El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 17 de enero de 2014

Volkswagen Golf MkVI 1.4 TSi Highline de SCHUCO (Edición Dealer)






El sucesor del MkV (o serie quinta) se desveló en el Salón de París de 2008, iniciándose su comercialización europea en el invierno de ese año. Debido a los altos costes de producción del modelo anterior, para esta ocasión se hicieron muchas inversiones con el fin de mejorar la producción y así se logró que esta serie costase a la fábrica un 20% menos por unidad. No solamente fue ensamblado en Alemania, si no también en China (FAW), Indonesia (Garuda), Ucrania (Eurocar) y Malasia (DRB).

El nuevo modelo utilizaba la misma plataforma que el modelo anterior, denominada PQ35 y profusamente utilizada en el Grupo VAG por todas sus marcas (SEAT, Audi y Skoda). Visto desde este ángulo, realmente el MkVI era más un "restyling" del MkV aunque con muchas mejoras de equipamiento (en todo el mundo ahora el aire acondicionado era de serie) y seguridad (hasta 9 airbags para la versión europea). Las carrocerías siguieron siendo de dos volúmenes con tres y cinco puertas, cabriolet y la versión familiar "Variant".

En cuanto a la gama de motores era interminable, como suele suceder en los vehículos del Grupo VAG. Divididos entre aquellos bloques que usan gasolina y gasóleo se intercaló una versión GLP para ciertos mercados de 1.6 litros y 100 CVs, que no destacaba por sus prestaciones. Estos motores eran casi todos de cuatro cilindros aunque también estaba disponible uno de cinco y algunas versiones con turbo (TSi en gasolina y TDi en diesel), siendo la menor potencia declarada la del 1.4 gasolina con 80 CVs y la mayor la que rendía la deportiva versión "R" con 270, alcanzando los 250 Km/h. No obstante, en Europa estos coches se venden habitualmente con motores de gasóleo dado su rendimiento económico y variedad de versiones a la venta, siendo el fantástico GTD de 170 CVs la cumbre.

Ciertos modelos se podían escoger también con tracción a las cuatro ruedas "Quattro" y caja de cambios manual de cinco y seis velocidades y la automática "DSG" de seis y siete relaciones y doble embrague, aunque también estaba disponible otra sin esa tecnología.

El modelo se vendió bastante bien no solo en Europa (hasta su desaparición en 2013) si no también en EE.UU (ahora bajo el nombre "Golf", ya que el anterior modelo se denominó "Rabbit" y no se vendió mucho), Canadá, México, Australia, Chile, Japón, Sudáfrica, China... Una novedad bastante destacable fue la inclusión de la serie de motores diesel "BlueMotion" enfocadas a lograr un menor impacto en el medio ambiente. Así, y mediante un sistema de arranque y parada del motor automática y una alternador especial se conseguían unas emisiones de CO2 inferiores a las del híbrido eléctrico/gasolina Toyota Prius, lo cual dice mucho de la eficacia de esos motores.
























Por lo que respecta a la miniatura (el real me resulta un poco insulso pero de gran calidad) no me queda más remedio que aceptar su perfección y precisión, como es lo habitual en las realizaciones de SCHUCO en todo lo que no sea su gama básica Junior. Estos modelitos para concesionario son altamente recomendables por su bajo precio y alta calidad siempre y cuando busquemos bien preferentemente en tiendas de concesionario, que las hay y bastantes por Ebay Alemania. El aficionado al modelismo estático "puro y duro" apreciará el molde, su pintado, elementos externos e internos pero siempre enfocado al reflejo de un automóvil un tanto anodino e impersonal, si exceptuamos las versiones deportivas que lucen mucho más y existen a 1:43. El resto de aficionados, simplemente pensará que mediante un escáner 3D y un proceso de fabricación dirigido por ordenador se puede replicar hoy en día cualquier cosa...
















11 comentarios:

  1. parece que el coche real no te gusta demasiado, mal comienzo para una miniatura.
    no he visto este coche por estos pagos pero sí hemos visto esa trompa en passat y ventos, además de nuestra gama local fox/suran.
    y si bien es cosmética, me gusta más esta troma con líneas rectas que la anterior con luces ovaladas.
    el modelito es una delicia aunque me gustaría verlo en cuatro puertas.

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  2. Es un modelo que pierde personalidad con cada generación. El actual es más soso aun. Pero transmite solidez y eso en mi pais gusta mucho, por eso se le denomina como el rey de los compactos. Pero para mí, mejor un Giulietta.

    Creo que también existe en cuatro puertas y en versión GTi, éste bastante más potable.

    Ya solo me queda conseguir la tercera y séptima series.

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  3. Como bien dices en cada generación, pierde la saga que empezó con un mito.
    No es que sea feo, pero si se aleja mucho del primer Golf que se vio como un utilitario con rabia.

    La miniatura no tiene la culpa de ello, y esta es muy buena pieza


    Un saludo

    ;)

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    1. Pues sí, compré la miniatura por seguir con la serie de los Golf y por que está realmente bien hecha.

      El coche real, un buen coche sin más.

      Saludos!

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  4. Tal como mencionan, últimamente VW pareciera que pinta a todos con la misma brocha, hay que agudizar bien la vista para distinguir un modelo de otro, es una lástima porque autos como el Golf fueron nivelados para abajo, aun cuando en sus entrañas el GTi tenga esa mecánica magnífica que lo hizo famoso, de afuera ya no llama la atención como entonces.
    La miniatura, impecable como todo Schuco actual.
    Saludos!

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    1. Sí es cierto que cada generación mejora con nuevo equipamiento, mayor seguridad y protección al medio ambiente. Pero se pierde en caracter, aunque es justo reconocer que al resto de las marcas le sucede lo mismo, generalizando.

      Pero ahí sigue, siendo el compacto más vendido de Europa.

      Saludos!

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  5. Hermoso miniatura, coche horrible. Pueden pasar 100 por la calle y ni me doy vuelta para mirarlos... Si miraría la miniatura en la vidriera de una casa de hobbies (en realidad, depende que modelos haya a su lado...).
    Abrazos!

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    1. En la mano te aseguro que parece que tienes el real en tu poder. Eso es lo que me gusta de estas miniaturas, y a parte el precio tan bueno que tienen.

      Saludos & abrazos!

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  6. Hola Antonio!!!!

    Creo que a todos nos pasa, que el Golf está perdiendo encanto, pero sigue siendo un muy buen auto. El diseño, para abaratar costos, es similar a otros modelos, algo que están haciendo todas las automotrices. Una pena.

    Saludos!!!!!!

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    1. Salvo los italianos (como el Delta de Lancia o el Giulietta de Alfa Romeo) el resto de las marcas están teniendo unos años bastante lamentables en cuanto al diseño de sus compactos. Ahora aparece el nuevo Mégane de Renault y sigue con la impersonalidad...

      En fin, esto va por rachas y modas.
      Saludos!!

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