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domingo, 25 de marzo de 2018
FIAT 309 /1 SDM Menarini de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
El FIAT 309 y su evolución el 309/1 pueden considerarse como verdaderas obras maestras de FIAT Veicoli Industriali. Numerosos aficionados coinciden en nombrarlos como los "reyes" de los autobuses interurbanos y de turismo en los años 60 y 70; con las carrocerías del boloñés Menarini y sus colores habitualmente de tonos azulados los SDM ("Sintesi del Meglio", es decir, "Síntesis de lo mejor") hicieron justicia a su sobrenombre.
FIAT V.I. comenzó a producir el modelo 309 en 1958 siguiendo los pasos del anterior 306, una serie que fue un gran éxito y que había sido lanzado tan solo un par de años antes. Pero la misión verdadera del 309 era sustituir al FIAT 624 RN, un vehículo desfasado que se construyó en torno a un chasis de camión. Precisamente el nuevo 309 (y el 306) no repitió el mismo fallo y se creó con un chasis "ex profeso" declinado en versiones interurbanas (sobre todo para la SITA, una empresa del Grupo FIAT dedicada al transporte público) y "Gran Turismo", vestido por los carroceros italianos más prestigiosos como Menarini, Dalla Via, Bianchi, Padane u Orlandi.
Sin embargo, la base mecánica del FIAT 642 sí fue conservada al menos en un principio, pero a partir de 1963 se usaron los componentes del nuevo camión FIAT 643 (de esta forma pasaron a incorporar la denominación "/1" para indicar la evolución). Esta versión mejorada llevaba el cambio sincronizado y un motor diesel tipo 220/H de seis cilindros con nueve litros de cubicaje que rendía 153 CVs. En el interior las ventanas estaban equipadas con apertura vertical y un eficaz sistema de desempañado del cristal del conductor se ofrecía de serie, pero opcionalmente se proponía sistema de calefacción para el pasaje, dirección asistida, puertas plegables mediante mando electroneumático, portamaletas en el techo con escala escamoteable, butacas con apoyacabezas y sistema de iluminación interior. El sistema de frenado era hidráulico y neumático a la vez y la suspensión de ballestas incorporaba también amortiguadores telescópicos delante y detrás.
La producción del 309 y el 309/1 tuvo lugar en Turín hasta en 1970 siendo sustituido por el modelo 308, algo curioso ya que (contra la lógica) la numeración retrasó en un número. Entre las muchas virtudes del 309 estaban la de poseer una buena velocidad punta de casi 90 Km/h y la excelente capacidad de ascender rampas de casi un 30% en primera velocidad, lo que le hizo ser muy apreciado en entornos montañosos.
El ejemplar de 1966 que refleja la miniatura de hoy existe y se halla preservado por la asociación "Il Capolinea", quien lo mantiene en perfecto estado de funcionamiento y exhiben en diversos actos culturales. La miniatura le hace el honor francamente bien y nos muestra un bonito autobús con una línea bastante moderna para la época dotado con un buen molde, un detallado algo escaso pero correcto y el habitual (y abominable) interior preparado para que quizás los manitas lo mejoren. Quizás lamentaría también el grosor de algunos elementos externos como los retrovisores y la total ausencia de bajos, pero son "pecadillos" que se pueden obviar teniendo en cuenta el bajo coste del modelo.
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Se ve limpio, agradable y celeste.
ResponderEliminarEntiendo que venga pobre de detalles ya que esta generaciòn de buses ya empezaba a cortar con el barroquismo y cualquier profusiòn de cromados.
Lo ùnico que me hubiera gustado es que le pongan alguna librea de algùn transporte para cortar tanto color cielo.
En rojo y beige, por ejemplo, me hubiese gustado mucho más...
EliminarPero lo cierto es que lleva la librea de una compañía boloñesa de transporte de viajeros, aunque solo le falta la tipografía.
ah! las letritas!
Eliminara eso me referìa, los colores son magnìficos pero lo siento muy vacìo
Concuerdo con Gaucho: las letras suelen darle vida a estos vehículos.
EliminarInteresante este FIAT que nos muestras hoy Antonio, por el frontal casi parece un BARREIROS, y podría pasar por el perfectamente.
ResponderEliminarYa es de sobra conocidos estos modelos de la colección de Salvat aún con esas si miramos el exterior se nos van las penas ya que en esta ocasión la belleza esta en el exterior.
Opino igual que Gaucho si hubieran puesto la librera sería otra maravilla ya que algunos modelos de esta colección pecan de ese detalle que los hace mas grandes.
Enhorabuena por él.
Saludos
Esperemos que traigan el Comet de Cuiña (que acaba de salir y ya tengo, una preciosidad) y el Barreiros que sale en Francia pronto, publicados en la web de Salvat.
EliminarA ver si hay suerte...
Saludos!
Muy lindo y racional, muy moderno para su tiempo, y esa decoración con esos tonos de colores, le quedan súper bien.
ResponderEliminarSaludos!
Como decimos por aquí, con este modelo pegaron "el pelotazo" en Italia. Debió ser una revolución en su tiempo.
EliminarSaludos!
Otro bus!, muy lindo... y como vos decis una miniatura correcta, con quizas algunos detalles que hay que correlacionar con la gama del modelo y suelen ser habituales y perdonables.
ResponderEliminarSaludos!
Si me gusta lo compro, aunque en alguno quizás me "la han dado con queso". No sé si conocen la expresión...
EliminarSaludos!
hmmm "la han dado con queso" ? , seria algo asi como "gato por Liebre"?
EliminarCorrecto, es otra expresión que también usamos mucho por aquí.
EliminarO "engañarte como a un chino" (más bien es al contrario, cualquiera engaña a un chino!).
Saludos!
El "me la han dado con queso" solía usarlo mi perro : la única forma de encajarle un comprimido era envolverlo en mozzarela o quartirolo. Pero había que hacerlo muy prolijamente y sin que escuchara antes el chasquido del blister, de lo contrario se chupaba el queso y escupía el medicamento.
EliminarBueno. Pero éste es un parmeggiano reggiano. Es grande y es bueno.
ResponderEliminarUmmm qué bueno! Y más rallado para la pasta con boloñesa!
EliminarSaludos!
Dawno temu w Polsce można było spotkać macedońskie, ciężkie autobusy Sanos. Twój Fiat, przodem bardzo przypomina Sanos S14, sam zobacz jakie podobieństwo:)
ResponderEliminarhttp://autobusy.murowana.pl/obrazy/231426092545img_4980.jpg
Dzisiaj Sanosów już nie ma, szkoda bo to były ogromne i bardzo wygodne autobusy.
Pozdrawiam;)
Być może zostały wyprodukowane na licencji udzielonej przez FIAT. W rzeczywistości są podobne!
EliminarTo jest warte tego modelu, a co według ciebie jakiś polski modelarz może go dostosować do modelu narodowego, prawda?
Pozdrawiamy i dziękujemy za wizytę!
Hermoso Fiat, y sus colores que le quedan muy bien.
ResponderEliminarPero al igual que Gaucho, lamento la falta de inscripciones. En mis años de armar kits de aviones, al momento de colocarle las calcomanías, me sentía como el Dr. Viktor Frankenstein dándole vida a la criatura...
Abrazo!
Me olvidaba: la foto del real restaurado es maravillosa.
EliminarEsos aditamentos le dan vida, estoy totalmente de acuerdo. Por eso no me gustan mucho los "plain body" de algunos modelos de miniaturas de coches de carrera, aunque entiendo que los hacen así de incompletos para que el propietario haga la versión que más le guste.
EliminarPero pronto veremos más autobuses con vuestras queridas tipografías.
Abrazos!
Hoy me entero de que Menarini es un carrocero italiano, cuando yo sólo relacionaba el nombre con la industria farmacéutica. Una vez más se aprende algo nuevo, y de la mejor forma al traer al blog el que parece un auténtico clásico de su país, reproducido con una decoración muy acertada.
ResponderEliminarPara la historia de la industria mundial y del país transalpino queda la Fiat, capaz de construir coches, camiones, autocares, autobuses,... sin olvidar la producción de motores de aviación, náuticos o ferroviarios.
Qué pena: se han olvidado de Lancia y casi, casi de Maserati.
Saludos.
Me parece que ya mencionamos a ese carrocero en otra entrada de autobuses, seguro que de algún otro FIAT. Sigue existiendo pero con otro nombre, que ahora no recuerdo. Eso leí cuando preparé esta entrada.
EliminarFIAT es que era un conglomerado (y en parte sigue siendo así) que hacía de todo, tal cual dices. Y proporcionaba mucho trabajo a la gente. Se decía que lo que era bueno para FIAT era bueno para Italia, y lo creo.
De Lancia casi mejor no hablar... Maserati sigue al menos en pie.
Saludos y buena Semana Santa!
Estupendo autobus mi estimado, es justo del tipo que más me gusta bien de los 70, diseños rectos, limpios y con gran acristalado. Felicitaciones, ya quisiera tenerla!
ResponderEliminarSaludos!
A mí también me gustan mucho por que además me resultan familiares, estos eran los diseños que yo veía cuando era pequeño (hace como mil años).
EliminarAdemás suelen quedarles bastante bien a los de IXO, parece que al ser más sencillos resultan más creíbles.
Si te gustan estos "ladrillos", dentro de poco espero poder poner (si lo consigo) un modelo de Barreiros que es del estilo que estamos hablando.
Saludos y espero que lo consigas, amigo!
Los colores de la decoración son todo en este modelo y suplantan a las formas que le faltan.
ResponderEliminarQuizás en blanco o plateado hubiera pasado desapercibido, pero después de haber visto acá varios buses ya no todos son iguales ...
Un abrazo!
A mí me gustan bastante estos colores, con algún letrerito seguro que habría ganado más el modelo pero bueno, me sirve.
EliminarAbrazos!