El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 9 de mayo de 2024

Peugeot 308 S MkII de ST Well

 


Presentado en el Salón de Frankfurt del 2013, la segunda generación del compacto Peugeot 308 utilizaba la plataforma EMP2 del Grupo PSA (actualmente Stellantis) y llegó a ser comercializado en Sudamérica y China con el nombre de 308 S hasta en 2021. Con respecto a la primera serie, el 308 II era más ligero y ello redundó en un menor consumo; la pérdida de peso consistió sobre todo en la disminución de sus medidas salvo en el ancho de ejes.

El modelo fue presentado con carrocerías tipo hatchback y familiar de cinco puertas, aunque en el Salón de Pekín de 2016 se mostró un sedán de cuatro para el mercado chino. El SW (modelo familiar) era el que tenía una mayor capacidad de maletero, con más de 600 litros, pero el hatchback había ganado más lugar para el equipaje aún siendo más pequeño que su antecesor.

El nuevo estilo del 308 II mostraba unas líneas sobrias y menos atrevidas, con una alta y muy pronunciada cintura que llegaba hasta los pilotos traseros con forma de "C", en la delantera aparecía una parrilla trapezoidal junto con una entrada de aire más grande flanqueada por los alojamientos para los antinieblas y las luces LED diurnas; los faros llegaron a adoptar la tecnología Full-LED en opción.

En cuanto al interior, se asemejaba bastante al de su hermano menor el 208 al compartir el salpicadero i-Cockpit con pantalla elevada sobre el volante y de forma hexagonal. La consola central se encontraba muy despejada ya que las funciones que habrían ejercido las teclas eran sustituidas por la pantalla táctil. Su equipamiento, y tomando como referencia la versión "S" para el mercado argentino, ofrecía los sensores de luz y lluvia, reconocimiento de señales, climatizador, plegado de retrovisores, techo de vidrio, control de velocidad de crucero y sistema de alerta de cambio de carril, entre otros.

Las motorizaciones disponibles para la versión S argentina tan solo fueron dos, siempre a gasolina y con turbocompresor. Eran los conocidos THP de 1.6 litros con variantes de 165 y 225 CVs en la versión GT, siendo todos ellos gobernados por cajas de cambio exclusivamente automáticas: Tiptronic con seis relaciones para el modelo de 165 CVs y Aislin de ocho para el GT. 

Como nota curiosa, el modelo francés convivió durante unos años en Argentina con otro Peugeot 308 sin la letra "S", un modelo nacional que correspondía con la primera serie del 308 europeo de 2007 que sufrió un "restyling" exclusivo para el Mercosur en 2015. Su emplazamiento era inferior al del 308 S aunque éste era importado y por ello estaba sujeto a unos aranceles muy elevados, reflejándose en un precio muy superior, en contrapartida el 308 argentino podía ser adquirido con motor diesel HDi. 

















Esta versión S exclusiva para algunos mercados ha sido reflejada por un desconocido (para mí) fabricante chino de miniaturas llamado ST Well especializado en la escala 1:18, aunque también tiene algo a 1:43. Según estuve averigüando, su producción está a un nivel técnico similar a NOREV y en su catálogo cuenta con bastantes modelos, más o menos modernos. Todo eso encaja con el comentario de la miniatura de hoy, un modelo muy correcto en general con un buen trabajo de pintura, digno interior y otros elementos menos pasables como las luces traseras o los antinieblas, de aspecto muy juguetero. Me da la impresión, viendo la caja, de que es un "dealer" para China pues el modelo fue comercializado allí con la misma nomenclatura que la de la versión argentina, la cual fue tomada como referencia a la hora de redactar esta entrada.



















6 comentarios:

  1. Hasta hace unos años, el diseño de Peugeot, luego del divorcio con Pininfarina, irrumpió con las formas redondeadas del 206, que pintó de modernidad a todas las ciudades.
    Indudablemente marcó un estilo que definió varios otros modelos de la marca.
    Mi impresión personal es que este estilo ya viene cansando, saturando el mercado. La gente compra estos Peugeots por ser baratos, buenos, o por costumbre, pero no porque sean novedosos.
    Quizás Peugeot haya notado el fenómeno y empezó a cambiar las calandras, actualizando el diseño y dejando de lado el "estilo 206".
    El modelo se ve bien parado, cumplidor, bienvenido ST Well al ruedo!

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    1. El estilo actual de lo que se vende ahora sí me gusta mucho, se ve más agresivo. Este 308 me dejaba indiferente, celebro el cambio positivo. Pero de baratos nada, al menos en Europa.

      El modelito me gustó mucho, me lo esperaba peor. Solo me dio algo de pereza que fuese un modelo moderno, pero valió la pena. Lo curioso es que este modelo no es el europeo, por lo visto es más de mercados emergentes.



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  2. Personalmente, soy de los que opina que, el divorcio de Peugeot con Pininfarina, no le sentó bien a sus modelos (si me gustaba el 206, pero, los demás.....). Además de eso, fueron teniendo cada vez mas averías, la electrónica y determinadas debilidades le dieron fama de problemáticos (es mas, el apodo del THP, raro fruto de PSA con BMW, es de Te Hache Pum, por su delicadeza de mantenimiento y problemas con su sistema de distribución). A mi manera de ver, de ser una marca que me encantaba, hoy es una marca que le escapo.
    Nota aparte, si no estoy errado, esta línea de 308 solo vino con cuentagotas, en versión deportiva (me parece que eran bicolor, dos tercios delanteros de un color, y la parte trasera de otro), ya que, la versión homónima fabricada acá, no compartía nada con otras versiones, es mas, si no lo tengo mal entendido, era una modificación de plataforma del 307, teniendo el 308 como hatch y el 408 como sedán.
    Mas allá de eso, celebro que nuevas marcas de miniaturas apunten bien sus cañones a buenas reproducciones, con sus licencias (esos faros rompe niebla no condicen con la calidad del resto)es un modelo bastante bien proporcionado y de buena factura, llantas, cromados, pintura (además, muy agradable color), se nota un esmero para sacar un producto respetable, especialmente si el precio acompaña
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Veo que no se vende gran parte de la línea actual europea de Peugeot en Sudamérica, por lo que tenemos percepciones diferentes. El 508, por ejemplo, es una "pasada" y se vende bien para lo caro que es, pero lo que hizo daño por aquí fueron las famosas correas de distribución bañadas en aceite, con plataforma ciudadana incluida de denuncia.

      En cuanto al 308 en Argentina ví que coexistieron el "engendro" con forma de 307 y el 308 tal y como lo conocimos aquí. Lo que ocurre es que para diferenciar al "correcto" le pusieron la letra "S", pero entre ambos no había el menor parecido. Igualmente pasó en China. Lo había con colores normales, siendo el bicolor la versión GTi importada de Europa, una buena máquina.

      Ahora tenemos otro 308 muy distinto, con aspecto de 508 recortado, muy chulo.

      El modelo que presenté fue concebido para quitarle ventas al Golf, pero ni de broma lo consiguieron. Para mí, ni fu ni fa, muy impersonal, pero agradable.

      Saludos y abrazos!

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  3. Una muy buena pieza Antonio, me gusta hasta el color que le sienta muy bien, da la impresión de que las manetas son piezas independientes lo que le da más plus ala pieza

    Saludos

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    1. Si, el color es bonito! Tienes razón, las manetas dan mucho el pego, bien en ese aspecto.

      Saludos y gracias!

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