El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 11 de marzo de 2013

Toyota Corolla MkVIII Hatchback 3p de Vitesse



El Corolla, el vehículo compacto del fabricante japonés Toyota desde 1966, alcanzó el primer puesto en el ránking del automóvil más producido en el mundo al haberse vendido más de 32 millones de unidades en trece generaciones (a partir de la décima se llamó momentáneamente como Auris, si bien posteriormente se volvió a utilizar la denominación clásica).

Nos detendremos en la octava generación del modelo por ser ésta la perteneciente a la miniatura que presento hoy. Denominada como "E110", esta generación apareció en 1995 y compartía la base del anterior modelo (sobre todo fruto de la economía de costes "a la fuerza", ya que se estaba en una recesión mundial). Este modelo se fabricó en multitud de plantas por todo el mundo, como en Canadá, Turquía, EE.UU, Japón, Sudáfrica, Brasil, Filipinas, Indonesia, Argentina, Tailandia y Nueva Zelanda. Como se ve, fue un vehículo plenamente global pensado para una multitud de mercados diferentes.

Para adaptarse a todas las necesidades el modelo estaba disponible con carrocerías de cuatro puertas sedán, coupé de dos, "hatchback" de tres y familiar  y berlina con cinco puertas. Los motores estaban disponibles en gasolina (1.3, 1.5 y 1.6 litros de cilindrada) y diesel (2.0 y 2.2 litros). La versión más potente desarrollaba 165 CVs (llevaba el motor 1.6 con 20 válvulas e inyección) y estos coches estaban disponibles con cajas de cambio de cuatro y cinco velocidades en versión manual y 3 o 4 para la automática.

Hacia 1999 la gama recibió un restyling que entre otros cambios renovó la calandra y sobre todo los motores, que ahora llevaban la famosa denominación VVT-i que variaba el alzado de las válvulas de la distribución. Estos motores conseguían una mayor eficiencia en el uso del motor y mejoraban su elasticidad, consiguiéndose un mayor agrado en el manejo del vehículo. Estos motores aumentaron el cubicaje hasta los 1.8 litros.

En el ámbito deportivo, el modelo europeo sirvió como base para el vehículo de competición para el Mundial de Rallies (WRC) de 1997. El vehículo llegó a conquistar el mundial de fabricantes en 1999 y además, pilotado por campeones como Carlos Sáinz o Didier Auriol, triunfó en varias pruebas como las de Montecarlo, Nueva Zelanda o el Costa Brava español.

Finalmente, hacia el año 2002 desaparece el modelo haciéndole sitio a la nueva generación denominada internamente como E120. Hablando de su acogida en mi país, España, he de decir que nunca fue un éxito de ventas ya que el aspecto externo del vehículo resultaba bastante chocante, y aunque se le hizo el restyling nunca se le vio una alternativa real a los compactos que entonces eran los "best seller" en la Península (como los clásicos Citroën Xsara, Renault Mégane o Ford Escort).




























Pasando a la revisión del modelo he de decir que lo encontré en un estado bastante lamentable y tuve que hacerle una pequeña restauración, con mayor o menor fortuna. Esta miniatura pertenece a la portuguesa Vitesse (ahora Sun Star) y ya debe de tener unos 15 años en catálogo, pero buscando un poco se puede encontrar a precios accesibles. La veteranía se le nota en los fallos de acabado (el pintado sobre todo) y en el modelado del interior (aunque no es de por sí malo), pero tiene buenos detalles como el tintado de los "cristales" (esto es marca de la casa) y los añadidos externos. El color me gusta bastante, pero no recuerdo que estuviese comercializado aquí en España. Sí me ha complacido el molde y la parte trasera, aunque las calcas de los grupos ópticos se desprendieron y tuve que volver a pegarlas. Esto es un detalle que hay que tener en cuenta con muchos modelos de Vitesse, a los que el paso del tiempo no perdona en el caso de los adhesivos.















15 comentarios:

  1. Puede que la miniatura haya estado en estado lamentable, pero sólo ese hermoso color marrón ya vale su precio.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  2. Eso sí, es un color denominado por Toyota como "Sahara". Parece como achampañado, o casi amarillo dorado, a veces parece mostaza.

    Un saludo, y un abrazo, aunque supongo que te gustará más el Corolla WTC que puse en el enlace de la entrada.

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    1. Acabo de verlo amigo; ahí dejé un comentario.
      Abrazos!

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  3. Solo comentar que la pieza me gusta con un color muy adecuado y unos interiores cuidados.
    Un saludo

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    1. Este coche para mí tenía un frontal muy particular, a mi no me desagradaba pero a mucha gente recuerdo que le tiraba para atrás.

      Mi suegro tuvo un Corolla sedán del 2008 y era un buen coche, con 126 CVs y cambio automático secuencial. Pero no tenía nada que ver con éste.

      saludos y me alegro de que te haya gustado.

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  4. Por el color y el estado cualquiera diría que la has restaurado, por que se le ve muy entera y noble.

    Un auto que a día de hoy me agrada y que se suele ver por la calles, la miniatura si es de Vitesse, esta asegurada la calidad.


    Un saludo.

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    1. Venía sucio, el interior con piezas despegadas, tuve que repintar un poco varias partes negras del exterior y pegar como pude las calcas que traían los grupos ópticos traseros.

      Un saludo Pau!

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  5. no soy toyotista pero aplaudo el modelo porlo poco visto, por los años que tiene y por la restauración que le hiciste.
    aunque vitesse me cagó con varios modelos a precio alto que luego vendieron en kioscos a poca plata, en este caso, aplaudo a vitesse.

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    1. Gané unos cuantos Vitesse, como ya te dije, y éste es el primero que pongo. Eran usados y tenían ya mucha solera, pero salvo éste el resto están en perfecto estado.

      Lo que cuentas de Vitesse pasó y pasa a menudo con los Starline, por eso me he aprendido casi de memoria el catálogo de los modelos italianos.

      No padezcas mucho por ello, recuerda que tú los disfrutaste antes...

      Saludos

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  6. La replica cumple, a pesar de los años que tiene, y bien por la restauración.
    Ahora el auto real me parece horrible en todos los sentidos.

    Saludos!

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    1. Pues sí, es demasiado nipón... ese frontal...
      No tuvo apenas éxito acá.
      Caso contrario de la última generación del Auris, que se acaba de poner a la venta y ya he visto algunos por las calles sevillanas. Muy agresivo y espectacular para ser un compacto.

      Saludos!

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  7. Hola Sivianes!!!!
    Hay uno que ofrece este modelo, por acá y después de ver sus fotos y leer el informe, me parece que me lo llevo para mi vitrina....
    Se lo ve muy cumplidor, no es el ideal, pero por su precio accesible, es una linda miniatura.

    Saludos!!!!!!

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  8. Pues si el precio es bueno, llévatelo sin dudar.

    Espero ver pronto tu análisis de él.
    Saludos!

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  9. REcuerdo haberlo visto en la colección del amigo Tunning, y opino lo mismo que en aquella oprotunidad, el trabajo de Vitesse es excelente y los años no se le notan para nada. Si lo has restaurado, no se nota para nada, y ésas son las mejores restauraciones! El coche original no me gusta.
    Saludos!

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    1. Le hice unos cuantos arreglos, tampoco demasiados...
      A mi, de tanto verlo, me acabará por gustar (más que nada la miniatura).

      Saludos!

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