La séptima generación del Nissan Skyline estuvo a la venta entre 1985 y 1990 con carrocerías tipo sedán y "hardtop" de cuatro puertas, coupé de dos y familiar de cinco. El modelo llevaba la misma plataforma del Laurel C32 y del Leopard F31 y de él se lograron vender unas 310.000 unidades; a pesar de su aspecto deportivo en alguna de sus versiones fue criticado duramente por falta de carisma.
El R31 supuso la evolución natural de la forma de su antecesor el R30, aunque en esta ocasión el modelo era ligeramente más grande y con formas más rectilíneas. También introdujo nuevas tecnologías como los motores RB, la dirección a las cuatro ruedas HICAS y la posibilidad de adquirir el modelo con techo rígido "Passage GT" (sin pilar central), una posibilidad única en toda la historia de los Skyline.
Estos modelos se diseñaron sobre todo con la vista puesta en el confort y la alta gama de la época, por lo que se podían encontrar en ellos elementos tales como el cambiador de cinco cassettes en la consola central o la novedad del sistema de acceso mediante llave inteligente con forma de tarjeta, aunque omitía las funciones de arranque y parada.
Las motorizaciones contaron con bloques a gasolina y gasóleo, con cuatro y seis cilindros en línea y cubicajes de 1.8, dos, 2.8 (el diesel) y tres litros. Estos motores contaban con el sistema de inyección NICS con doce conductos de admisión muy pequeños y luego con el sistema de gestión del motor ECCS, dotado con seis conductos grandes y turbocompresor.
Sin embargo, la versión más destacable y definitiva fue la GTS-R Coupé con motor RB20DET-R, de la cual se fabricaron 823 unidades para permitir la homologación en carreras de turismos grupo A. Disponible desde finales de 1987, contaba con un turbocompresor e intercooler mucho mayores y un colector de escape tubular en acero, su potencia máxima era de 210 CVs y 430 para la versión de competición, aunque se quedaron cortos comparados con los 515 del Ford Sierra RS500.
Otras características incluidas en la variante GTS-R estándar fue la inclusión de un turbo construido en cerámica ligera con un sistema de mejora en el retardo de la entrada, el "spoiler automático GT" opcional situado en la parte delantera y extensible al superar los 70 Km/h, los retrovisores asimétricos (uno situado en la puerta y otro en la aleta) y el sistema antibloqueo de frenos 4WAS; también estuvo disponible un sistema de audio con CD.
Esta generación fue bastante criticada por haberse alejado del concepto Skyline en el que primaba la deportividad y las prestaciones. Aunque hubo planes para intentar corregir este desvío mediante la inclusión de la tracción total se descartó por el incremento de peso y la falta de rendimiento; hubo que esperar a la siguiente serie R32 para volver a retomar esas sensaciones que todos esperaban.
Después de mucho tiempo al fin pude hacerme con un ejemplar de R31 "pata negra", lo que para mí significa que debía ir firmado por un fabricante de nivel. De esta forma pude casi cerrar el círculo en lo que respecta a los Skyline, con al menos un representante de cada generación. Sin embargo, la opción Ebbro es complicada de hallar por ser réplicas ya muy veteranas y además muchas sufren problemas de calidad en la pintura, por lo que es un poco difícil hacerse con uno de ocasión en buen estado (nuevos jamás los encontré). Así, mi unidad solo estaba un poco sucia de polvo pero contaba con todos sus elementos y la caja original, la gané en una subasta y sin pagar una fortuna. Pero yendo al modelo en sí se aprecia una baja calidad de la pintura (ni me agrada el tono escogido), el interior es solo pasable para ser un Ebbro y el aspecto de las ópticas traseras se me hace un poco raro. Sin embargo las llantas me agradaron mucho, hay buenas tampografías y existen detalles de nivel como las manetas cromadas independientes del molde. El valor de esta miniatura se basa casi todo en su rareza, pero si el modelo no nos agrada (para mí es el Skyline más feo de todos) sería claramente prescindible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!