El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 19 de noviembre de 2019

Ford Puma MkI de Cararama






Bajo el nombre "Puma" han aparecido dos vehículos en la gama Ford muy diferentes entre ambos. El más reciente se lanzó en 2019 y es un "cross-over"; por el contrario la primera serie tuvo la forma de un pequeño coupé de tres puertas lanzado en 1997 y retirado del mercado en 2001 debido a sus bajas ventas de tan solo 130.000 unidades.

Diseñado totalmente por ordenador en tiempo récord y producido exclusivamente en la planta Ford de Colonia (Alemania), el Puma seguía la corriente de diseño "New Edge" que se había visto inicialmente en el "concept" Ford GT 90 de 1995 siendo la plataforma y algunos componentes derivados del Fiesta MkIV. Casi todos los Puma llevaban de serie llantas de aleación de 15 pulgadas, frenos de disco delanteros con tambores detrás y montaban nuevos motores a gasolina desarrollados con Yamaha de 16 válvulas denominados como Sigma, aunque comercialmente se llamaban Zetec SE.

Estos bloques disponibles fueron cuatro tetracilíndricos con cubicajes de 1.4, 1.6, 1.7 VCT y su declinación Thickford para el Ford Racing Puma solo para el mercado inglés. La potencia disponible iba desde los 90 CVs hasta los 153 y el modelo con el cubicaje más alto (1.7) contaba con frenos ABS y control de tracción de serie.

Como curiosidad, tan solo estuvo disponible con tres colores (rojo, verde oscuro y gris plata) en homenaje a los deportivos italianos, los automóviles ingleses y los más afamados modelos alemanes.

El modelo resultaba divertido de conducir gracias a su excelente caja de cambios manual de cinco velocidades, la distribución variable en el motor 1.7 y una dirección de tacto preciso. Tuvo un enfoque claramente joven y deportivo, contando con un lanzamiento comercial en el que aparecían imágenes del fallecido actor Steve McQueen en la película "Bullitt". También se llegó a crear una copa monomarca en Alemania que contó con un buen éxito al llegar a disputarse cuatro temporadas.

Actualmente cotiza bien en el mercado de ocasión gracias a cierta áurea de exclusividad y practicidad para el día a día en la ciudad por sus dimensiones, buen maletero y fiabilidad de los motores. Su sustituto, el Street Ka, tuvo un enfoque algo diferente pero tampoco pudo destacar por sus ventas.


















Siempre me llamó mucho la atención este pequeño coupé de líneas tan modernas que incluso hoy en día no desmerecería para nada en comparación con modelos actuales. Tanto fue así que estuve cerca de comprar uno, pero la verdad es que se me quedaba demasiado pequeño y con el paso de los años me he tenido que conformar con la miniatura. Algo es algo... El caso es que quien quiera un Puma "decente" a 1:43 lo tiene un poco complicado si pretende hacerse con la mejor versión (Minichamps), por escasa y por tanto, cara. Sin embargo es más factible hallar a buen precio la versión de Cararama, replicada de forma excelente por su molde y calidad de pintura principalmente. Tan solo denota su origen de modelo económico la realización de las luces delanteras y traseras; el interior sigue siendo digno aunque bastante triste. Es un modelo para tener en cuenta pues cotiza al alza y cada día que pasa es más complicado de hallar, así que si lo encontráis a buen precio y os gusta no lo penséis.





















8 comentarios:

  1. Este es otro caso de pequeño coupé que pasó sin pena ni gloria, al igual que el contemporáneo Opel Tigra. Compré en su momento (hace añares) el Minichamps en negro, casi de oferta pues no era muy demandado. Este de Cararama se ve muy bien, en general es una marca económica que muchas veces sorprende para bien y algunas (pocas) sale con modelos que parecen juguetes, con puertitas operables al mejor estilo Welly de línea 1:32, por eso hay que mirarlos bien fuera de su caja antes de bajarle el martillo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se vieron más Tigra que Pumas (ahora que caigo entre felinos anda el juego). Para mi gusto mejor el Ford, por muchas cosas.

      El Minichamps está realmente caro, de unos 50 euros no baja y sumándole el envío. Espero que lo conserves pues es una pieza muy buscada. Ya hasta el Cararama sale caro, puedes creer que de unos 25 euros no baja?

      Por otro lado es cierto lo que dices, con Cararama hay que fijarse bien pero por lo que veo "borda" los modelos ingleses. He visto un Anglia en color beige que es una pequeña maravilla, con un gran molde y finos detalles.

      En cuanto a Welly creo que tengo un solo modelo, que me costó tirado de precio, y del cual quedé más o menos satisfecho. Pero a escala 1:43, naturalmente.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. A mi también me gustaba el Puma, aunque jamás llegó a nuestras pampas.
    Me gusta la idea del deportivo doméstico para uso diario.
    El modelo está lindo pero si Minichamps tiene uno, yo no dejaría de buscarlo.
    Ya que no compraste el 1/1, no dejes de darte el lujo con el 1/43.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pensé que llegaron! Aunque es un producto muy europeo. Seguramente entre los yankis no encontraría acomodo...

      Desistí con el Minichamps, no quiero comprometer tanto dinero cuando con el mismo presupuesto puedo conseguir dos o tres miniaturas buenas. Y eso que me gusta!

      Eliminar
  3. Muy chulo el Puma, con mucha personalidad, es una peña que hayan casi desaparecido estos cupés de bolsillo como el Tigra, bueno de hecho ya va desapareciendo todo, solamente se van a producir SUVS y Crossovers, ya sabes las marcas buscan la supervivencia a base de homogeneizar gamas y los coches de nicho ya no son productivos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiese flipado con la serie inglesa especial que sacaron, la "Thickford", con más de 150 CVs... una bombita!

      Afortunadamente sigue habiendo algunas marcas independientes y generalistas que sacan coupés, sedanes y lo que haga falta, sin "downsizing", como Mazda.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Lindo coche el Puma real, no lo conocía. La miniatura tiene lo suyo; y a falta de un costoso y difícil Minichamps nada mejor que un accesible Cararama.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este modelo existe en variante de competición, y en miniatura también creo haberlo visto hace años. Tanto tiempo que lo estuve buscando... Además me salió en color rojo, cuando lo más habitual es el plata.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!