El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de noviembre de 2019

FIAT Croma MkII de NOREV (Edición Dealer)






El Croma, que tomó el nombre del modelo homónimo de otro automóvil de FIAT producido en los años ochenta y noventa, fue un automóvil de tipo familiar con una única carrocería de cinco puertas construido entre los años 2005 y 2010 en la factoría de Cassino, Italia. Sustituyó al Stilo Wagon y fue producido en colaboración con Opel, totalizándose unas 133.000 unidades.

Dado a conocer en el Salón de Ginebra de 2005 el Croma fue diseñado por Italdesign Giugiaro y supuso el regreso de la firma turinesa al segmento de los coches grandes en el mercado europeo. El nombre interno para el proyecto fue "Large" hasta que finalmente tomó el nombre de Croma para recordar al automóvil de alta gama que FIAT había comercializado unos años antes. Sin embargo existían muchas diferencias con aquel modelo, comenzando por la carrocería: el primer Croma era un sedán convencional de tres volúmenes con portón trasero y la revisión de 2005 consistía en un modelo de dos volúmenes más alto con un enfoque mucho más familiar.

La forma de la carrocería facilitaba un techo muy alto y un piso totalmente plano, lo que favorecía en gran manera la habitabilidad y accesibilidad del interior. El pomo de la caja de cambios se situó en una posición más alta en el salpicadero y se instaló el arranque en el túnel central (al estilo de los automóviles SAAB), su maletero tenía un volumen mínimo de 500 litros y el Cx (coeficiente aerodinámico) era de 0,28, un valor realmente bueno.

El Croma utilizó una gama de cinco motores de diversa procedencia, tres turbodiésel MJet de FIAT y dos Ecotec a gasolina de GM fabricados en Alemania y Hungría. Casi todos ellos eran de cuatro cilindros en linea, pero el 2.4 Mjet llevaba cinco y rendía 200 CVs, no obstante sus prestaciones no eran brillantes para esa potencia (algo lógico dado su carácter de coche tranquilo). De todas formas ninguno se encontró falto de potencia, ya que ésta se encontraba con un mínimo de 120 CVs en el caso del 1.9 Mjet con ocho válvulas.

Otras características incluyeron cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades y una automática Aisin secuencial de seis relaciones, disponibles según el motor al que fuesen asociadas. Se ofrecieron seis niveles de equipamiento y una gran cantidad de opcionales que iban desde el navegador GPS al climatizador bizona, la nevera, el sistema "Abracadabra" de maletero con doble fondo, 9 airbags o el manos libres Bluetooth; los frenos ABS y el ESP eran de serie al igual que el sistema "Hill Holder" de arranque en pendiente.

En noviembre de 2007 se efectuó un profundo restyling que introdujo un frontal muy parecido al del FIAT Bravo, nuevos perfiles cromados y un parachoques trasero totalmente reformado así como algunas variaciones en equipamiento y mecánica. Un año después se introdujo el motor diesel 1.9 Mjet "PurO" de 120 CVs con menores emisiones y en 2009 se sustituyó la denominación comercial "Comfort Wagon" por la de "Living Wagon".

Finalmente, en diciembre de 2010 se abandona la comercialización de un modelo que pretendía haber encontrado su sitio entre las berlinas de dos volúmenes con una cierta dosis de lujo comercializadas entonces en Europa, al estilo del Opel Signum, el SEAT Toledo III o el Renault Vel Satis. Frente a ellos el Croma fue juzgado inicialmente como demasiado simple en su diseño (a pesar de llevar la firma de Giugiaro) y ello llevó a FIAT a banalizarlo un poco al reinterpretarlo como una versión familiar del Bravo. Sin embargo el modelo tenía un excelente precio, estaba muy bien equipado y su calidad de fabricación se situaba por encima de la media de su competencia. A pesar de ello no se llegó al objetivo de venta de 50.000 unidades anuales y tal vez por eso FIAT se apartó durante unos años del segmento hasta la salida del Freemont, un vehículo muy alejado del concepto casi monovolúmen del Croma.




















Este "wagon" siempre me pareció un vehículo realmente interesante y práctico para una familia de tipo medio, pudiendo además encontrarse de segunda mano a precios bastante buenos sin ser baratos. Si bien la miniatura reconozco que no aporta casi nada al mundo del "diecast" se puede decir que tiene un paralelismo con el modelo real: posee calidad (solo hay que ver lo que pesa!), es muy discreto y económico de adquisición. Pero hay que tener cuidado ya que existen dos "dealers" que ofrecen una calidad desigual: huid de la versión de caja de cartón blanco que parece firmada por Mondo Motors y buscad la que os presento, o bien elegid otra versión mucho más cara que no aporta nada sobre este "dealer" que es el que yo poseo. Si lo hacéis bien tendréis una aceptable miniatura no muy lejana de lo que podría haber hecho Minichamps, pero con el aspecto negativo de una gruesa pintura oscura que la "ahoga" también por su tonalidad y un interior que tampoco destaca, sin ser malo. Al menos la parrilla está bien, las ruedas convencen y la trasera es "resultona".






















6 comentarios:

  1. Estos Fiat modernos me parecen de diseño muy simple y anodino, en negro y en Wagon gana algo de presencia, pero claro lo de siempre si no puedes llevarte un Alfa, igual te compensan los fiat, llevaban la misma mecánica y te salían regalados de precio.

    Un saludo!

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    1. Bueno, yo si no es Alfa... como que no!
      Pero este coche era un gran coche, pude verlo muy de cerca y no me parecía para nada un FIAT. Al menos la primera serie, cuando apuntaba a lo alto.

      Pero qué poco se vendió!

      Saludos.

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  2. (llego tarde al post!!!)
    Suele pasar con estos autos modernos, que las miniaturas son un tanto desabridas, no por malas o feas, sino porque no hay demasiado que mostrar.
    Lamentablemente, muchos diseños de calidad, comodidad e inteligencia, son minimizados al reducir 43 veces el autito.
    Afortunadamente, el ojo acostumbrado sabe dónde buscar los detalles que marcan la diferencia.
    Coincido con tus dichos, el modelo no descolla pero tampoco es malo.
    Y el 1/1 debe ser una excelente opción para la familia.

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    1. "Era" una opción, los coches familiares casi están extinguidos por estos pagos... por otro lado este modelo hace ya casi diez años que no se fabrica.

      En mano, el modelo te aseguro que da buena impresión, pero es tal cual pensamos, que estos modelos "modernos" no dan ocasión a lucirse. Sin embargo, hay modelos y fabricantes que a veces desmienten esto, y dentro de un tiempo espero poder demostrártelo.

      Y aquí lo dejo!

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  3. El auto real es feo, pero pasado a 1/43 se convierte en aceptable. A un coche siglo XXI no podemos pedirle muchos más, ja.
    Abrazo!

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    1. Mmmm... feo no lo veo, era muy práctico aunque algo anodino en su diseño. Visto en la calle no me disgustaba para nada.

      Bueno, seguiremos con cosas más antiguas... Abrazos!

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