El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 29 de agosto de 2023

Goggomobil T250 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

"Goggo" era el apodo cariñoso de un nieto de Hans Glas, el fundador de la marca Glas Gmbh que creó toda una industria de microcoches y "scooters" en Dingolfing (Alemania); y también de "Goggo" derivó el nombre de una serie de pequeños vehículos de cuatro ruedas vigente entre 1955 y 1969. Estos cochecitos conocieron el éxito y se fabricaron en varios países en una cantidad de casi 300.000. 

El fabricante de maquinaria agrícola Glas había desarrollado el pequeño Goggomobil a mediados de los años 50 con el fin de atender la creciente demanda de vehículos cerrados por la población alemana. Su primer coche se presentó en la Exposición Internacional de Bicicletas y Motos de Colonia de 1954 y un año más tarde se comenzó con la producción del sedán de cuatro plazas. Poseía una carrocería "de coche de verdad" y en un principio estaba diseñado para tener puerta frontal, pero (según se dice) acabó teniendo accesos laterales a instancias del piloto Meier, un amigo de la familia Glas.

Inicialmente el modelo apareció con muy escaso equipamiento: no existió hasta 1957 con segundo limpiaparabrisas y ventanillas con manivela. Ese mismo año se sustituyó su motor, un Otto bicilíndrico de 250 cm3 con mezcla de aceite y gasolina refrigerado por ventilador, por otros con mayores cubicajes (de 300 y 400 cm3) manteniéndose el depósito de combustible tras el asiento trasero. La razón inicial de su escasa cilindrada fue el hecho de que se pudiese conducir con carnet de motocicleta.

La transmisión de serie era de tipo manual con un selector para cuatro marchas sin sincronizar pero sin hacer doble embrague; el coupé sí podía montar la caja electromagnética "Selectromat" con pedal de embrague. Las suspensiones eran de tipo de ejes oscilantes y detrás ayudada por unos brazos de arrastre, un sistema que provocaba una serie de fluctuaciones peligrosas a pesar de contar con amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales... además había que tener en cuenta el poco peso del modelo y la alta velocidad de 100 Km/h que podía alcanzar con el motor de 400 cm3.

Otras características constructivas incluían carrocería y suelo de chapa de acero, dirección de piñón y cremallera, frenos hidráulicos de tambor, freno de mano por cable a las ruedas traseras y un solo color inicial disponible (Beige Sahara). También fueron apareciendo otros tipos de carrocería, como el coupé biplaza (TS), la pequeña furgoneta (TL) ampliamente empleada por la Deutsche Bundespost y casi se llegó a poner a la venta una versión descapotable, de la que solamente se produjeron nueve prototipos.

Dentro del número de países que construyeron el Goggomobil y sus derivados bajo licencia se encontraba España, siendo manufacturado por la empresa Munisa de Bilbao. La firma los mantuvo a la venta entre 1962 y 1967 con carrocerías de tipo sedán en versiones normal, larga y comercial (sin ventanas traseras) así como la furgoneta con y sin acristalamiento lateral; entre todas las variantes lograron comercializar unas ocho mil unidades.

















Con este sedán completo mi gama Goggomobil gracias a su presencia en la colección de microcoches de Altaya, siendo en mi opinión un vehículo imprescindible dentro de la serie. Y al igual que el resto muestra una calidad en la media reflejada por su buena pintura, sus delicadas ruedecitas y un digno interior aunque sin florituras. Además tenemos diminutas y nítidas tampografías y otros detalles como las matrículas (creo que son de Austria) o una parte trasera excelente; otro acierto fue escoger para este "Goggo" un esquema de tono bicolor antes que el obligatorio color inicial "Beige Sahara".

















8 comentarios:

  1. Nosotros tuvimos este mismo modelo, fabricado bajo la marca Isard.
    Está entre los Inolvidables de Salvat, aunque comparando con el tuyo, veo ligeras diferencias, por ejemplo, las luces traseras, que en la versión argenta, estaban sobre los guardabarros y no tan al centro. También me parece ver alguna diferencia en las luces delanteras, aunque más sutil.
    Me pregunto si habrá sido el mismo molde o moldes separados.

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    1. Medio mundo tuvo este modelo, al parecer... Yo conocía el de Salvat, pero sabía que iba a salir en esta colección de microcoches y como estaba abonado, pues me esperé. Puede que sean los mismos moldes, aunque en el mío por debajo no pone nada, ni PCT ni nada...

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  2. Siguen las buenas en los microcoches, esa combinación de colores lo hace muy destacable y, como comentamos mas de una vez entre estas mini miniaturas, es loable que puedan poner detalles tan chicos en algo tan minúsculo.
    Como menciona el Gaucho, también estuvo en los inolvidables autóctonos, pero, a mi entender serían matrices distintas, en el de acá, la canaleta que bordea el techo sigue por sobre el parabrisas, en el del posteo, el parabrisas es mas alto (no logré verificar si hay mas de una forma de techo en los 1/1), además de las luces mencionadas y las barandillas de paragolpes típicas de Argentina.
    Otra linda miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Cierto, hay que tener en cuanta eso, que son modelos chicos dentro de lo pequeña que es la escala 1:43!

      Como no tengo por aquí el argentino tendría que ir a mirar las fotos y fijarme, pero si ya tú hiciste el trabajo de campaña me servirás de guía. Yo recuerdo la versión real española de una película cómica llamada "El milagro de P.Tinto", surrealista pero muy divertida, en este film sale un Googo azul propiedad del dueño de una fábrica de obleas.

      Abrazos y saludos!

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  3. Me viene al pelo tu publicación, ya que estoy esperando que salga el cochecito en los quioscos. Supongo que lo tienes por suscripción y que lo has recibido antes.
    Será un buen recuerdo de mi niñez, aderezado por los colores rojiblancos, que no recuerdo haber visto nunca en directo.
    Seguro que conoces su versión más salvaje, la que asustaba en las subidas españolas:

    https://analisismaquinas.blogspot.com/2020/07/goggomobil-ovni-1968-1969.html

    http://soprano54.blogspot.com/2012/11/1969-el-ano-del-ovni.html

    https://www.youtube.com/watch?v=PcX4iXZWM_M
    (entrevista con Salvador, minutos 15:00 a 26:00 aproximadamente, para amantes de la mecánica)

    El Ovni existe en 1/43 y slot:

    https://www.kitcar43.com/?s=ovni+ca%C3%B1ellas&post_type=product

    https://pasionslot.mforos.com/1552599/12892013-goggomobil-ovni-de-s-canellas-ano-1969/


    La colección de microcoches es ideal. Hoy he visto el Ligier y me ha encantado.
    Gracias por presentar un modelo tan querido.
    Saludos.

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    1. Madre mía el OVNI, qué maquinita infernal! Visto los resultados, el "invento" triunfó... con un poco más de dinero encima hubiese sido espectacular (aún más). Gracias por los datos, también me encantó la versión slot y aprecié ver de esta forma ver el modelo en colores.

      No lo dudes con estos cochecitos, se hacen mucho de querer. Estoy esperando el Ligier, es una pasada! En su momento se presentará. Y gracias por tu visita.

      Saludos!

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  4. Todo un encanto de microcoche.
    El Bávaro todo un ejemplo de emprendedor, comenzó fabricando maquinaria agrícola en Dingolfing y fue famoso por los Goggos, pero luego se paso a los coches de clase superior como los cupés Glas y finalmente fue adquirido por la BMW.
    Saludos!

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    1. Sí, es que no paraba quieto! Pero no parece que le fuera mal al hombre en definitiva.

      Aquí tuvimos la suerte de que se fabricase este cochecito. Debía ser una pasada ver estos artefactos circulando entre el resto del tráfico de entonces, sorteando camiones y bicis...

      Saludos!

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