El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 30 de octubre de 2014

Mercedes Benz 500 SL (R129) de IXO/Altaya



Pertenece a la colección temática de kiosko "La leyenda Mercedes Benz", de la Ed. Altaya.

Los SL son una serie de automóviles deportivos fabricados por Mercedes Benz desde 1954. El primer SL que recibió esta denominación ("Sport Leicht", o deportivo ligero) fue el famoso 300 SL "Alas de Gaviota", por su apertura de puertas en vertical. Hasta 2014 se han fabricado seis generaciones, perteneciendo el modelo que presentamos hoy a la cuarta serie (1989-2002).

Los R129 fueron producidos bajo la forma de un roadster de techo plegable de material textil accionado electro-hidráulicamente y otro rígido. El modelo fue diseñado a partir de 1984 por Bruno Sacco y Johann Tomforde basándose en el modelo W124 de Mercedes y fue mejorando en su equipamiento en sucesivos restylings (1994, 95, 96 y 98) y ofreciendo una buena selección de motores, siempre movidos por gasolina y con cilindradas de entre 2.8 y 7.3 litros (AMG), en arquitecturas de 6, 8 y 12 cilindros. La potencia estaba escalonada entre los 193 y 525 CVs y las cajas de cambio adosadas fueron una manual de 5 velocidades y dos automáticas G-TRONIC de 4 y 5 relaciones. En cuanto a su sistema de suspensiones, era totalmente independiente delante y detrás teniendo además un esquema multibrazo con barras estabilizadoras.

Estos vehículos fueron enriqueciéndose con abundante equipo electrónico muy novedoso en su momento, como las lámparas de Xenon, sensores de lluvia, uso de fibra óptica en lugar de cableado de cobre para el reproductor de CD, equipo de sonido Bose o airbags laterales. Y para aquellos que buscaban distinguirse aun más existieron series especiales del SL 500 como la Silver Arrow o la Mille Miglia, aparte de las deportivas de la sección AMG del fabricante.




























Viendo el modelito de Altaya se puede pensar que es una compra muy buena por lo poco que cuesta y realmente acertaríamos de pleno, pero además casi podría ser una realización de marcas de más enjundia como Minichamps, por ejemplo. Pocos detalles desmentirían ese hecho y sin duda ojos más entrenados que los míos revelarían esos defectos, pero para mí el modelo es muy digno (y bien presentado) y se presenta con una buena calidad media. Esa colección a la que pertenece el modelo (una temática sobre Mercedes Benz, siendo esta la entrega número 18) presentó un buen tono general y en el caso del SL 500 podemos recrearnos con su buena pintura bicolor, apenas apreciable, las luces en material plástico coloreado y algunas alegrías como su buen interior y sus espejitos cromados.














          Modelo que perteneció a la princesa Diana de Gales, exhibido en el Museo Mercedes Benz





12 comentarios:

  1. Buen 500 el que nos pusieron en esta colección, hasta el color le sienta muy bien una muy buena pieza

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, de esa colección no tengo apenas nada pero se ve interesante. Intentaré conseguir más cosas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. no me gustó, no le perdono ese parabrisas casi ortogonal.
    tengo el mismo modelo de bburago (y creo que también de new ray), ambos de humilde origen, pero ambos se ven más proporcionados.
    el interior está bien, pero no le perdono el parabrisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defecto muy habitual en altayeros, como ocurrió con el 504 por ejemplo...

      Eliminar
    2. y no se puede "aplastar" un poco, es una cuestión de ángulo, dedito haciendo fuerza y pegamento que fije la nueva posición.
      o quizás una cirujía desarmatoria de tornillo y modificar desde adentro, no debería ser tan difícil.
      el resto del auto se lo merece.

      Eliminar
    3. Pché... tampoco me entusiasma el modelo, creo que se quedará así y pronto pasaré al siguiente.

      Eliminar
  3. Me gusta este Mercedes y de hecho lo tengo, y conozco también el Ixo de caja negra que es color blanco perlado con interiores en color camel y en este caso gana el "pata negra" por ser mas detallado que el coleccionable.

    Esta colección de Ixo/Altaya junto con la de coches de época son realmente espectaculares, no parecen autos de blister o coleccionables ni por asomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "pata negra" debe ser precioso por la combinación de colores que comentas. Creo que hace mucho vi uno así.

      De las colecciones que mencionas no tengo prácticamente nada, pero yo añadiría unas cuantas colecciones más de Altaya que también alcanzaron gran nivel.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Linda miniatura, el color le queda muy bien, pero me gustaría más en la versión cerrada (como el de Diana).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como el de Diana también a mí me gustaría más, o bien como el que muestro pero con la capota negra puesta. El contraste sería interesante.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Yo tengo un 500SL de Guiloy a escala 1/20 en color verde.
    No está mal pero es hard top, preferiria un cabrio como el tuyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un modelo que ha aparecido mucho en miniaturas.
      A mi quizas me guste más el hard top.
      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!