El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 16 de julio de 2019

Berliet GL 900 de IXO/Hachette





Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette


El GL 900 formaba de parte de una nueva gama de camiones modernos aparecidos en los años 70 destinados a la exportación. Fiable y cómodo gracias a su nueva cabina, el GL 900 logró bastante éxito en muchos países africanos gracias a sus componentes robustos y sencillos.

Hacia 1971 se inicia un movimiento de profunda renovación en la gama de camiones Berliet ya que surgían nuevas necesidades en el mundo del transporte y la gama de Berliet se encontraba un tanto envejecida. Entre esas necesidades se encontraba la demanda de algunos países africanos en vías de desarrollo y el fabricante lionés estaba dispuesto a atenderla.

Por aquel entonces ya se contaba con un nuevo diseño de cabina semi-avanzada ideal para ofrecer un buen acceso al motor; también debían estar adaptados a las reglas de conducción vigentes en algunos paises africanos de raigambre anglosajona (por aquello de la conducción por la izquierda) y con una capacidad de carga de entre 5 y 13,5 toneladas. La filial de Marruecos, establecida cerca de Casablanca, recibía las partes desmontadas listas para ser ensambladas (CKD) en el caso de los modelos de 5, 7,1 y 9 toneladas y el resto se construían en Francia con la denominación GL 750 y GL 900. Pero inicialmente algunos de ellos fueron ensamblados en Senegal con la misión de reemplazar a los L 62, formando parte de un contingente de 400 unidades del modelo GL 900.

Estas cifras no serían más que la punta de lanza de unos números que serían mucho mayores con el tiempo, pues hasta 1982 se acabarían construyendo (ya sea exportados o en CKD) cerca de tres mil unidades con destino a Mozambique, Nigeria, Zaire y su principal mercado, el África Occidental francófona. La mayor parte estaban carrozados como bañera o con cisterna de agua, pero también figuraron muchos con caja cerrada o isoterma. También algunos portaron carrocerías de Amiot, realizadas en 1979 con destino a la carga general.

La mecánica del GL 900 y su chasis reforzado estaba claramente por encima del L 62; el bloque motor Magic diesel de casi seis litros y 135 CVs era de la serie KB y ganaba en par motor mejorando el consumo. También se contaba con una caja de cambios de cinco velocidades sincronizadas y una nueva transmisión P921 más robusta. Los ingenieros tuvieron en mente la sobrecarga que estos camiones sufrirían y desarrollaron unos sistemas de suspensión por ballestas y un eje construido en una sola pieza pensados a partir del antiguo modelo, algo necesario teniendo en cuenta que los rústicos talleres africanos no estaban demasiado al día en relación con los dispositivos modernos y además la selva o el desierto no se llevan demasiado bien con la sofisticación.


























Seguramente éste será el camión más alegre de la colección de Berliet (a la que ya le queda poco) gracias a los colores de la bandera de Senegal, donde presumiblemente fue ensamblado. La réplica está llena de detalles y el interior también es bueno, pero sin duda me quedo con la recreación de la caja, una de las mejores que yo nunca haya visto a esta escala, y todo el frontal de la cabina. Es un modelo que evoca la aventura africana ya desde que observamos la matrícula de Dakar y que cuenta hasta con una "naif" decoración subsahariana de florecillas. Difícil decir nada malo de la miniatura, pero si es necesario declarar algo negativo lo haría sobre la baja calidad de los "cristales".























16 comentarios:

  1. Coincido con la crítica a los transparentes. Fuera de eso, el modelo se ve muy bien, con varios detalles específicos que el fabricante se jugó a incluir, que si los omitía, nadie lo hubiera notado, como ser el pasamanos para trepar a la cabina, el doble espejo (uno de ellos agarrado al barral horizontal) o el detalle de los bajos que se aprecia en la vista lateral, 
    Fuerte ese aplauso!

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    1. Lo de antes era spam, y ya lo eliminé...

      Esas son las señas de la colección de Berliet, por eso digo que es una de las mejores jamás vistas en el mundo de las colecciones de kiosko. Al igual que la de Pegaso (honestamente, creo que ésta es mejor aún pero también es cierto que algo más cara).

      Pues fuerte el aplauso! (me suena a frase de circo!).

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  2. Alegre, detallado,...precioso. Qué bueno el frontal, el parachoques floreado, la locomotora, la caja con su toldo, los colores y todo, es que todo es bueno, hasta el cartel que presentas, que me ha recordado a la película "El salario del miedo", también francesa. No coinciden fechas, ni camión, y la película no es nada alegre, pero es lo primero que he pensado al ver el facsímil.
    ¡Qué gozada! Y qué pena que se acabe la colección Berliet.
    Saludos.

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    1. Sabía que te iba a gustar...

      Estos chismes los llamaban "Taxi de la brousse" (algo así como taxi de la jungla). Sin ellos hubiese sido imposible desarrollar las aldeas senegalesas y de otros países africanos.

      Recuerdo el del Salario del Miedo, creo que publiqué uno correspondiente al de la película.

      Una pena, sí, se echará de menos. Pero los franceses no paran y ya estarán pensando en sacar otra cosa.

      Saludos!

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  3. Muy lindo camión, esta marca la conocí a partir de tu blog, ya que creo que en Argentina no hubo. Interesante ver cómo los franceses siguieron haciendo negocios con las ex colonias. Debió ser un buen vehículo para soportar los climas extremos del África, muy lindos colores y es verdad que la caja luce muy buena. Pareciera tener los tacómetros detallados en el tablero, eso me gusta en los modelos. Saludos!

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    1. Berliet solo estuvo presente en Fancia y paises fancófonos, exceptuando seguramente a Canadá. En España tuvimos fabricación de cabinas de esa marca licenciadas a Barreiros. Por eso algunos nos suenan (los GAK).

      Si ves alguno a buen precio y te gusta, no lo dudes, es una buena compra.

      Saludos!

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  4. Me encantó este Berliet!
    Cada día disfruto más de las miniaturas con mucho colorido: alegran las vitrinas.
    Abrazo!

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    1. Los africanos son así, meten mucho colorido en todo! Solo hay que ver los mercadillos que hacen y cómo van las mujeres ataviadas.

      Esta miniatura alegra, ya te digo...

      Abrazos!

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  5. Es increíble la cantidad y variedad de modelos. Cuando comentaste por primera vez la existencia de una colección dedicada a camiones Berliet nos pareció algo bastante ambicioso, teniendo en cuenta que por estas latitudes jamás vimos un camión de esa marca. Pero la colección se las trajo. Este haría buen conjunto con los taxis Renault Goelette y Colorale Savanne.
    Saludos!

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    1. Sí, y tengo todavía bastantes por presentar, con mucha variedad. Se ve que los directivos de Hachette quisieron hacer algo de calidad y con originalidad, a fe que lo consiguieron!

      Saludos!

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  6. W tych barwach prezentuje się świetnie!
    Pozdrowienia

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    1. Bardzo szczęśliwy, to prawda! Uważam też, że są to flagi Senegalu.

      Pozdrawiam!

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  7. Uprzedziłeś mnie Antonio;) niedawno udało mi się kupić ten model, przyznam, że to jeden z lepiej wykonanych modelików z tej serii;) za jakiś czas i ja pokaże swój egzemplarz;)

    Pozdrawiam;)

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    1. To dobrze, tak jak cała kolekcja Berliet! Nic dziwnego, że bardzo ci się podobało!

      Szkoda, że kolekcja wkrótce się skończy ...

      Pozdrawiam!

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  8. Esta coleccion es su "Pegaso" alli en Francia,lo que me da rabia es que a ellos cada pieza les cuesta 20 Euros y a nosotros nuestros queridos Pegasos nos cuestan 5 Euros mas (25), no lo veo bien, mas que nada por que tienen una renta mas alta por encima de los Pirineos, y a nosotros nos la deberían de vender a 20 Euros tambien...
    La miniatura como todas las de esta colección me parece genial, y muy acertada.
    Un saludo!

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    1. Cierto que a ellos 20, pero en general estos Berliet son bastante inferiores a los modelos de la colección Pegaso. No se ha visto un solo trailer, por ejemplo, en la colección francesa y los nuestros por 25 euros son muy baratos, no crees? Solo mira el Troner... Y algunos rígidos son también espectaculares, como el de Bomberos de Endesa y otros tantos que nos envidian nuestros vecinos (me consta).

      Sí te doy la razón en otros rígidos con el molde compartido de cabina, como puede ser el Solazo o el Signes. Esos no los veo para 25 pavitos.

      Como relación calidad precio, las autocaravanas... un diez para nuestros colegas franceses!

      Saludos!

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