El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 28 de enero de 2014

DAF A 2600 "Cárnicas Monteiro" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones de Antaño", de la editorial Altaya.


El constructor holandés DAF, establecido principalmente en Eindhoven (bajo otro nombre) desde 1928 y fundado por Hubert van Doorne, comenzó como un pequeño taller en los bajos de una cervecería especializado en reparar pequeños vehículos. En 1932 la empresa se denomina "Van Doorne´s Aanghangwagen Fabriek" (DAF: Factoría de Remolques de Van Doorne).

La compañía creció bastante tras la Segunda Guerra Mundial por la necesidad que existía de camiones y remolques, por lo que DAF se especializó en la construcción de camiones y autobuses. Así, nació en 1949 el modelo de camión A30, al que siguió el 2000DO (pensado principalmente para la exportación, resultó ser un fracaso de ventas) y posteriormente (1962) su modelo más exitoso hasta la fecha, el 2600.

El 2600 representó una gran innovación por su cabina, espaciosa y con gran visibilidad, que se preocupaba realmente del bienestar de los conductores sobre todo si debían efectuar rutas largas. Esta moderna cabina de formas cuadradas incluía detalles tales como literas de gran tamaño, una calefacción eficaz, asiento del conductor con suspensión independiente de ballestas y un cuadro de mandos ergonómico. Solamente era criticable el acceso al motor, ya que la cabina no era abatible y para efectuar ciertos trabajos en él se debía abrir la calandra delantera por medio de unas bisagras. Este motor inicialmente era un diesel de 11.1 litros con seis cilindros y una potencia máxima de 220 CVs, que se mostró realmente fiable en cualquier condición de trabajo (fueron bastante probados en ambientes fríos del norte de Europa).

El 2600 estableció el estándar internacional de comodidad en cabinas de ámbito europeo y fruto de ello fueron sus ventas de más de 15.000 unidades hasta 1974, el año en que se dejó de fabricar. Desde luego, era bastante acertado su sobrenombre, algo así como "La madre del transporte internacional por carretera".

Desde luego, "Hub" van Doorne (al retirarse en 1965 de la jefatura de la compañía) pude sentirse orgulloso de su 2600: los conductores de los otros camiones de la competencia pronto envidiaron esas cabinas y demandaron lo mismo a sus marcas...

Actualmente DAF es propiedad del grupo norteamericano PACCAR, y es digno de mención el hecho de que no solamente diseñase y construyese camiones si no también buenos vehículos de turismo, muy recordados por su facilidad y agrado de conducción.






























Nuevamente vamos con la presentación de otra miniatura de un camión clásico de la colección de Altaya "Camiones de Antaño". En esta ocasión un perfecto desconocido en España, pues en los años en que se comercializó el DAF prácticamente la venta de camiones pesados era un monopolio de ENASA, bajo la marca Pegaso. Obviando esto, la miniatura posee una cabina envidiable por su detallado y calidad, la caja frigorífica es correcta (me gustaron sobre todo los detalles de la plataforma elevadora trasera y la unidad de enfriamiento, que nosotros llamamos "Thermo King") y aunque la deco de la empresa de carnes gallega es un tanto austera en conjunto no queda mal. Si no nos gusta, siempre podremos escoger el mismo modelo en la colección francesa, aunque destinada al transporte de quesos. El resto de los elementos (ruedas, matrículas, luces, señales) están francamente bien detallados y, como suele ser habitual, falla un poco el interior de la cabina y el monocromatismo de los bajos. Sin embargo hay que ser muy indulgentes con una miniatura de este precio, que además (y en muchos casos) no encontraremos en el catálogo de otros fabricantes con más renombre.



















18 comentarios:

  1. Cada vez que veo este camión me acuerdo del hermano de armas Julián que también lo posee y lo disfruta por partida doble:

    Una por que es un modelo muy bien logrado, de lo mejor que sacó la colección.

    La otra es que traza un paralelo con aquél DAF que hizo matchbox allá lejos y hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho estos camiones, pero como bien dicen más abajo hay que afinar bastante al elegirlos ya que ocupan mucho espacio, aunque realmente cabinas no hay tantas lo que pasa es que se combinan con muchas cajas y en mi opinión no merece la pena hacerse toda la colección.

      A ver si veo el Matchbox, me dio la curiosidad...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Lindo camión, me imagino que este tipo de miniaturas significan mucho para vos, debido a que son parte de tu vida. Un bello coleccionable, el inconveniente debe ser el espacio que ocupan. Conocía a DAF por las carreras de camiones en circuito y por el Dakar.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DAF tiene muy buena fama en el mundo de los camiones actuales, y aunque por fuera son bastante sobrios y discretos resultan ser unas buenas máquinas (que es lo que realmente importa en el negocio).

      Sí es importante, como tú bien dices, el mundo de los camiones en mi vida sean estos grandes o pequeños...

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar
  3. Hello My Friend!

    This model is beautiful. I hope that someday I'll be have it in my collection.

    Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Finster, you have the same model at the spanish or french collection. Of course, availables in Ebay. Go for it, you don´t regret this!

      Regards!!

      Eliminar
  4. el DAF de matchbox 1/64 fue compañero de juegos durante mi infancia y con los años se transformó en un objeto de deseo camionil.
    luego vinieron los DAF de la serie más grande de matchbox que nunca pude tener.
    algún día tendré uno tan lindo y grandote como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España solo te separarían 22 euros del hecho de tenerlo en la vitrina, pero ahora con lo complicada que está la cosa en Argentina seguro que los especuladores "hincharían" mucho el precio.

      Espero que, con todo, algún día lo tengas o mejor aun, el grandote de Matchbox.

      Eliminar
  5. A ti que dedicas a esto de los camiones te debe de apasionar mas que a nadie, a mi me pasa con las furgonetas, me encantan sera por que trabajo con una...
    Por otro lado esta coleccion esta acabando con mi paciencia, estamos ya casi con las 80 entregas y casi seguro nos iremos a las 100 entregas, mejor me hubiera dio si hubiera empezado la coleccion de taxis...., pero bueno a ver como lo soluciono el tema del espacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entré en esto del 1:43 por los camiones, aunque entonces no estaba informado de que la escala por antonomasia de ellos es la 1:50. Aunque no me arrepiento de nada, existiendo estos Altaya o los clásicos de Minichamps, SCHUCO, Premium o tantos otros de calidad.

      Por otra parte, y ya que te van las furgos, permanece atento pues tengo tres en la "recámara" para comentar, la primera es la Vivaro y la acabo de poner. Espero que te guste!

      En cuanto a lo de las entregas y lo que ocupan, qué me vas a decir... todos los diciembres es un rito acudir al LIDL a por la vitrina de oferta. Ya tengo tres, y otra de IKEA. Pero me he quedado sin pared ya!!

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Que lindo camión, perfecta combinación de colores y muy bien detallado por ser de coleccionables.
    Golazo de Ixo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miro bien en la web de Planeta Agostini España (propietaria de Altaya) y escojo bien mi presa, te aseguro que éste es de los que más contento estoy. Parece que con el tiempo la colección mejora.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Este me gusta, pero ala par me disgusta por la decoración tan simple que le han pintado, pero el conjunto lo aviva ya que es una muy buena pieza, que en aquellos años de su comercialización, era una revolución, y mas como bien has comentado en nuestro país, que estaba en plena dictadura.

    Tendré que ponerlo en la lista de futuros.

    Gracias por compartir.

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este camión en tonos rojos y beige es precioso, los colores escogidos son bastante neutros pero bueno, no queda mal del todo.

      Pero no deja de ser un camión de fantasía, en España no creo que hubiese casi ni uno por aquel entonces.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Como no es mi rubro el de los camiones, recién me entero que DAF los producía. y que el fuerte de ellos era el fabricar camiones. Sólo conocía los Daffodil. Siempre se aprende algo. La miniatura es muy linda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá es al contrario, nadie conoce a DAF por lo coches si no por los camiones. Se ven muchos por nuestras autopistas, pero en Holanda doy fe de que los hay "a puñados".

      Me alegro de que te haya gustado, te animas?

      Saludos!

      Eliminar
  9. Me sumo a los elogios, y te diría que me gusta más tu versión que la mía francesa ya que los colores en este caso al ser más claros resaltan aún más los detalles y la impecable factura, realmente esta colección fue un golazo, no me quiero imaginar lo que debe ser acomodar 100 como comenta Conry, yo logré juntar los 12 que más me interesaban y creo que deberé ser un experto en Tetris para poder ubicarlos sin que me coman media vitrina.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a por la francesa y me hubiese dado igual tenerla, pero confío en tu criterio y si dices que te gusta más éste por algo será. A lo mejor sale en la edición portuguesa en otros colores más bonitos, quien sabe...

      La colección está lejos de terminar, y si tienes en cuenta que hay tres ediciones (española, francesa y portuguesa que yo sepa) te juntas con unos trescientos camiones cuando terminen, si es que paran en la centena cada una. Hay camiones para rato...

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!