El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso Comet 5060 "Taller Auxiliar Móvil" de IXO/Salvat (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 23 de marzo de 2025

Hyundai Tucson MkI de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Hyundai Tucson (por la ciudad de Arizona) es un SUV "Crossover" compacto producido desde 2004 en cuatro generaciones hasta la actualidad (2025). La primera de ellas fue fabricada en multitud de países siendo reconocida como muy segura y fiable, dando fe de ello el hecho de que el modelo siguió siendo producido en Brasil hasta el año 2019, nueve años después de su desaparición.

Este Tucson se posicionaba como una alternativa más pequeña al Santa Fe y tenía una plataforma basada en el modelo Elantra, siendo empleada también por el KIA Sportage II (el modelo equivalente al Tucson en la firma coreana). Esta primera variante se vendió muy bien en los mercados norteamericanos, Europa Occidental, Oceanía y Brasil; en Japón se denominó como JM y en China fue vendido por BAIC Motor como una versión exclusiva con estética diferente.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Frankfurt de 2004, saliendo inicialmente con dos motores de cuatro cilindros en línea en versión a gasolina (con 140 CVs) y diesel, ambos con dos litros de cubicaje. Este último se ofrecía con potencias de 113, 140 y 150 CVs y con la posibilidad de de llevar turbocompresor de geometría variable en la versión CRDi; no obstante en otros mercados existió con bloque V6 a gasolina y 2.7 litros asociado al máximo equipamiento disponible.

La línea del modelo seguía el estilo inaugurado por el Santa Fe, basado en un diseño simple, moderno y limpio de gusto universal. Sin embargo el interior fue criticado por una gran influencia estadounidense en el uso de los plásticos y los ensamblajes, con poca originalidad y una calidad demasiado modesta, algo típico de los estándares norteamericanos de montaje y diseño.

Durante su vida comercial el primer Tucson no recibió demasiados cambios fundamentales, pero algunos equipamientos medios y superiores fueron ampliados con la presencia de una tapicería mejorada, rediseños en las llantas de aleación y la presencia de un motor Mitsubishi de dos litros en 2009 que mejoró el par motor y elevó la potencia hasta los 142 CVs.

El chasis del Tucson MkI, proveniente del Elantra III, tenía revisado su esquema de suspensiones en su geometría ya que debía adaptarse a unas condiciones de funcionamiento "off-road", contando delante con esquema McPherson y en el eje trasero con sistema de doble brazo. La tracción total estaba disponible y era acoplable mediante un diferencial central, pero para algunos mercados (como el asiático y el americano) existió una versión rebajada y con tracción delantera únicamente.

Otras características técnicas del Tucson incluyeron la posibilidad de equipar cambio automático secuencial (de forma estándar llevaba una caja manual de cinco relaciones), alimentación por gas licuado GLP, sistemas de seguridad como el ESP, ABS, airbags de acompañante, laterales y de cabeza, radio CD con MP3, antinieblas, sensores de aparcamiento traseros, cristales tintados, climatizador, llantas de aleación y paragolpes pintados según el nivel de acabado.

El modelo obtuvo algunos galardones como el de coche del año canadiense de su segmento en 2005 y logró ser en ese mismo año el SUV más vendido de Italia. También formó parte de un programa de ensayos de Hyudai sobre motores alimentados por hidrógeno que fructificó en el prototipo F-CEV de 2005, un modelo con velocidad máxima de 150 Km/h y una autonomía de 300 Km en ciclo combinado.

















No pensaba en absoluto que el molde del primer Tucson fuera a aparecer en ninguna colección de miniaturas a 1:43, pero PCT se prestó a ello recientemente al incluirlo en la serie argentina de Salvat junto con algún que otro modelo de Hyundai como el Atos Prime. En el caso de nuestra réplica yo observo un molde no muy exacto en las proporciones (se ve demasiado "rechoncho") e incluso parece algo fuera de escala, la pintura está aplicada con excesiva alegría y el interior se ve muy juguetero, aunque al menos es bicolor. Sí me gustaron más las llantas, la tonalidad escogida en la carrocería y la parte trasera en general, pero quizás lo mejor esté en la originalidad y su buen precio.















8 comentarios:

  1. La verdad es que desprecio estas SUV a mitad camino entre un familiar y una camioneta de ciudad, y me cuesta ser objetivo como para opinar sobre el modelo a escala.
    Hasta el color, es un color genérico que le ponen a los autos del montón, Hot Wheels hace lo mismo y tiene un montón de modelos color bordo.
    Tiene lindas ruedas, con los discos y calipers a la vista, bien que los paragolpes delantero y trasero sean piezas separadas, me gusta la calandra, no así las luces delanteras, las ventanas están bien con su borde negro, la trasera tiene tercera luz de stop y escobilla, pero le falta fierrito o una moldura que acentúe esa raya por arriba de la patente (las patentes están perfectas), el interior es monocromático y discreto, todo bien.
    Pero no me agrada, esta vez me bajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no padezco traumas con las miniaturas, que es lo que colecciono... ya me gustaría coleccionar automóviles! A mí sí me gustaría tener un SUV por lo prácticos que son y su cómodo acceso, pero en su defecto un buen sedán me hace el avío.

      La miniatura se me hace un poco extraña por la versión escogida, aquí vimos muchos Tucson de esa serie siempre con paragolpes en negro. Cuando la vi en la web de Salvat tuve que mirar dos veces, no me parecía un Tucson para nada. Pero eso es lo de menos, lo peor fue el tema del molde, no me convence mucho.

      Eso sí, es totalmente inédita y no pensé nunca ver el modelo real a 1:43 (a 1:18 sí lo he visto y me pareció excelente).

      Eliminar
  2. De esa época, podríamos mencionar varias cosas, por un lado, Hyundai empezaba a cambiar su imagen de "barato pero bueno" a mejorar su calidad percibida (estaban encaminados), por otro lado, y, al igual que unos cuantos, no me agrada la profusión de SUV's que, por esas épocas, fueron tomando envión, y cambiaron, a mi gusto, para mal, la oferta de vehículos (no son ni chicha ni limonada, la mayoría de cualidades off road bastante mediocres o nulas, un largo etc, y, plataformas de un segmento, las venden mas caras porque venden "la camioneta"....).
    Particularmente, en el caso de esta Tucson, si bien toma de referencia el de la Santa Fe (en mi opinión, muy fea), lograron proporciones mas agradables, sin llegar a ser un dechado de hermosura, eso si, en ambos modelos (Tucson/Santa Fe)tuvieron, nuevamente, a mi gusto, las dos siguientes evoluciones, muy lindas, eso si, abstrayéndome del hecho de ser SUV's. Ya, las últimas versiones, me resultan muy sobrecargadas.
    Coincido contigo que la miniatura no es la mejor lograda de la colección, es un prolijo término medio (dentro de los inolvidables), una proporción ligeramente rechoncha, generosa capa de pintura, insertos mejorables, a mi gusto, lindo color y llantas respetables, obviamente, es una matriz reutilizada de alguna colección de otros pagos, de un modelo, creo, poco visto, y que, para los que, sentimentalmente, les interese, o disfruten de este formato de vehículo, es una simpática incorporación.
    Como bien decís, original y a buen precio
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa siempre le tuvimos querencia a Hyundai, incluyendo a mi suegro y a mi mujer podemos decir que fueron propietarios de cuatro coches comprados nuevos en concesionario, y todos dieron buenos resultados (aunque no los tuvimos demasiados años). En la actualidad es de mis marcas preferidas por calidad sobre todo, pero se han ido bastante a la parra con los precios, aunque eso está ocurriendo ahora mismo con todas las marcas que se comercializan en Europa.

      Dicho eso, el Tucson es mi modelo preferido y cada vez me ha ido gustando más en su evolución, siendo el último el que más me agrada por su aspecto tan diferente, pero reconozco que lo amas o lo odias.

      La miniatura no me deja tampoco indiferente, pero creo que fue una lástima la ocasión perdida, no afinaron mucho en el molde y el color jamás lo he visto en esa generación del Tucson. Me aportas el dato de que es un molde reutilizado, pero yo la verdad es que nunca lo vi antes en otras colecciones.

      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
    2. En cuanto a la calidad de Hyundai/Kia, doy fe que son buenos (hace ya 10 años tengo un Rondo-allá Carens- de 2009 con muy buenos resultados), y, los conocidos o allegados que tienen o tuvieron modelos de dichas marcas, también están satisfechos.
      Tendría que googlear en que otra colección se usó el molde, ya que, hace 70/80 números, solo vienen siendo refritos de otros lados, y, por lo que entiendo, si no han hecho matrices de autos muy representativos, menos de uno que, si bien se ve en las calles, tampoco es tan inolvidable ni levanta pasiones (sin desmerecerlo, xq, repito, tiene muchas virtudes)
      Te mando otro abrazo

      Eliminar
    3. Puede ser de una colección colombiana? Me suena algo así... En cuanto a los refritos, es normal que se compartan moldes para rentabilizar, como bien sabes. Ahora me ocurre con eso que me he juntado con varias miniaturas repetidas de los microcoches (el Joseso entre ellos) aunque con algunas mejorías, supongo que acabaré vendiendo algo.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. pude mirar un poco, y pareciera ser de los carros inasequiveis de Brasil

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!