El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 8 de octubre de 2014

Mercedes Benz Clase E 320 (W210) "Elegance" de HERPA (Edición Dealer)



La denominación "Clase E" había aparecido hacia 1993 para designar a los modelos de clase media/alta y con clara vocación rutera del fabricante alemán Daimler. Esta clase ha conocido cuatro generaciones y varios restylings hasta llegar a la actual, aparecida en 2009, y siempre bajo la forma de un sedán de cuatro puertas, un coupé de dos, un descapotable y la correspondiente versión familiar (aunque esta selección de carrocerías no siempre estuvo disponible en todas las series).

Hoy comentaremos con más detenimiento la segunda generación, correspondiente a la miniatura de HERPA. Estuvo vigente entre 1995 y 2004, tras la venta del stock existente de la versión familiar y fue fabricada en Alemania, Egipto, Austria (solo la versión "4-Matic"), India y México siendo el diseño de Steve Mattin y Bruno Sacco. Ellos diseñaron un vehículo de formas suaves que vio la luz bajo la forma de un sedán amplio y confortable y un familiar bastante capaz. El frontal con los cuatro faros separados se había visto en el Salón de Ginebra del 93 en el coupé y fue la imagen de la casa durante bastantes años, viéndose en muchos de sus modelos posteriores.

En el apartado mecánico lo más notable fue la inclusión por vez primera de un V6 abandonando Mercedes su clásica configuración de seis cilindros en línea. En el catálogo figuraron muchos bloques diferentes en gasolina y gasóil (aunque estos solo estuvieron disponibles en el mercado americano por poco tiempo) partiendo del más pequeño dos litros y 16 válvulas con 136 CVs hasta llegar al impresionante V8 6.2 con 32 válvulas y 354 CVs, construido por el preparador oficial de Mercedes AMG. Eso fue en gasolina pero para los diesel la oferta también fue muy buena, desde un pequeño 2 litros y cuatro cilindros con 88 CVs vendido exclusívamente en Portugal hasta el más moderno 3.2 CDi con casi 200 CVs. Y como era habitual se vendió sobre todo con transmisiones automáticas de cuatro y cinco velocidades, estando disponible también la manual con cinco relaciones al principio que pasaron a ser seis con el restyling del año 2000.

A pesar de ser automóviles construidos con muy altos estándares de calidad, los Clase E sufrieron ciertos problemas de corrosión en puertas y techo incluso en unidades con menos de un año de edad. También tuvieron incidencias de tipo eléctrico en el climatizador y ventanillas y hasta en la mecánica, con el fallo de las bombas de inyección de gasóleo "Lucas", que debieron ser cambiadas por otras de Bosch. De todas formas, estos vehículos fueron conocidos por su fiabilidad y sobriedad en las versiones diesel y por sus prestaciones en las de gasolina, lo que redundó en sus muy buenas cifras de ventas (más de dos millones de ejemplares de los cuales muchos circulan todavía) que lo hicieron ser el rey de la categoría.




Contemplando de cerca al modelo de HERPA (un fabricante muy conocido por su material de modelismo ferroviario) se hace patente que es un modelo de la "vieja escuela", con su base de metal pintada de negro con componentes en relieve y su sistema de "palomilla" (una tuerca con salientes) para liberarlo de la peana, ofreciéndose el detalle de incluir un par de tapones de plástico para ocultar los agujeros de la plataforma del modelo. El molde es correcto en todo y el pintado también, pero el eje de las ruedas es demasiado ancho y sobresalen un poco de los pasos. Externamente no hay demasiados detalles pero contamos con la famosa estrella delantera en fotograbado y hay un par de matrículas corporativas. En el interior no vemos nada que nos sorprenda y lo consideramos como bueno teniendo en cuenta que la miniatura ya tiene su tiempo. HERPA fabricaba este modelo también en otro color y versión que era (al igual que la mía) distribuida en los concesionarios de Mercedes Benz y que proporciona la misma sensación de solidez y robustez que tenía el vehículo original, tan familiar en España sobre todo en el gremio del taxi.






















14 comentarios:

  1. Lindo modelo, me gusta el trabajo de interiores.

    Saludos!

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    1. Gracias Mar Iano!!
      A mí no me agrada demasiado, pero es que el modelo es todo un veterano.

      Saludos!

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  2. En este coche me gusta su frontal, con la parrilla y esos extraños faros que me atraen mucho. La miniatura se ve interesante, me gusta el color pero en las fotos vistas en tamaño chico, al agrandarlas ya no luce tanto.
    Abrazos!

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    1. Juan, nunca me gustó mucho este modelo pero el frontal en el CLK del DTM sí que me encanta! Lo posteé hace mucho tiempo, quizás por eso te gusta. Coincido contigo en que las tomas cercanas no le sientan demasiado bien, y además tiene un color algo complicadillo de fotografiar.

      saludos & abrazos!

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  3. Se nota que es un modelo viejo, con contrastes entre la voluntad y el resultado, sobre todo en el interior, pero aplaudo el intento de herpa.
    me gusta mucho.

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    1. Rápidamente me dí cuenta al sacarlo de la caja, pesa un quintal!
      La base de metal negro ya lo dice todo...
      El modelo me agrada en general pero no me vuelve loco, aunque a finales de los 90 debía ser una maravilla.

      Saludos!

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  4. Muy bueno este Mercedes de Herpa, mas si es de la vieja escuela que le da un plus.

    Hasta el color le agrada


    Saludos


    ;)

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    1. Estos modelos tan veteranos tienen algo. Me recuerdan a los de mi infancia.

      Saludos!

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  5. Es el mismo auto que saco Altaya en esa colección tan maravillosa que se llamo "La Leyenda Mercedes Benz" solo que lo hicieron en color gris.
    Este Herpa se ve muy bien, no he conocido muchos modelos de esta marca en 1/43 hasta ahora.

    Saludos!

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    1. Pues debe haber más de diez, incluyendo algunos SEAT. Trabajaron mucho para los "dealers".

      Saludos!

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  6. Recuerdo cuando Mercedes apostó por los 4 faros redondos fue un acierto, mas tarde lo ha sobreexplotado en otros modelos a los que ya no les queda tan bien.

    De lo que comentas un par de cuestiones me sorprenden; su fabricacion en Egipto y en India, ¿solo para el mercado local? o pueden haber llegado esos Mercedes Clase E a Europa¡¡¡.
    Lo de fallos de fiabilidad tambien es sorprendente en Mercedes, antes decian si quieres un coche para toda la vida comprate un Mercedes.

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    1. Por lo que leí para la India iban bajo la marca de otro fabricante o algo así. Los de México me imagino que iban destinados a la región.

      Estos Mercedes tuvieron algunos achaques pero duros tienen que ser, se ven bastantes aún andando como taxis.

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  7. Bonito modelo. Con los Mercedes pareciera que las miniaturas envejecen a la par de sus representados. Ver uno de estos en persona da la misma sensación, parecieran tener el donle de edad de la que tienen.
    Dentro mi coleccion de Mercedes a 1:43 mayoritariamente dominada por Minichamps y Schuco en menor medida, destaca un único Herpa, el CLK de la misma generación, y para ser justos no esta nada mal.
    Saludos!

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    1. Coincido contigo, a mi en particular estos Mercedes no eran de los que más me gustaban, pero bueno...
      Herpa no hace malas cosas, a mí es una marca que estoy descubriendo y me agrada bastante.

      saludos!

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