El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 5 de mayo de 2022

Volkswagen Golf GTi MkIII de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Volkswagen Golf de tercera generación fue fabricado entre otoño de 1991 y finales de 1997 en un total de 4.805.900 ejemplares, aunque la versión cabriolet ya con aspecto externo de Golf IV permaneció hasta 2002. El Golf III era esencialmente un Golf II aunque más pesado, ligeramente mayor y con unas líneas (diseñadas por Hildebrand) algo más redondeadas.

Los principales avances con respecto a la serie anterior se refirieron a la seguridad pasiva, el uso de materiales reciclables y la utilización de módulos prefabricados. La gama de motores se amplió para dar cabida a los nuevos diesel TDi e incluso (y por primera vez en un compacto) estuvo disponible un bloque V6. También se lanzaron nuevas carrocerías diferentes de la habitual "hatchback" de tres y cinco puertas como la versión familiar "Variant"; por otra parte existió un derivado sedán complementario llamado Vento en Europa y Jetta en América.

Como novedad fueron la inclusión de la dirección asistida en todos los modelos a partir de 64 CVs, sus muchos niveles de acabado y la aparición de series especiales. Según niveles de equipamiento o en opción estuvieron disponibles la tapicería de terciopelo, los retrovisores ajustables eléctricamente, el cierre centralizado, los paragolpes pintados parcialmente, una amortiguación más firme, la computadora multifunción, el volante de cuero, techo solar y alerón trasero entre otros.

Deteniéndonos en la versión GTi habría que mencionar inicialmente que estuvo disponible en Europa en noviembre de 1991 con una potencia de 115 CVs  proporcionada por su bloque de dos litros y cuatro cilindros en línea con ocho válvulas, aunque a partir de 1993 estuvo disponible con 16 y 150 CVs. Con él, Volkswagen celebró el veinte aniversario del legendario Golf GTi de 1976 con una serie especial en la que muchos elementos del coche iban pintados en rojo, incluyendo los cinturones de seguridad. Se mantuvo la famosa pelota de golf del pomo del cambio, el volante y el forro de la palanca eran de cuero negro con costuras rojas y en el exterior aparecían franjas también rojas insertadas en los paragolpes. Otras características distintivas fueron sus llantas BBS de 16 pulgadas, la tapicería de cuero de serie para Austria y la existencia de un GTi con características diferentes para México y Estados Unidos.

También existió una versión especial disponible a partir de 1994 que incorporaba cristales tintados, ordenador de abordo, elevalunas eléctricos, alarma, chasis deportivo con neumáticos de 15 pulgadas y llantas Speedline o BBS, asientos Recaro y doble airbag.

La carrera comercial del Golf III continuó la historia de éxito del compacto alemán y fue labrando la imagen de producto premium que tiene hoy en día. No obstante se criticó cierto descuido en el proceso de fabricación y una tendencia a la corrosión bastante evidente sobre todo en los primeros vehículos entregados, algo que no había sucedido en la anterior versión. A pesar de ello el Golf III no envejeció mal y para 2008 todavía se contabilizaban más de un millón de unidades circulando en Alemania.














Por fin llegó la tan esperada serie III del Golf de la mano de Salvat, una miniatura que será altamente demandada en Europa pues las alternativas eran en unos casos o muy costosas (Minichamps) o bien de baja fidelidad (como pasó con los horribles Cararama y New Ray e incluso con el mediocre Schaback). Yo conocía la versión CL de cuatro puertas CL también de PCT/IXO para la colección de kiosko de Volkswagen, pero en Ebay alcanza precios demasiado altos y por ello nunca quise adquirirla. Como suele pasar, la espera paciente rinde sus frutos y pude hacerme con un modelito a precio oficial antes de que se agoten en la tienda online de Salvat; a cambio obtuve un digno Golf GTi negro con un molde más o menos fiel, con buenos detalles externos (en particular la delantera me pareció muy buena) y un interior bien modelado pero falto de color. Como notas negativas citaré el descuadre de los ejes (el coche no posa bien en el suelo), algún fallo de pintura y la mala calidad de los "cristales". Ahora ya no nos podemos quejar tanto de la escasez de esta generación del Golf (en mi caso me sirvió para colmar una laguna que tenía en la serie temporal del compacto) pero me temo que será flor de un día, pues ya podemos casi escuchar el aleteo de los buitres especuladores tratando de acaparar las pocas unidades disponibles para su reventa...




















10 comentarios:

  1. Bien por Salvat por poner a nuestro alcance moldes que aún permanecen inéditos en según qué países y colecciones. Y bien por tí, por poner unas fotos como dios manda, para poder apreciarlo más de cerca. Las que la editorial cuelga en su web últimamente dejan bastante que desear, parecen fotos hechas desde el helicóptero de la DGT.

    Me había hecho ilusiones con este Golf III, pero me lo estoy pensando mucho-muchísimo. Esperaba otra calidad, no hace falta que sea excepcional, porque estamos hablando de "quiosqueros", pero aún así me parece que no está a la altura de otros modelos de esta misma colección. Esa trasera me parece un poco rara.

    Lástima porque es un vehículo demasiado conocido como para no haberlo publicado con un poco más de cariño. Aunque por temática y por época por supuesto que me interesa esta miniatura. Nunca he tenido uno de verdad, pero alguna vez sí que lo he "tocado", y éso para mí ya lo hace coleccionable.

    PD: Lo de los vidrios descuadrados o "escasos", ya es algo que me supera. No consigo entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compi, es que no podemos apenas escoger si quieres una miniatura de esta generación del Golfito. O pagas un pastón por el Minichamps (e incluso el Gama, que es pelín cutre) o te vas a cosas de New Ray o por el estilo, es decir, porquería.

      Yo deseaba como agua de mayo este modelo, lo veo decentito y por lo que pagué lo veo correcto. En mano créeme que gana bastante, y los fallos que tiene son asumibles (incluyendo lo de los cristales). La cosa es que se está agotando y está muy buscado por Europa, solo hay que ver los que duran en Ebay. Nosotros tenemos la suerte de la tienda online oficial, pero será por poco tiempo.

      En cuanto al modelo real, en su tiempo fue bastante deseado (sobre todo el G60) y ya iba preparando el terreno de lo que vendría después, la locura de los compactos "gordos" para los quemados del polígono.


      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, sí, soy consciente de que no hay muchas alternativas asequibles para tener uno de éstos. Por eso decía que me lo estoy pensando mucho: querer sí lo quiero, ya lo creo. Esperando algún día de ésos de descuento, y a ver si me lo traigo junto con otros modelos, para aprovechar el viaje...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Lindo el Golf, como todos los Golf.
    La delantera es una belleza, faros sin pincho, el logo VW con el GTI a un costado para romper la monotonía de la calandra, y el paragolpes adorbadi por las luces de giro y antiniebla (estas sí tienen pincho, pero queda como si fuera otra luz) y la patente argentina, me emociono al verla.
    Por detrás también se ve excelente, aunque el negro se roba muchos detalles, quizás un color blanco o gris aluminio hubieran sido opción (no sé qué colores específicos llevaba esta versión).
    Ruedas, e insertos también están bien, casi disimulados en la pintura negra.
    Hay quienes lo desarmaron para ponerle sus pinceladas distintivas por dentro y descubrieron que el interior plástico corresponde a un modelo de cuatro puertas.
    Obviamente, siendo plástico negro y ventanas nubladas, nadie lo va a notar en la vida.
    Me sorprende el mal ajuste de los transparentes, aunque como dices, en la mano no se ve tan terrible (quizás por eso se empecinaron en pintarlo de negro).
    Siempre quise tener un auto con pomo de palanca con forma de pelotita de golf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es verdad, leí que el interior no era el correcto, pero con todo tan negro la verdad es que da lo mismo.

      Yo estoy contento con mi modelo pero sobre todo por tener casi colmada ya toda la serie histórica del Golf, que siempre fue un coche que me gustó bastante. Aunque los últimos se me van haciendo un poco raros y perdieron personalidad.

      Lo de la pelotita siempre fue un rasgo característico, y también los asientos a cuadros del GTi!

      Eliminar
  3. En general, el golf significó lo que la gente busca, con, relativamente, pocos adornos, pero cumplidor. En Argentina, el MKIII fué el primero en llegar, oficialmente, con la reapertura de importaciones de los 90's, con buena aceptación general (aunque me sigue gustando mas el MKIV).Épocas en que, aún una versión deportiva, se conformaba con rodado 14, como mucho 15 (gran alivio al bolsillo). La miniatura solo la vi en "reportajes" fotográficos como el tuyo, y, por lo que se ve (con esos vidrios solo el exterior) es bastante voluntarioso, buena dosis de apliques, proporciones decentes, llantas acordes y un color que (si bien tapa un poco las líneas) representa bien el modelo y momento (es mas, sospecho que muchos irían por el negro en un GTI). Pocos son los defectos a la vista. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes compactos, sin duda fueron la referencia en muchos países junto con el Corolla (su gran rival). Pero la gente siempre recordará sobre todo a los GTi, con mención especial para los R32, y como generación creo recordar que la que más impactó en Europa fue la IV, realmente les quedó de lujo. Además de indestructibles.

      La miniatura merece la pena, y más sabiendo las pocas alternativas reales que hay.

      Abrazos y pasa buen finde!

      Eliminar
  4. En mi opinión mientras que la versión GTI MK3 perdió encanto y push respecto a la MK2,(otra cosa era el VR6) el resto de la gama si que pegó un subidon de calidad importante y en las versiones mas humildes incluso tenia un tacto de coche premium.
    Actualmente son coches muy devaluados, cuestan la mitad o menos que un MKII, en parte porque es prácticamente imposible encontrar un GTI de serie y sin que haya pasado por muchísimas manos y lo hayan traqueteado, prácticamente un unicornio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada te esperaba!
      En su tiempo esta generación del Golf me gustó mucho y ya empezamos a percibir lo que era un verdadero GTi, por que el primero de ellos ni se vio y el segundo fue casi anecdótico.

      En todo caso el frontal me agradaba bastante, pero la trasera la veía demasiado convencional.

      No sabía de la devaluación de estos coches, pero no era tampoco difícil de imaginar...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Me encantaban los Golf, sobre todo los GTi que aquí si les tuvimos.
    En negro o en rojo eran mis preferidos.
    Bonita pieza y seguro que aquí seria también acaparado para la reventa.

    Saludos !!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!