El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 22 de mayo de 2024

Crespi Tulia GT de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Tulia GT fue un automóvil coupé "fastback" creado y fabricado por el preparador argentino Tulio Crespi a partir de 1969. Elaborado sobre plataforma IKA/Renault Torino 380W, el Tulia GT era un automóvil de corta tirada inspirado en el Torino-Crespi de TC (la categoría de competición argentina "Turismo Carretera"). Del Tulia GT se llegaron a construir unos 25 ejemplares hasta 1985, muchos de ellos personalizados y con un precio de dos veces superior al del Torino.

La idea de la construcción del Tulia GT vino a partir del aprovechamiento de una carrocería que Crespi había comprado junto con otras dos del Torino para usarlas en competición. Fue esculpida de forma artesanal para usarla de molde, pues la del modelo de serie tendría secciones de fibra de vidrio, de esa forma se logró construir un automóvil muy ligero, rebajado y altamente aerodinámico.

Originalmente su mecánica era la Tornado 380 de seis cilindros en línea con árbol de levas en cabeza y 3.8 litros, con los que se alcanzaban sobre 130 CVs de potencia en la versión estándar. Posteriormente estuvo disponible una mecánica mejorada mediante carburador Weber de tiro horizontal y colector especial, de esta forma pasaba a rendir 155 CVs y lograba los 230 Km/h.

Otras características técnicas incluyeron la caja de cambios ZF manual de cuatro velocidades, la suspensión delantera independiente y la trasera con eje rígido y barras, los frenos delanteros de disco, faros retráctiles, llantas de aleación, radio reproductor estéreo de cartuchos, butacas especiales, parabrisas inclinado y una carta de colores basada en el rojo, amarillo, negro, plateado y azul oscuro.

Crespi logró presentar su modelo en el Salón de París de 1975 gracias a la colaboración en el transporte de la Fuerza Aérea Argentina, logrando atraer cierta atención del público y bastantes pedidos que no pudo atender por su condición de constructor artesanal. Actualmente no quedan muchos vehículos en buen estado, por lo que es un automóvil raro de contemplar aún en su país natal.

















Otra curiosidad argentina para la entrada de hoy en el Garaje, un modelo de estética bien "setentera" con un diseño que me recuerda un poco al del Matra Bagheera aunque el frontal del Tulia sea claramente más afilado. La miniatura me dejó un poco "a medias" por el porte que tiene, un poco basto en las formas y casi sobredimensionado, con unas ruedas quizás sobradas de perfil y una calidad en los "vidrios" tan mala que me fue imposible escudriñar en el interior, aunque por lo poco que se ve no haya nada especial en él. Sí me gustaron las llantas, la calidad de la pintura y todo el detallado externo, en mi opinión el modelo merece la pena sobre todo por su rareza y estética agradable.


















10 comentarios:

  1. Estos modelos "regionales" tienen ese gustito a lo exclusivo, y, tratándose de miniaturas, en general (y este caso es así) su condición de inédito.
    Te diría que las formas están bastante razonables, pero, el real, tenía, principalmente, su parte trasera de formas un tanto bastas, probablemente, dado su origen deportivo, respondiera a teorías aerodinámicas ( https://www.retrovisiones.com/2011/07/374-dias-374-clasicos/ ). Como buen coche artesanal, sufrió alguna mutación, algunos tenían las ventanas mas largas.
    Sobre Tulio Crespi, es tremenda la cantidad de coches que construyó, y, habiendo tenido la posibilidad de conversar con el, además se nota que es un tipo sencillo, un capo.
    Las ruedas (llantas) , si bien de muy lograda factura, probablemente un talle chicas, pero, se hace un esfuerzo para perdonar.
    El resto, de prolijidad razonable y gran aporte por su rareza
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. De todos los derivados del Torino que conozco creo que este modelo es el que más me gusta, aunque la trasera se me hace un poco extraña. Particularmente me recordó a la de este modelo:

      https://asivianes.blogspot.com/2012/02/nissan-cherry-coupe-x1-de-ebbro.html?m=1

      Por lo demás la miniatura en general me gustó, pero de Crespi la "Tulieta" me encantaría tenerla en diecast, pero no sé si salió en la serie.

      Abrazos y gracias!

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    2. Lamentablemente, las Tuliettas no han salido, veremos, si las condiciones cambian, si la gente de Salvat se anima a desarrollos nuevos en lugar de los refritos

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    3. Bien podría haber salido en la colección temática de Renault 4 editada en Francia, además esos modelos tenían una muy buena calidad!

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    4. el Tulia como variación del R4, eso sí que seria bueno!

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    5. Si sacaron el R4 uruguayo, podrían con el Tulieta...

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  2. Es un auto raro, testimonio de la obra de Tulio Crespi, y me atrevo a decir que hubo modelos más logrados, como la familia Tulietta, hecha sobre base Renault 4 (buscalo en mi blog, hay lindas fotos).
    En cualquier caso, tenemos un Tulia, un modelo único que ningún fabricante en el mundo iba a encarar seriamente si no era por este lance que debemos agradecer a Salvat.
    Creo que las ruedas no son tan grandes, quizás habría que bajar un poco la carrocería.
    Tengo presente la cintura recta (recordemos que era cintura de Torino), pero es posible que alguna unidad haya tenido el escalón sobre el guardabarros trasero. El resto del modelo está bien logrado, sobre todo la trompa. Una lástima los transparentes tan opacos.

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    1. Justo arriba hablaba de la Tulieta, me gustó más que el Tulia. Pasaré con gusto a recordar tu modelo!

      Este Tulia debía ser bastante grande al tener base Torino, lo que debió aparejar que tuviese un excelente interior que la miniatura no reflejó nada bien. Fue una pena, pero por su coste creo que no se puede pedir mucho más. Y de lo que comentas estoy muy de acuerdo contigo.

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    2. Más allá de que el Tulieta era más lindo, hay que reconocer que el Tulia era un modelo hechos a mano, derivado de un TC y seguramente el interior era mucho más improvisado de lo que podemos imaginar. Apostemos al Tulieta!

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    3. Pues vi el interior y se veía muy bueno, digno de GT. Creo que le echaron horas!

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