El Garaje Algabeño

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Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 11 de junio de 2013

Ford Escort MkIII XR3 de Vanguards



Es sabido que el Ford Escort fue desarrollado por Ford Europa en 1968 destinado a ser su compacto en la dura lucha que el segmento C vive desde mediados de los 60 hasta la actualidad. No obstante, el modelo se pudo ver también en otros lugares del mundo en alguna generación de las cuatro que tuvo hasta el año 2000, perdurando su nombre hoy en día solo en China.

Nos detendremos hoy fundamentalmente en su tercera generación, cuyo nombre en clave fue "Erika". Ésta disponía de tracción delantera por primera vez en un Escort y era un coche enteramente nuevo en su motorización y chasis, siendo presentado en 1980. Ya de paso Ford renovó casi toda su gama, obteniendo el favor del público y la crítica pues en 1981 el coche fue declarado "Coche del Año Europeo" gracias sobre todo a su variedad de carrocerías (tres y cinco puertas, familiar, descapotable y un sedán de cuatro denominado "Orion"). En España la gama tuvo un gran éxito, acompañado además por el hecho de que la versión de 5 puertas se fabricaba en la factoría de Almusafes (Valencia).

Mecánicamente se partía de una versión con bloque 1.1 (el famoso "Valencia") de gasolina, al igual que los modernos CVH de 1.3 litros y 1.6 en versiones de carburador e inyección. Posteriormente aparecería una versión 1.6 con turbo (1984) y para los que lo deseaban con gasóleo existía un único motor 1.6. En cuanto a sus cajas de cambio, existieron manuales con 4 y 5 velocidades y la automática con tres relaciones.

Para 1986 se restilizó la gama (un tanto confusamente se promocionó como "cuarta generación") que vio cómo se construyeron algunos de sus modelos en Sudamérica, sobre todo Brasil y Argentina. La versión para esos mercados iba provista de un viejo motor de origen Renault (el CHT) aunque posteriormente equipó un bloque de procedencia Volkswagen como el que movía s su modelo Gol. La versión XR3 fue la base en Argentina para que participase en la categoría TC2000 y en Europa estaba concebido para plantarle cara al Golf GTi de Volkswagen. Inicialmente llevaba un bloque de 1.6 litros con un doble carburador Weber, la suspensión estaba mejorada y exteriomente llevaba aditamentos estéticos diferentes. Pero en 1983 el modelo mejoró bastante con la llegada de la inyección electrónica (el XR3i, con 115 CVs) y para quien quisiese más prestaciones podía encargar el modelo RS Turbo (con unos 130 CVs). Uno de estos Escort fue el coche de los inicios de nuestro bicampeón del WRC Carlos Sáinz.

Ford puso fin a la vida comercial de esta generación en Europa en 1990, pero el modelo siguió produciéndose en Argentina y Brasil hasta mediados de los 90.

Paso ahora a comentar la miniatura de Vanguards, que se presenta en una caja de gran formato junto con un librito reflejando la historia de los Escort y sus avatares (en inglés!). Debo decir que es una buena miniatura de Vanguards (aunque el nombre no aparece por ningún lado salvo en la base del modelo) pero un tanto ensombrecida por algunos detalles un tanto feos: el interior, muy bien modelado pero de pobre colorido y, sobre todo, la ausencia TOTAL de limpiaparabrisas... Cierto, esto es la primera vez que lo veo en una miniatura, y para quien pueda pensar que tal vez fuese fallo de mi unidad puede contemplar el modelo en muchos sitios de Internet para verificar esa falta. Aún no entiendo el fallo, y más sabiendo que este mismo modelo existe en color verde agua en el catálogo de Vanguards pero con techo solar y con unos magníficos limpiaparabrisas. En fin, el resto es francamente bueno (el molde sobre todo, el pintado es correcto sin más) y no hay queja, hasta la base cumple muy bien pero queda la pena. Naturalmente aconsejo la otra versión (aunque no traiga libro y sea más cara) pero no es que esté descontento del todo, aunque me ha quedado el regusto un tanto amargo. Si no fuera por que me gusta tanto este modelo...



















8 comentarios:

  1. Me encanta esta versión del Escort.
    Aquí fue muy popular en los '90, pues fue un auto muy usado por la gente joven y no tanto.
    Siempre hablando de esta versión que nos ocupa, claro.

    La replica la veo bien proporcionada, solo me hace "ruido" el frontal, quizás algún pequeñísimo error en el molde que también tiene el Ixo de calle.

    Saludos!

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    1. Las versiones XR3 eran caras y había que importarlas, por lo que no las vimos mucho por aquí. Pero con el tiempo se han convertido en coches míticos y que no abundan, por lo que están buscados.

      La miniatura tiene sus fallos, pero en el frontal no aprecio nada raro, en un principio. El molde y el pintado es bastante mejor que el de Altaya, pero éste último gana en el interior.

      Saludos

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  2. me quedé pensando en la falta de parabrisas.
    quizá fuera la versión de exportación para EEUU porque ya sabemos que "nunca llueve al sur de california".
    de todos modos sigo simpatizando con vanguards, le perdono todo.

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    1. En este caso, en la caja pone Corgi por todas partes (dueña de la marca "Vanguards") pero en la base del cochecito aparece "Vanguards".

      Es un lástima, esta marca suele poner de los mejores limpias que he visto.

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  3. Hola Antonio!!!!

    Un clásico para nosotros, y en su momento La Ford en la Argentina tenía cierta desconfianza a su éxito, debido a que no solo era el primer tracción delantera de la casa del ovalo, sino que también era el más pequeño que habían lanzado hasta ese momento. Se lo conocía, como "el chico de Ford". Por suerte para la marca, la mentalidad de los clientes ya había cambiado.

    Y lo de los limpiaparabrisas, más allá del desatino, por lo menos tuvieron la gentileza, de también olvidarlo en el portón trasero.... Una pena, porque el resto se lo ve muy bien.

    Saludos!!!!!

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    1. Pues por lo que he leido, esta miniatura se vendia como juguete y por eso no se incluyeron piezas peligrosas. Pero en la caja pone que es un modelo para adultos...

      Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos!!

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  4. A mi me gusta igual, le del parabrisas es lo de menos; total, al menos dentro de mi vitrina, ¡no llueve!
    Tengo 4 Escort en distintas versiones de competición, todos de Altaya. Los veo hasta en la sopa...
    Ya me voy a ver el de Sainz.
    Abrazos!

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    1. Pues te queda por ver los de Vanguards en negro y verde agua, los mejores (para mí) a falta de ver lo que haya hecho Minichamps.

      Yo con cuatro o cinco ya voy también bien servido.

      Saludos y un abrazo!

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