Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La gama Pegaso Ekus estuvo conformada por una serie de camiones ligeros y furgonetas Volkswagen LT construidos bajo licencia a partir de 1986. Destinados a sustituir a los obsoletos vehículos comerciales ligeros de ENASA, la gama se complementó también con tres camiones de procedencia MAN que llegaban a alcanzar una masa máxima de nueve toneladas.
Los modelos de Volkswagen y MAN solamente se diferenciaban de sus hermanos españoles por las ópticas delanteras (redondas en el caso de los alemanes) y la ausencia de unos adhesivos decorados con caballos alados en las puertas delanteras. El resto de los componentes mecánicos eran idénticos, portando cajas de cambio manuales de cinco marchas, suspensiones a ballestas con amortiguadores y barras estabilizadoras y la cabina abatible.
Una de sus variantes, la 1210-6, tenía un peso total con carga máxima de seis toneladas y media y equipaba un propulsor diesel de cuatro cilindros en línea con 4,5 litros de cubicaje y 102 CVs de potencia. Este modelo, junto con el 1215-8 y 1215-9 (los mayores disponibles) fueron ampliamente utilizados por empresas como la petrolera española REPSOL, utilizándolas como vehículos de reparto de bombonas de butano a domicilio a finales de la década de los 80 y durante los años 90.
Finalmente, y ya comenzada la última década del siglo XX, la unión de ENASA con VW finalizó tras haber sido comprada la empresa española por la italiana IVECO, la división de vehículos pesados de la italiana FIAT. De esa forma la gama EKUS fue sustituida por la Daily, fabricada en Valladolid, mientras que los vehículos comerciales de Volkswagen pasaron a tener su propia red de ventas en España.
Volvemos hoy a sacar a la luz un nuevo carrozado con caja porta-bombonas de base Ekus 1210, cuya cabina ya hemos visto en la misma colección de Pegaso formando parte de una autogrúa de coches o con caja semi-tautliner de IBERIA. La versión "butanera" apareció casi idéntica como test de la colección a cinco euros, pero solamente en algunas ciudades españolas y se convirtió en una pieza codiciada; después apareció en la serie de Salvat ampliamente distribuida y a precios asequibles. En cuanto a la miniatura en sí, no sorprende demasiado en ningún aspecto positivo ni negativo: las bombonas son solamente pasables, la estructura de la caja se ve muy bien alineada pero el habitáculo es demasiado sencillo. La pintura y la tampografía están a buen nivel y tenemos ópticas de plástico insertado, por lo que el panorama no es malo en absoluto aunque no llegue a entusiasmar. Al menos, y para quien quiera un Ekus/MAN, es posible adquirirlo en muchas versiones incluyendo las brasileñas de faros redondos puramente Volkswagen o en alguna serie "premium" de fabricantes como SCHUCO.
Sin acordarme los acuerdos con los alemanes, en cuanto vi las imágenes, pensé en un VW.
ResponderEliminarEn cuanto a la miniatura, veo, al menos en fotos, una pieza prolija, sin estridencias, pero interesante, las gráficas, a pesar de su tamaño, muy bien hechas, frente voluntarioso, caja de carga esmerada, incluso, al menos en fotos, las garrafas/bombonas, tienen unos nexos menos marcados que en algún ejemplar anterior (no digo perfectas, peeero....), al menos en fotos, pareciera que las ruedas delanteras tuvieran el aro de la llanta desplazado hacia afuera, como que, en el real, sobresale mas el centro.
No deja de ser una miniatura interesante
Un gran abrazo
Luis
En esos tiempos se barajó que MAN (propiedad del grupo VW) se quedase con ENASA, al final los alemanes lo que se llevaron fue SEAT. Y Pegaso para IVECO. Pero sí lograron (los teutones) llevarse algún contratillo con los españoles, por que les venía bien ir metiendo sus industriales importados en España y aprovechar la red de distribución nacional, por lo que leí.
EliminarEl modelo me gusta pero estoy un poquito cansado de esa cabina, tan anodina. La versión alemana se ve algo más personal, pues llevaba faros redondos. De todas formas me parece que ya no quedan más EKUS/LT /MAN en los modelos restantes que tienen que salir.
Gracias por apreciarlo y un abrazo!