, pero hace que ahorre combustible, eso es verdad.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Desde que descubrí a Herpa estoy esperando poder sumar alguno a mi colección; ya llegará. Me encanta que muestre el motor; recuerdo que venían algunos modelos de plástico, ¿no es el caso? Creo que no.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, yo tengo un puñado de modelos de Herpa de plástico! Me enamoré de ellos y traté de conseguir los que pude, que fueron bastantes (por el precio que tienen, suelen ser poco costosos).

      Abrazos!

      Eliminar
  3. No me gustan las luces traseras, las veo demasiado simples, sobre todo en comparación con la delantera en donde se aprecia un mayor esmero.
    Aplaudo las aperturas aunque en mi caso no hubieran hecho falta.
    Es de metal o plástico? yo tengo un Herpa 1/43 full plastic que es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo contestando al revés. Es de metal, creo que Herpa ya hace unos años que dejó el plástico. Y en este material igualmente ejerce su dominio, son muy buenos!

      Las luces traseras las veo correctas, este mismo modelo (el real) lo tiene un compañero de trabajo incluso en el mismo color, y las luces son tal cual. Hubiese sido un gran fallo de Herpa. Y fíjate que estos tipos llegaron a replicar incluso el dibujo de los neumáticos...

      Recuerdo tu F40, ahí descubrí estos modelos de plástico y me maravillaron! Gracias!

      Eliminar
  4. Tomo nota de la bondad de las últimas miniaturas de Herpa, tal como hice cuando presentaste los gozosos Ferrari de la marca en plástico.
    Entiendo que en una colección de amplia temática y que recoja modelos del siglo XXI es casi forzoso incluir los SUV, pero sigo en mis trece: no me gustan, y menos estos cupés-tanqueta con sus ruedas de perfil bajo. Para el asfalto no hace falta tanta altura y peso. Suerte que el color rojo aligera un tanto la maqueta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh Bernardo se acuerda de ellos! Muchas gracias!

      Yo soy mucho más de sedanes de cuatro puertas, modernos o no, el tema de los SUV tampoco lo acabo de entender ("SUVebordillos" los llaman por aqui) y habitualmente son demasiado coche, sobre todo para ciudad. Un Yaris, un Ibiza o algo por el estilo cumple perfectamente la misión de un SUV aunque los pequeños (como el Captur o el Arona) van un poco más allá, en el sentido de ser más polivalentes.

      Pero este BMW no me gustó nunca, ni su contrapartida de Mercedes. Los veo un poco de "raperos" y ese estilo de modas. Sin faltarles al respeto, pero no es lo mío.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy buen modelo, nunca había visto la marca Herpa. El auto real no me gusta, parece un BMW con anabólicos, pero mayormente tengo problemas con todos los autos a partir del año 2000 en adelante jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocía desde hace muchos años pero por su catálogo de accesorios para trenes eléctricos en miniatura. Luego se pasó a otros campos, por lo visto...

      Y dominaban el plástico, lo mismo que está pasando con el diecast. Lástima que parece que solo se dedican a los coches modernos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. No te lo pido por favor, mas SUVs noooo! jaja.
    Lo mejor el motor menuda caballería tiene que tener para tirar de esta carroza.

    Un saludo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas a ver muchos más, afortunadamente para tí y aquellos a los que no les guste! Pero yo siempre voy sobre todo a tratar de que sea una buena miniatura antes que nada.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!