El Garaje Algabeño

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Alpine A310 V6 Pack GT de Universal Hobbies (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 6 de mayo de 2024

Kapi Jip 2CV de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El microcoche Jip fue producido por la empresa "Automóviles y Autoscooter Kapi" en 1955 y 1956, con una producción estimada de como mucho 30 ejemplares. Estuvo disponible con motores de dos o cuatro tiempos de procedencia francesa y la tracción se efectuaba solamente al eje trasero. Claramente inspirado en el Jeep Willys norteamericano, el Jip es actualmente una rareza y en subasta se estima que podría alcanzar más de 20.000 euros.  

El nombre de la empresa "Kapi" hace referencia al grado de capitán de infantería de su fundador, don Federico Saldaña Ramos. Este militar se había iniciado en Burgos a finales de los años 40 en la creación de un cochecito de forma experimental, pero al poco tiempo don Federico se trasladó a Barcelona para comenzar en serio el desarrollo y montaje de motos, motocarros y microcoches.

A partir de 1950 Kapi comenzó a lanzar una serie de microcoches utilizando los componentes que podía conseguir en la difícil coyuntura de la posguerra española, con su limitación de importaciones y falta de componentes. Debido a la falta de rigor documental es complicado conocer la cifra correcta de la producción de todos los modelos, estimándose el número de ejemplares vendidos entre los 70 y los 300; igualmente tampoco se conoce bien la cronología de la presentación de sus vehículos.

Si está claro que su modelo más emblemático fue el Kapiscooter, un triciclo para pasajeros o para carga con motores de dos o cuatro tiempos y cilindradas de 125 y 175 cm3, no obstante Kapi también lanzó toda una serie de vehículos inspirados en automóviles de la época (como el FIAT Topolino) y bajo diversas carrocerías, siempre a un precio lo más económico posible.

De esa serie la versión "pseudo-todoterreno" se llamó Jip, siendo presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de 1955. El modelo estaba dotado con un bastidor de tubos con sección rectangular, suspensiones de ejes rígidos con ballestas y sin amortiguadores. La carrocería era abierta para dos personas pero opcionalmente se podían montar otros dos asientos detrás, los frenos eran de tambor y la transmisión, unida a una caja de cambios manual de tres velocidades, era por cardán a las ruedas traseras según rezaba la publicidad, aunque los modelos existentes muestran que usaba cadena.

En cuanto a la motorización, se emplearon los habituales motores refrigerados por aire Hispano-Villiers de dos tiempos con 125 cm3 y 5,5 CVs o bien el francés de cuatro tiempos AMC con 175 cm3 y 8,5 CVs. También aparece con motor IRESA de 200 cm3, aunque desconozco si llegó a ofrecerse con ese propulsor. Como opciones existió el inversor de marcha y el kit de puertas, capota y rueda de repuesto.

Tras su corta producción, la empresa entró en pérdidas a pesar de no parar de desarrollar modelos,  algunos tan delirantes como una mini réplica del Mercedes Benz 190 SL del cual no se sabe si se hizo el prototipo. Por ello Kapi tuvo que cerrar en 1956, aunque los modelos que quedaron en stock se vendieron entre 1958 y 1959 bajo la marca "Pinguy"; no obstante la licencia de fabricación se vendió a MUNISA (el fabricante del Goggomobil español). En cuanto a Saldaña, tristemente falleció en 1958 con tan solo 40 años de edad tras un accidente de tráfico en Barcelona.



















Dentro de la gran cantidad de marcas nacionales que existieron en España dedicadas a la fabricación de pequeños vehículos sin duda es destacable la historia de Kapi, por curiosa y variada (animo a mis lectores a indagar los modelos que vieron la luz o bien se quedaron en la intención, por que se van a sorprender). Una de esas "locuras" fue este pequeño TT inédito en el diecast que yo sepa, aunque es posible que alguna marca artesanal lo hubiese lanzado anteriormente; en todo caso la réplica de IXO es muy fina, delicada y con unos detalles excelentes aunque sea necesario utilizar casi un microscopio. Y es que no falta nada: el volantito con el sello de Kapi, su capó con cierres metálicos, un frontal excelente, el esquema bicolor "sahariano", unas ruedas simpatiquísimas y las matrículas de época. Considero que en la colección es de los fundamentales sobre todo si eres de España, pero para el resto de los aficionados de fuera también puede llegar a tener su puntito.














8 comentarios:

  1. Cuanta creatividad que hubo, internacionalmente, en estos cuasi kartings, pocos recursos hicieron surgir extraños aparatos que, con mayor o menor éxito, dieron un aire pintoresco a las calles del mundo. Pequeños aparatitos sobre rueditas minúsculas, mezclados con vehículos de porte muy superior (del doble para arriba), cuando, además, frenos, cubiertas y otros elementos harían temblar al mas valiente.
    Muy original don Saldaña, tanto en su copiosa inspiración para las formas, así como en su creativo nombre (Jip?), aunque, se agradece su voluntad de producir, actividad siempre necesaria para hacer girar la rueda en un círculo virtuoso.
    Poco se le puede pedir a la microscópica miniatura, realmente, muy bien lograda, se podría pedir que las luces fueran insertos, pero, seguramente, hubieran tenido que sacrificar, visualmente, el lado interno del panel de cola (o salía pinchito, o un abultamiento, o algo así). Formas y proporciones realistas, color completamente acorde, o sea, una muy buena miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. El señor, q.e.p.d., era un "máquina" y se atrevía con todo, si puedes echa un vistazo a alguna de las publicidades que sacó Kapi y fliparás, lo de la reproducción en microcoche del Mercedes SL si hubiese salido a la venta habría sido cosa de locos, aunque por lo visto un prototipo sí que hubo. No se cortaba, lo copió literalmente y "pasó" de la Daimler...

      La miniatura me dejó muy contento, es una cosa minúscula pero muy bien resuelta, los chinos que ensamblaron estos cochecitos aún deben estar acordándose del Kapi. Trabajo de micos, te lo aseguro. Naturalmente, lo que comentas en mano ni se ve a no ser que te lo metas casi en un ojo.

      Abrazos!

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    2. me tentaste a googlearlo, tremendo copiazo el pseudo mercedes, hasta el nombre le apropió, un capo el kapi https://www.autopasion18.com/HISTORIA-KAPI.htm

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    3. Se ve que en aquellos tiempos, y sobre todo en España, "valía todo". Lo que te dije, no se cortaba con nada!

      Saludos!

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  2. Estuve investigando en la web, lo que más me sorprende es la variedad de carrocerías.
    Y no me sorprende tanto por la cantidad sino por el esfuerzo "industrial" que implica desarrollar una carrocería y usarla apenas en un puñado de ejemplares, en vez de hacer sólo una y luego dedicarse a clonarla, el resultado será menos diverso, pero más seguro en términos industriales, como por ejemplo el Biscuter.
    Hablando del modelo, coincido con tus dichos, es una pequeña maravilla, las ruedas son divinas y el volante estampado es una joya.

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  3. Si, este hombre si hubiese podido habría montado una gama entera! Lo que no sabemos es quien estaba a cargo de la ingeniería y cómo se apañaba para crear chasis, me imagino que copiaría a tutiplén.

    El modelito es soberbio, le están poniendo mucho cariño a los nuevos moldes de la colección.

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    1. lo bueno de este chiquitaje es que no ocupa mucho lugar en la vitrina

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    2. Los tengo a todos en formación en dos baldas, un verdadero ejército de enanos!!

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