El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Saab 9-3 MkI Viggen de Premium X

 


El Saab 93 fue un automóvil sueco de segmento D producido entre 1998 y 2014. En su primera generación utilizó la plataforma GM2900 procedente de General Motors, también compartida con otros vehículos del grupo como el Opel Vectra pero el vehículo era básicamente un SAAB 900 rediseñado; esta primera serie 93 fue fabricada en Suecia y Finlandia y terminó su fabricación en abril de 2003 tras una producción de unas 326.000 unidades.

Según Saab se habían hecho más de 1.100 cambios con respecto al viejo 900 que involucraron la suspensión, una estructura mas segura para los ocupantes, mejoras en la seguridad pasiva y una climatización mucho más eficaz. Pero lo más evidente fue la reinterpretación de Einar Hareid al conseguir poner al día el estilo deportivo y afilado del Saab 900.

El nuevo 93 podía ser adquirido con carrocerías tipo hatchback de tres y cinco puertas o descapotable con dos y los motores disponibles eran de 2 y 2.3 litros para gasolina (algunos de ellos con turbocompresor) y un 2.2 diesel, todos ellos con cuatro cilindros en línea. Asociados a ellos iban las cajas de cambio de 5 velocidades de tipo manual o bien automática de cuatro y también se ofreció, como novedad, el "panel nocturno" que permitía apagar información no necesaria al circular de noche.

Sin duda la versión más interesante para el amante de la conducción fue el Viggen (o "rayo", en español), un controvertido vehículo de altas prestaciones y corta serie (de tan solo 4.600 unidades) que estuvo en el catálogo de la marca entre 1999 y 2002. Con la ayuda de TWR, el Viggen ofrecía 230 CVs gracias a su motor de 2.3 litros, su turbocompresor Mitsubishi con intercooler, la centralita especial y las válvulas Nimonic de cromo-níquel. Para aprovechar toda esa potencia se utilizaba una caja de cambios manual (protegida debido al gran par motor disponible), un nuevo sistema llamado Trionic 7 que controlaba parámetros de ignición e inyección de combustible y el posterior añadido en 2001 del control de tracción, muy necesario en el arranque.

En el exterior el Viggen se distinguía por su gran alerón trasero, los paragolpes aerodinámicos, unas llantas específicas de 17 pulgadas y unos discos de freno de mayor diámetro. También incluía colores especiales como el "Azul Rayo" y en su interior se hallaban los asientos eléctricos deportivos en tonos bicolores, un completo equipo de música con CD y seis altavoces y como opción el techo solar eléctrico. Como curiosidad, en EEUU los compradores del Viggen recibían un curso de conducción avanzada de dos días en el circuito de Atlanta y una cena con personal ejecutivo de Saab.

Es necesario añadir que el Viggen tuvo un recibimiento contradictorio por parte de la prensa especializada, algunos periodistas criticaron el excesivo par motor en las marchas bajas y hasta alguna revista inglesa como el "Evo Magazine" nombró al Viggen como uno de sus diez peores coches probados; en otras publicaciones sin embargo se alabó su tracción y paso en curva. 
















Recuerdo este coche cuando apareció y la sensación que causó entonces en el mercado automovilístico, yo quedé enamorado del concepto de coche más o menos familiar apto para usar todos los días (o no, visto el resultado...) que podía provocar muchas sensaciones y además venía vestido con un aspecto deportivo nada "macarra". Por ello, cuando hace poco apareció esta réplica del Viggen en amarillo con muy buen precio y luciendo la marca Premium X (recordemos que se trata de IXO) no lo dudé y me la traje a casa. Y quedé bastante satisfecho en general por su molde, su interior y el detallado externo. Menos entusiasmo sentí por cierto exceso de pintura percibido y la anchura de los ejes, algo exagerada. Pero es un modelo tan bonito y llamativo que destaca en cualquier vitrina y además destilando calidad. Para mí merece ser la última entrada del año!






















18 comentarios:

  1. El original me resultaba feo, recuerdo haber tenido la versión cabrio (Minichamps, un lujo, pero feo) y me lo saqué de encima en cuanto pude.
    De todos modos, "en chiquito" juegan otros parámetros y el resultado es una buena carta.
    Resultón, con toques amarillos en el interior, muy buen tablero, ruedas adecuadas que dejan los frenos a la vista y unas escobillas que son una delicia (hasta son más delicadas que las limpiafaros!).
    Se merece ser el último del año,
    a ver con qué nos sorprendes para el primero del año próximo!
    PD: otra vez te deseo feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra vez te deseo lo mismo!

      Me desconciertan un poco los Premium X. Se supone que serían mejor que los IXO "pata negra", pero muchas veces no es así. Cuando usan resina, ok, pero a veces son moldes de siempre con algunos detalles mejorados, como los limpias o el interior.

      En este caso ocurre así, me da un poco como la impresión de modelo de kiosko de los buenos con mucho retoque.
      Mi no entiende.

      Eliminar
  2. Muy buena miniatura para un muy buen coche. El interior es la repera limonera, y exteriormente también se le ve fino y cuidado. Es de esos modelos, que a primera vista y al instante, te cautivan y te conquistan.

    No me gusta para nada la estética con que, en general, van dotando a los vehículos en estos últimos veintitantos años, pero en este caso, Saab supo mantener sus señas de identidad. En mi opinión, se adaptó a la época, pero sin estridencias. Hicieron bien, porque tan clásico será éste como lo es el 900, por ejemplo. Lástima que Saab esté casi desaparecida del mapa.

    PD: Lo que no acabo de entender es si Premium e Ixo son la misma empresa, o una fue absorbida por la otra. En otras palabras: ¿man/tienen líneas de producción distintas? Tengo algún Premium (más bien poquitos porque son caros de c0?0n3s) y me parecen muy distintos de los Ixo. No solo me parece que uno afina más, es que en ocasiones hasta parecen moldes ligeramente distintos. Eso no quita que pueda haber modelos "comenzados" por Ixo, y que Premium los termine de vestir.

    PD2: Feliz año nuevo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto era una berlina hatchback como mandan los cánones... ya cosas como ésta hay que ir pensando que no vamos a ver más, la dictadura del SUV se impone.

      Bueno, y cambiando de tema, Premium X no es más que un sello (una marca) de PCT Tradings Co, empresa con sede en Macao (China) quien empezó produciendo los modelos de caja negra tan famosos de IXO Models. También tiene otros sellos, como IST Models (para miniaturas de la esfera soviética y afines), y J-Collection (sobre todo coches asiáticos).

      Ciertamente los Premium X son caros (normal, son como la élite si bien los IXO de caja negra a menudo son superiores) y hasta gozan de moldes exclusivos en alguna ocasión, incluso puedes verlos de resina como otro SAAB que yo tengo. Pero la gran mayoría de moldes son comunes y de ellos heredan los defectos, en el caso de este Viggen se ve el fallo de la anchura de ejes típico de algunos modelos de IXO.

      Pues espero haberte aclarado un poco las dudas, mientras tanto te deseo un Felíz 2021 lleno de cosas buenas incluyendo miniaturas!!

      Eliminar
    2. Pues ha quedado perfectamente claro. Seguro que ya lo habrás explicado en alguna otra entrada anterior...
      ...pues eso, ya falta poco para el turrón y las uvas, y a ver este año cómo va la cosa. Feliz 2021.

      Eliminar
  3. El Saab apenas y le vemos por aquí.
    Los que he visto siempre han sido de tonos oscuros como grises y azules.
    La miniatura se ve muy bien y le asienta bien ese color.
    Me sorprende lo del componente de Mitsubishi.

    Saludos y feliz y próspero 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya desapareció la marca, aunque los derechos sobre el nombre los tienen los chinos. Algo oí de que sacaron o estuvieron a punto de sacar un modelo nuevo en China.

      No te extrañe lo de Mitsubishi, bajo esa marca se han hecho muchas cosas (como climatizadores, u ordenadores).

      Felíz y Próspero 2021 para ti también, amigo! Que todo le vaya "de lujo" a México en este próximo año!

      Eliminar
  4. Vamos por partes, la Svensha aeronautik siempre fué una marca, como mínimo, rara, casi para cultores de una religión. Siempre tuvieron su identidad propia, y, como dice el dicho, murieron con las botas puestas (después podremos debatir si fué un tema de producto, culpa de GM o qué, pero es otro tema). Yendo a la miniatura, es cierto que la pintura parece un poco basta, pero nada desesperante, y los detalles llevan la atención para ese lado. Se (como has mencionado varias veces) que no te entusiasma meter mano, pero, lo de los ejes sería de fácil solución, solo retirar, cuidadosamente las ruedas y limar lo necesario del eje, eventualmente del saliente interno de las primeras, tanto para que queden mas bonitas. Una vez mas, un muy felíz año nuevo, y esperemos un 2021 mas normalito. Un gran abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, eran coches un poco "marcianos" desde el principio, con motores de dos tiempos y en V4. Pero tenían fama de ser productos duros, fiables y modernos. Yo estoy seguro de que se la "cargó" GM, banalizando mucho los coches (en algunos casos no eran más que plataformas comunes con motores del grupo) y coartando las ideas propias que tenía la marca. Por eso se repitieron mucho al final de sus días.

      Entiendo la "ñapa" que comentas y sería fácil, yo he llegado a recomponer modelos rotos y he desmontado algunos (mi fiel botecito de Loctite nunca me abandona), pero Dios no me ha llamado por esos caminos, ni me dio muchas facultades...

      Otro gran abrazo para ti, Luis, con agradecimiento profundo al querer echar un ratito por aquí en esta tu casa. Y me sumo a tus deseos de un año 2021 más "del montón"... sin tantas emociones!

      Eliminar
  5. Me has tocado la fibra sensible con este coche, para mi el último Saab auténtico. Los Viggen se han puesto cotizadísimos, porque fueron serie limitada. He estado mirando precios de uno real y mejor no hago nada. Recuerdo en el Salón del Automóvil de Sevilla de 2001 uno cabrio expuesto en el stand de Saab en color azul y el interior en piel bicolor negro-rosa. Precioso.

    La miniatura se ve muy bien. Con respecto a Premium X Antonio, hace muchos años que no hacen nada en resina, hicieron apenas dos o tres modelos en este material al principio de salir la marca, pero desistieron, creo que fueron dos Cadillac y un Lincoln. Yo tengo los dos Cadillac. Ahora mismo Premium X coge moldes Ixo y los mejora en detalles, que muchas veces con esas mejoras quedan estupendos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo las críticas que leí sobre este cochazo en Autopista y otras revistas especializadas, todas coincidían en lo "chungo" que era llevar este coche y lo delicado que era con las pérdidas de tracción. Lo mismo más o menos que dijeron del primer Astra OPC, ingobernables y calificados como coches peligrosos.

      Yo no me perdí nunca ni un solo Salón de Sevilla, una pena que desapareciese con lo bien que empezó... así que seguro que vi el Viggen pero no lo recuerdo. En esa época no tenía aún cámara digital.

      De resina hablé por que yo juraría que tengo uno, el Sonnet de primera serie. Es éste:

      http://asivianes.blogspot.com/2017/01/saab-sonett-94-de-premium-x.html

      Al tacto juraría que es resina, además no pesa nada... no sé, mira las fotos a ver si alguna pista te da. En la pintura no se ve ni la más mínima rebaba, es como si el mismo material fuese de ese color rojizo directamente.

      Y en lo otro pues es como dije en la entrada, que se ve que son moldes normales maquillados en muchos casos. Si bien algunos son inéditos, como este Jaguar "shooting brake":

      http://asivianes.blogspot.com/2018/05/jaguar-xjs-lynx-eventer-shooting-brake.html

      Jamás lo he visto en ninguna otra versión de IXO, ni siquiera de otro fabricante, que no digo que no exista, ojo.

      En fin, Feliz 2021 y "que no nos falte de ná", amigo...

      Eliminar
    2. En referencia al Saab Sonett, he estado consultando varias webs y en todas consta como que es de Zamac. Yo tengo el mismo pero hecho por Provence Moulage y ése sí es en resina. De todos modos, por fotos no podría decir, eso se nota al tacto...

      Respecto al Lynx Eventer, en UK y Alemania Atlas lanzó una colección dedicada a Jaguar con miniaturas basadas en Ixo y salió este Lynx, lo que pasa es que Premium X hizo su versión exclusiva.

      Sí te digo que en muchas ocasiones, miniaturas lanzadas como Premium X se han vendido a posteriori en otras marcas del grupo Ixo, incluso simplificadas como White Box o para coleccionables. Sea como sea, suelen ser muy buenas miniaturas. En un principio, Ixo lanzó Premium X para competir con Neo y Spark, sería el año 2008-2009, pero lo cierto es que esos primeros modelos, dos Cadillac y un Lincoln MK V, no salieron tan bien y por el motivo que sea dejaron ese proyecto y se centraron en miniaturas diecast de alta gama.

      Saludos y Feliz 2021 máquina

      Eliminar
    3. Si es zamac entonces te digo que es una pasada, por que tiene un tacto como de algo parecido a la baquelita. Y dentro de poco pondré otro Premium X "peso pluma", ya me mosquea...

      No me imaginaba a Premium X para competir con Neo, la verdad. No tengo ningún Neo, pero me da la impresión de que la tarea de igualar sería muy chunga, como mínimo. Tampoco imaginaba que Premium X tuviese tanto tiempo de existencia.

      Gracias por los datos, y enhorabuena por los Goldvargs!
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me gustan los Saab, he visto varios de estos en sus versiones 5 puertas por la ciudad. Justo este año estoy pensando en comprar un auto usado y me pasó por la mente esta marca, pero la desconozco bastante. El modelo está muy bien detallado, el color escapa de mis gustos, pero me gusta el coche. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descartaría por que es un poco complicado encontrarle repuestos, si bien te atenderían en cualquier concesionario Opel de España por que le valen muchos de esa marca. Sí tienen algunas cosas raras, como una especie de "cassette" de encendido que suele fallar y sale caro. Pero son coches muy buenos para viajar, con mucha calidad y robustos, para tener largos años. En mi trabajo hay una persona que compró un 9-3 cinco puertas hace unos años por muy poco dinero y en estado perfecto, a él no le ha dado ni un problema y está contento, pero tampoco lo usa demasiado.

      Felíz 2021!!

      Eliminar
    2. Gracias por esa información! Aún estoy mirando coches. Feliz año!

      Eliminar
  7. Una pena lo de Saab, a mi me encantaba y en su momento lo petaron, en especial en USA, donde era una marca de culto, muchos profesionales con parné, abogados, medicos, profesores, compraban para desmarcarse de sus vecinos que iban con rancheras. Pero lo que muchas veces digo, la clase no siempre se cotiza al alza en este mundo y luego se buscó un mal compañero de viaje con GM, que si bien le dio bastante libertad estilistica a los suecos no aporto ningún otro valor añadido. En fin, descanse en paz la marca SAAB y como estaban muy bien hechos nos quedan algunos de sus coches clasicos.

    un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inolvidable el 900 cabrio de Jack Nicholson en "Peor Imposible"... Los descapotables en particular estaban muy bien valorados en EEUU, y luego lo que tú dices, que eran coches "de pijito".

      GM mira al final cómo ha acabado... medio disuelta en un mar de marcas...

      Feliz 2021, amigo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!