El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 3 de agosto de 2014

Talbot MATRA Rancho "Jeanneau Wind" de IXO/Altaya



Pertenece a una colección temática francesa sobre SIMCA, publicada por la Ed. Altaya.

El Rancho es uno de los vehículos más originales y polivalentes que nunca haya salido de una factoría francesa. Apareció en 1977 como fruto de la segunda colaboración de MATRA con SIMCA y prefiguró un concepto de vehículo dedicado a actividades deportivas y de recreo que no aparecería en todo su esplendor hasta más de veinte años después, unos vehículos aptos para circular por cualquier clase de camino (pero no de terreno) y con una capacidad de carga más elevada que la de un turismo normal. Inicialmente se denominó como SIMCA MATRA Rancho, pero como es sabido la marca SIMCA desapareció a primeros de los 80 del siglo XX siendo sustituida por una "resucitada" Talbot.

Este precursor Rancho no era más que un derivado del comercial SIMCA 1100 VF con algunos elementos del 1100 TI y el motor "Poissy" de 1.5 litros con cuatro cilindros en línea del Bagheera. Siendo deudor del 1100 VF, el modelo no podía contar ni con tracción total ni la caja de cambios de cinco velocidades, así como de otra carrocería que no contase con tres puertas aunque existía en versión acristalada (la más común), comercial y otra (muy rara) con toldo de lona. La caja trasera sobreelevada era un diseño de MATRA construida en material sintético y rodeando una estructura de acero, acoplándose al resto del vehículo en la fábrica de Romorantin.

Este modelo se vendió de forma muy local y llegó a la cantidad de 56.000 unidades vendidas hasta el año 1984. Posteriormente a él la sociedad MATRA se puso a trabajar en el que sería el Renault Espace, abriendo otra página pionera en la historia del automóvil.

Ahondando en el concepto del Rancho, los expertos del márketing de Talbot se pusieron manos a la obra para lanzar al mercado series especiales más personalizadas y así en 1980 ya tenemos la "Jeanneau Wind" lista para aparecer por las playas francesas, siendo ya entonces la versión más escasa y rara del Rancho. Esta serie especial solamente contó con el color blanco y fue "apadrinada" por el prestigioso constructor de material náutico francés "Jeanneau", quien colocó sobre su techo una tabla de windsurfing a efectos publicitarios aunque hasta el día de hoy yo ignoro si formaba parte del coche. Este Rancho contaba con faros de largo alcance de yodo, preinstalación de radio, pomo del cambio de velocidadees en color azul y base blanca, tejido azul náutico especial en los asientos, llantas de acero pintadas de blanco, barras de techo para llevar la tabla... y un juego de tres adhesivos que el propietario debía colocar donde mejor le pareciese. Tampoco conozco la cifra total de unidades puestas en la calle, pero viendo el folleto publicitario de esta serie casi toda la información concierne a la tabla y solo una miserable hojita al vehículo...
























Hace mucho tiempo que estaba por conseguir una miniatura del Rancho, un raro y atractivo vehículo que nunca vi en España pero sí en Francia, donde parece que permanece idolatrado. Cansado de ver la sempiterna versión verde metalizada, supe de la existencia en la excelente colección SIMCA de un modelo en negro precioso y otro más llamativo aún en color blanco y con tablita de windsurf en el techo. Estas dos versiones tienen un precio considerablemente más elevado (la verde es muy barata pero totalmente recomendable) aunque cierto día la suerte quiso ponerme en el camino un "Jeanneau" sin tener que gastar mucho y como es natural reclamó su correspondiente huequito en mi "garaje". Modelo fresquito donde los haya (y muy apropiado para las fechas en las que nos encontramos ahora en España), este Rancho sorprende por la cantidad de detalles, su buen molde y exquisito pintado exterior. Más flojito es el contenido interno pero parece que guarda bien las formas. Por el contrario, me agradan muchísimo los focos externos enrrejillados, la trasera y delantera y la diminuta deco externa con sus logos. Quizás es el modelo de la colección SIMCA que más me haya gustado hasta hoy día y sería un pecado imperdonable no haceros con el siempre y cuando no abusen con el precio.



















17 comentarios:

  1. Qué bueno que lo hayas podido conseguir. La verdad, de las tres versiones disponibles de Matra Rancho, uno no sabe con cuál quedarse, son todas muy bonitas, y como bien dices, aprovechando su abundancia y que el precio no es prohibitivo, lo ideal sería hacerse de las tres.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, creo que con éste paro ya que hay muchísimos más modelos que quiero y el espacio escasea.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Precioso Antonio, y más me gusta por una palabra mágica que trae el modelo: Matra! Ojalá, ya que es tan bello, puedas hacerte con el negro o, en su defecto, con el más económico verde.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Maldito "Service Unavailable. Error 503"!
    Se robó mi comentario.
    Va de nuevo, creo que decía algo así:
    Precioso Antonio, y más me gusta por una palabra mágica que trae el modelo: Matra! Ojalá, ya que es tan bello, puedas hacerte con el negro o, en su defecto, con el más económico verde.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, al final salieron los dos!
      Ese error también me aparece a mí ocasionalmente.

      Como dije arriba este Matra será el representante, tengo más tela que cortar.

      Saludos!! Y un abrazo!!

      Eliminar
  4. interesante, me gustó el tratamiento de la trompa con las luces amarillas enrejadas.
    es un modelo con muchos detalles para que el fabricante se luzca.
    y si bien el auto real no me produce absolutamente nada, el modelo no pasa desapercibido.
    incluso el interior, que en estos bichos es muy espartano, luce algunos detalles con dignidad.
    aprueba el rubro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auténtico pionero en lo que los franceses denominan como "Ludospace", concepto que luego han trabajado muy bien Citroën o Peugeot. MATRA dio en el clavo pero sobre todo con el modelo posterior, el Espace (no fueron los primeros pero sí los que pusieron el concepto al alcance de la gente con cierto poder adquisitivo).

      El modelito es llamativo y está bien hecho, merece la pena.

      Eliminar
  5. Muy lindo modelito pero personalmente no me llama la atención.
    Hay también otra versión de este coche en la colección "coches Franceses de Antaño", solo que en color negro my con interiores color beige.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese negro es muy bonito y era mi objetivo antes de que apareciese el Jeanneu. Sobre todo es muy elegante.

      Me parece raro que a ustedes los argentinos no les llame la atención, creo que podría haber sido un buen coche para su país.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Un coche "nicho" como se suele decir a aquellos que van destinados a un publico muy concreto, en este caso surfistas, deportes nauticos, campistas etc....
    En aquellos años ya en francia era muy popular el surf, aqui no tanto, aunque recuerdo en mi juventud haber visto tablas en las Terras o en la Renault F6.

    Post muy veraniego, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe, los franceses y su gusto por el aire libre: roulottes, autocaravanas, cámping... Este tipo de vehículos como el Rancho les encanta!

      Ahora sacan el Citroen Cactus, otro ejemplo...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Interesante vehículo, no lo conocía.
    Me gusta la miniatura, se la ve muy fidedigna a juzgar por la foto del prototipo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Julián, el trabajo de réplica fue bueno. Esa colección tiene modelos bastante buenos y sigo buscándolos.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola Antonio, me gusta el modelo incluso lo encuentro parecido al fiat fiorino claro esta que el fiat es mas cuadrado, me gustan los focos delanteros y la gran capacidad de luz que puede apreciarce por las ventanas. Saludos Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis y perdón por el retraso en contestar, me alegro de que te haya gustado el modelo y te diré que hace años esta configuración de carrocería era muy habitual por Europa, pero ahora ya casi todo son monovolúmenes.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. hola te dejo mi blog de autos a escala 1:43 http://emilianoquartucci.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Emiliano, paso a verlo en cuanto pueda.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!