El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 11 de junio de 2014

Alfa Romeo Giulia Sprint GTC de Grani y Partners



Pertenece a la colección italiana "Collezione Alfa Romeo", producida por Edison Giocattoli.

El Giulia Sprint GTC debió haber sido el sustituto natural del popular Spider y formar parte de la gama Giulia, pero siendo vendido a un precio realmente elevado no encontró el favor del público y no alcanzó el éxito de ventas. Producido solamente entre 1965 y 1966, el GTC fue diseñado por Bertone (para Giorgetto Giugiaro) y carrozado por Touring según el prototipo presentado en 1964 para el Salón de Turín.

Realmente extrañó que el trabajo de montar las carrocerías no lo hiciera Bertone, pero el caso es que la milanesa Touring vivía momentos muy complicados en lo financiero (había muerto sir Williams Rootes, propietario del Grupo Rootes y para la cual iba a trabajar Touring habiendo anteriormente invertido mucho dinero en un proyecto) y además Bertone estaba muy enfrascado en la producción del FIAT 850 Spider. Lo cierto es que el vehículo resultó ser fascinante, con unas lineas muy angulosas, tal vez un poco pesado pero movido por un motor de 1.6 litros con cuatro cilindros en línea y alimentado por dos carburadores de doble cuerpo, rindiendo el conjunto 106 CVs lo que lo hacía ciertamente más cómodo que ágil y suficiente para alcanzar los 180 Km/h. Al fin y al cabo, había una buena base (la del Giulia Sprint GT) pero todo ello no salvó a Touring de la bancarrota, desapareciendo del mercado.

La ventaja principal del GTC sobre el Spider fue el hecho de contar con 4 plazas y un buen maletero, además de que contaba con un cambio de cinco marchas. Realmente aquellos que conservan alguno harían bien en no desprenderse de él pues es un modelo raro dentro de la gama histórica de Alfa; solo se llegaron a producir mil unidades y de ellas 99 con el volante a la derecha para los mercados inglés y sudafricano.
























Observando a la miniatura de Grani (creada para un coleccionable italiano gestionado por la juguetera Edison Giocattoli) da una agradable impresión general de un producto honesto y más bien sobrio, con algunos fallos (como la calidad de la pintura) pero con un buen resultado final. Admiré el molde, las ruedas y la trasera, pero permanecí más indiferente con respecto al interior y la parte delantera que no me parecieron demasiado fiel al original. Sin embargo el modelo es curioso y sus cromados son de calidad pero lo que no perdono es no ver a este Alfa en un rojo que le hubiese sentado de maravilla.


















13 comentarios:

  1. Me gusta la miniatura aunque, como tu dices, el frente se ve raro.
    Igual, lo salva ese escudo de Alfa.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visto un Alfa parecerse tanto a un BMW.
    Éste fue el último coche que carrozó Touring... luego desapareció!

    Saludos & abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Insisto con lo que opino de G&P
    Lo que deforma el frente es el paragolpes demasiado abajo, arreglando eso va a parecerse más a un Alfa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchos modelos es cierto que no poseen mucha calidad que digamos, pero hay piezas que te dejan pensando (Maserati Biturbo Cabrio o Alfetta).

      Julián, del Alfetta llegaron a decir por aquí que si no era un Minichamps, échale un vistazo... De todas formas no soy fan de esta marca, pero tampoco puedo decir que todo lo que han hecho es malo, sería injusto.

      Saludos!

      Eliminar
  4. no sabía que hubiera un giulia cabrio,
    es realmente hermoso.
    de la miniatura coincido con tus comentarios,
    la delantera se ve un tanto imprecisa,
    aunque el interior me resulta querible.
    y es verdad que se extraña el "factore rosso"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un coche raro de ver, por lo que es normal que no lo supieras.
      En lo demás totalmente de acuerdo, pero tampoco me enojo mucho por que costó una miseria y no se puede pedir más!

      Eliminar
  5. Un mas que digno ejemplar de la Bella Vita.
    Tienen mucha clase estos spiders de los 60, dan ganas de montarse en uno y recorrer de cabo a rabo las carreteras transalpinas disfrutando del paisaje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero este GTC parece como más "bruto".
      Me gustaba más el Duetto.. con esas líneas tan aerodinámicas.

      Saludos & abrazo!

      Eliminar
  6. Una de las buenas entregas de esa colección de Alfa, pero como bien se ha dicho el frontal, no convence para nada, quizás sea por eso que el real no se llego a vender tanto como la gente esperaba, dado que fracaso el Aire deportivo de Alfa Romeo con ese frontal tan recto¿?

    La miniatura no tiene culpa, pero es una maravilla de coche


    Un saludo


    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fracaso fue más bien por el tema económico, salía muy caro (en el post lo explico).

      El frontal me parece una maravilla y me encanta, el que no me gusta es el de la miniatura, está decompensado.

      Saludos

      Eliminar
  7. Tampoco conocía este coche... la miniatura tiene puntos muy a favor y otros muy en contra, como se ha dicho. El frontal no está a la altura de lo bien resuelto del resto, pero con un sombreado se mejoraría en gran medida. Ya sé que no eres partidario del retoque, pero no puedo con mi genio.. jajajaaa!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo pongo en duda, con tu técnica seguro que el modelo ganaría mucho.
      Pero mi lista de "retocables" es enorme, y en cuanto recibo el coche y le hago el post pasa al semi-olvido rápidamente. Otros modelos más interesantes esperan...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Como dicen por estas tierras Antonio, ¡esa es la actitud!
      Yo hago exactamente lo mismo que vos...
      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!