El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 9 de junio de 2013

IFA W50 L de la Ed. Atlas




Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de la República Democrática Alemana, Ed. Atlas.

El modelo W50 forma parte de una gama de camiones multipropósito construidos en la antígua RDA por el fabricante IFA (Industrieverbands Fahrzeugbau), totalizándose una producción de casi 572.000 ejemplares entre los años 1965 y 1990. IFA era una asociación alemana de la industria automotriz que estaba bajo la tutela del Estado, siendo fruto de una serie de empresas expropiadas por las autoridades soviéticas al ocupar parte de Alemania tras ganar la guerra.

A finales de 1958 se comenzó a trabajar en el sustituto del camión IFA S4000-1 en la planta de Werdau, finalizando un prototipo en 1961 y que ya podría haber estado operativo en 1962, aunque por diferentes motivos no se empezó a fabricar hasta 1965. Cuando la producción finalmente arrancó, las necesidades por construir este camión ligero eran tan grandes que se tuvo que construir una nueva planta para satisfacer la demanda (Ludwigsfelde).

Siendo el principal camión e batalla para las necesidades de transporte de la RDA, el W50 se podía encontrar en nada menos que 60 diferentes variaciones y con varios tipos de cabina simple, extendida y doble. Naturalmente, tuvo sus versiones especiales para el Ejército y hasta se construyeron algunos con volante a la derecha para necesidades especiales y la exportación. La motorización estándar consistía en un bloque diésel de cuatro cilindros, 6.5 litros y 125 CVs, que se complementaba bien con las capacidades todoterreno del vehículo y sobre todo, una excelente capacidad de ascenso de pendientes (en una exhibición en un estadio húngaro en 1968 el camión ascendió por las gradas hasta el borde superior sin problemas). Además, era un vehículo sencillo y fácil de mantener y reparar por personal poco experimentado, lo que hizo que tuviese mucho éxito en su exportación a países de la órbita socialista, incluidos los africanos y alguno americano como Cuba o Nicaragüa. Esta tasa de exportación llegó a alcanzar el 70% de las unidades y llegó a causar escasez en su país de origen.


























La miniatura de hoy representa un W50 en su variante "L", letra que designa a las versiones con caja batea plana estuviese o no cubierta. Es un buen modelo de IST (una división de IXO especializada en la recreación de vehículos del antígüo Telón de Acero), con un buen molde de cabina, pintura muy bien aplicada y buenos detalles externos (excelente la caja y su toldo, con el detallado de las gomas de sujeción). Solamente decae un poco el interior de la cabina, aunque puede ser que únicamente reflejase la austeridad del puesto de conducción. Es un camión de pequeño tamaño, con un diseño muy poco agraciado pero que causa simpatía por su aspecto de fiel trabajador infatigable que pide poco y muy desconocido fuera de su ámbito.


















10 comentarios:

  1. Fabuloso camión de IST! Lo tenía visto desde hace un tiempito, pero como incursiono en la temática de los camiones no intenté conseguirlo, aunque sí me interesan los furgones y sus derivados, y lo que no sabía era a cuál de las dos categorías se acercaba mas este IFA. Qué temaño tiene esta miniatura Antonio?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bien pequeña, no es un gran camión. No es ni la mitad del Volvo FH12 que posteé en diciembre. Sí es muy alto.

      De este IFA hay una versión autogrúa amarilla (preciosa!) y una azul, muy recomendables ambas. Éstas han salido nuevas, pero este camioncito amarillo ya tiene al menos dos años. Salió a la vez más o menos que el autobús Robur que presenté hace poco.

      Qué buenos modelos, los IST... no hay ninguno que decepcione.
      Saludos!

      Eliminar
  2. creo hemos tenido alguno de estos camiones en mis tierras.
    es tan feo que parece hecho con pedazos de otros camiones.
    el modelo se ve bien completo, refleja la fealdad del camión.
    me gustó el detalle de la escalerita lateral para subir a la cabina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la escalera jamás lo había visto en otro camión y no es mala idea, pero quisiera ver si estorba mucho al giro de la rueda. El original se ve altísimo, no me extraña que sea tan bueno en off road.

      Y por lo sencillo y robusto que es lo veo muy adecuado, convenientemente puesto al día, para trabajar en países con malas vías de comunicación. No me extraña que siga funcionando en Angola, Mozambique, Etiopía... tal y como leí cuando me documenté. Si viste alguno de ellos, tuviste suerte, a mi me hubiera encantado contemplarlo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso camión, ideal para caminos y rutas malas, como suelen abundar en muchos países del mundo.
    La miniatura excelente, me gusta mucho como luce el toldo; otro de los muy buenos modelos de IST.
    ¿Es de un coleccionable de camiones de Europa del este?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no es de kiosko si no que es un coleccionable alemán en una serie especial que trae además otros objetos, como llaveros y adhesivos. Había que solicitarlo expresamente para que te lo enviasen a casa (solo disponible en Alemania o te buscas la vida en Ebay).

      Son modelos muy buscados y que acaban a precios altos, pero si tienes paciencia y algo de suerte se consiguen a buen precio.

      Saludos y un abrazo!!

      Eliminar
  4. Este camión es tan feo que te termina gustando.......jaja!
    Me encanto el detalle de la sujeción de la lona, muy bien logrado.

    Saludos, gran colección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan todos los vehiculos comerciales, ninguno lo veo feo si no más o menos curiosos. Éste tiene un diseño muy tosco, es cierto, pero se adaptaba estupendamente para su tarea (era también el camión principal del ejército irakí de Sadam Hussein).

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Fiel a su procedencia no es un valuarte del diseño pero viendo la miniatura lo que mas me intriga es el tamaño, nunca vi el camión real siquiera para calcular las dimensiones del mismo.
    Por otro lado la caja de carga es más que interesante y acompaña muy bien al modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viéndolo al lado de otras miniaturas que tengo junto a él, sorprende sobre todo la altura pero la longitud es poca. Creo que este modelo es de PMA total de unas 5 toneladas, poquito para un camión.

      La caja es muy buena, cierto, al nivel perfectamente de lo que suele hacer Minichamps.

      saludos

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!