El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 12 de junio de 2012

Citroën AX 11 TRE de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches años 80" de la editorial Altaya.

Producido por el fabricante galo Citroën entre 1986 y 1996, podía ser adquirido eligiendo entre carrocerías de 3 y 5 puertas y con una gama de motores de entre 1.1 gasolina (55 CVs) y la versión tope de 100 CVs para el modelo GTi. Como complemento, existió una versión Diesel de 60 CVs sin turbo (de bajísimo consumo) y hasta una eléctrica de 27 CVs y 100 kmts. de autonomía. Sucede al Visa (quizás también al Talbot Samba) y a su vez fue sustituido por el Saxo, aunque estos modelos eran mayores que el AX. También fue construido en Malasia por el fabricante Proton, bajo el nombre de "Tiara".

Fueron notables sus prestaciones debido a su bajo peso y aerodinámica, lo que condicionó para bien una buena carrera deportiva en rallyes y en la famosa Copa AX. Aún hoy en día es un duro rival en competiciones para coches más modernos y potentes, por lo que es muy buscado por los pilotos con pocos recursos.






















Fantástica la versión realizada por IXO para la colección de los años 80. Este modelo refleja al AX 11, con motor gasolina de 1.1 litros y que existió en versiones carburadas y de inyección. Por lo que se puede adivinar, parece que es de la primera serie  (la segunda y última poseía mucha mayor calidad de construcción). Un miniatura con un buen molde, bien pintada y excelentes detalles externos. El interior es el propio del AX, con poco colorido pero al menos es fiel a la realidad. Muy buena parte trasera, un poco mejor que la delantera aunque el conjunto entero es realista. Han hecho justicia al tratar de esta manera a un archiconocido en España y al que muchos conductores recordamos con cariño, siendo un coche económico de mantener y que no daba problemas además de ser excelente para el tráfico diario.









El modelo eléctrico de 1993.





4 comentarios:

  1. Un Citroen que me falta en mi colección y quiero conseguir.
    Me gusta la miniatura, esta bien proporcionada y con la cantidad de pintura justa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en color azul, pero este rojo luce mucho mas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, todavía aparecen los molestos "anti robots" en tu blog...

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he quitado dos veces, pero no estoy seguro de que sea ésa la opción.
    Si sabéis dónde está exactamente, por favor decídmelo.
    Saludos y gracias a todos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!