El Garaje Algabeño

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jueves, 10 de diciembre de 2020

Toyota RAV 4 MkII de Fabricante desconocido

 


La segunda generación del SUV compacto RAV 4 (cuyas siglas en inglés significan "Vehículo para Actividades Recreativas") apareció en julio de 2000 y al igual que su antecesor dispuso de carrocerías con tres y cinco puertas. Usando una plataforma similar a la del Carina o el Corolla, el Toyota RAV 4 se fabricó hasta 2005 en varias plantas japonesas para el resto del mundo y logró continuar y aún aumentar el éxito de la primera versión, lanzada en 1994.

El diseño de este "crossover" corrió a cargo de Hosoda y Kevin Hunter, pertenecientes al estudio Calty Design, quienes estuvieron trabajando sobre sus líneas maestras entre 1996 y 1997. El modelo de serie ofrecía varios niveles de equipamiento y opcionalmente podía ser escogido con tracción total, algo que está desapareciendo actualmente en la oferta de SUV´s. Es curioso observar que la versión con carrocería de cinco puertas era la única disponible en el mercado estadounidense, mientras que para otros fue al revés o bien contemplaban todas las versiones (como el caso de Australia). También podían o no incluir el ABS, el ESP, el aire acondicionado, el asiento de conductor ajustable en altura, el sistema de audio con CD y seis altavoces o los elevalunas eléctricos pero siempre solían existir paquetes de equipamiento estilo deportivo, las llantas de aleación (siendo las de 16 pulgadas como estándar) o el techo corredizo.

En todo caso las motorizaciones fueron tres para gasolina (con bloques de 1.8, 2 y 2.4 litros) y una diesel a cargo del bloque D-4D con dos litros de cubicaje. Todos ellos usaban arquitectura de cuatro cilindros en línea y alzado variable de válvulas (para gasolina) e iban asociados a una caja de cambio manual de cinco relaciones o automática de cuatro. 

A finales de 2003 el modelo recibió un restyling que incluyó un nuevo motor para algunos mercados, un leve rediseño externo y mejoras en la seguridad que incluyeron el control de estabilidad de serie. Los modelos europeos tuvieron que equiparse con catalizador y también se incluyó el acelerador electrónico de serie.

De esta forma el RAV 4 pudo mantenerse en cartel hasta la aparición de la siguiente serie a principios de 2006, siendo curioso el hecho de que fue un modelo que tuvo un gran éxito entre las mujeres estadounidenses (según una encuesta de 2004) al tener la mayor proporción de conductoras entre todas las marcas y modelos de su mercado, quizás con la posible excepción del Volkswagen New Beetle.  












La miniatura del RAV 4 que presento hoy (un SUV que siempre me agradó y que tuvo que pelear duro para quitarle ventas a su enemigo el Honda CR-V) es quizás más efectista que efectiva gracias al diseño agradable del modelo real: en este caso sería algo al revés de lo habitual (aquello de que la miniatura hace bonita al real). En fin, todo esto para decir que el molde es correcto, que algunos detalles externos y la pintura también pero que en general no logra quitarse de encima el aroma a miniatura básica de kiosko, probablemente procedente de alguna colección japonesa. Sea como sea merece la pena hacerse con ella si se encuentra a buen precio, si no existen alternativas de mayor calidad (Minichamps, por ejemplo) y también disponibles de otras generaciones: en particular ando "medio loco" buscando la primera que estuvo disponible en el catálogo de Vitesse. En todo caso deberemos perdonarle a la mía el interior tan malo que lleva, la desafortunada recreación de las luces traseras y la "chapuza" de los intermitentes delanteros.


















8 comentarios:

  1. Este Toyota tiene toda la pinta de ser un Norev de los de coleccionable japonés, de los que tanto abundan en tu colección. Hachette como sabes, sacó una larguísima colección de autos japoneses en aquél país, al estilo de la Kultowe Auta polaca, pero con más calidad, claro...
    La miniatura... ..pues bueno, si se trata realmente de un Norev, me sabe a poco. Si se tratara de un High Speed o un Cararama, entonces la cosa cambia, y estaría por encima de la media. Precio/calidad, ya sabes...

    No me disgustan este tipo de Suvs (que están más cerca de un TT), pues aunque tengan un diseño anodino, a mí me va lo práctico-práctico. Y éste tenía pinta de serlo y mucho. Además, con esos motores, algunos por encima de los 200 CV...

    Saludos.

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    1. Ya lo creo que es de ese coleccionable... Pero no te creas que la calidad era tanta. Eso sí, hubo otra colección que es una maravilla y que estoy empeñado en conseguir de ella tantos modelos como pueda, yo los reconozco por la tipografía de la peana.

      Bromeas?? Hay Cararamas que le pegan cien vueltas a esta miniatura! Sobre todo en cuestión de molde y pintura. Te puedo poner algunos ejemplos por ahí...

      Y el coche, pues bien, pero a mí me gustaba más la primera generación. Aunque más todavía el primer CR-V. Algo que en su momento sorprendió mucho, la gente directamente pensaban que eran todoterrenos sin más.

      Saludos!

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  2. La típica rivalidad Toyota/Honda por nicho de ventas dan lugar a estos productos.
    el modelo no me disgusta por la traccion integral y la estetica todavia cercana a los 4x4 con la rueda trasera y la buena altura al suelo. los propulsores D-4D muy recomendables, mas para este tipo de vehiculos pesaditos.
    La miniatura tiene algo de alegria con esa pintura bitono.

    Saludo.

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    1. Entonces se veían siempre esta clase de vehículos con opción a tracción total. Ahora ya es algo raro... Como mucho te ponen un pseudoblocante y control de descenso de pendientes, y vamos que nos vamos.

      Saludos!

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  3. Esta es, con mucho, la versión más bonita del RAV4. Y combina mejor las características de un SUV con un automóvil urbano. Este Toyota se desempeñó excelentemente en la ciudad y en caminos de tierra.
    Es una pena que el modelo no refleje completamente la belleza de este automóvil.
    Es una pena que haya tan pocos modelos SUV japoneses de esa época.RAV4, Honda CR-V o Suzuki Vitara siguen siendo coches habituales y sería bueno si encontraran miniaturas de alta calidad a 1:43.
    ¡Saludos!

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    1. Arek, estoy de acuerdo en la combinación de colores y la versión escogida. Pero, como bien dices, la intención se quedó por el camino...

      Yo conozco miniaturas de Vitara, de origen IXO bajo otras marcas, y el primer CR-V me parece haberlo visto de Vitesse, un modelo muy bonito. Pero no son tan baratos.

      Saludos!

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  4. Esta la tuvimos en la colección de autos memomrables pero con menos calificación diría yo.
    Tiene mucho mejor puntaje la tuya.
    Y la RAV 4 se ve por aquí y sigue siendo buena carta de Toyota.

    Saludos !!

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    1. Pues no he visto la de ustedes, quizás de pasada... pero más o menos todas las veía parecidas de calidad.

      También se vio bastante este SUV, pero quizás más en 3p.
      Saludos!

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