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viernes, 24 de abril de 2015
Maserati Coupé Cambiocorsa de IXO
El Maserati Coupé y Spyder (también conocidos como 4200 GT) son unos lujosos "granturismo" con carrocería coupé de cuatro asientos y cabrio de 2 plazas producidos por Maserati en Módena entre 2002 y 2007, sustituyendo y siendo una evolución del modelo 3200 GT. El diseño fue obra de Italdesign y Giugiaro y su motorización consistió en un bloque fabricado conjuntamente con Ferrari de arquitectura V8 con 4.2 litros de cubicaje. Este motor abandonaba el biturbo, usaba profusamente el aluminio y tenía 32 válvulas con tiempo de apertura variable rindiendo unos 390 CVs. El modelo estuvo disponible con caja de cambio manual de 6 velocidades y una automática electrohidráulica, denominada como "Cambiocorsa" por la marca.
La presentación oficial del Spyder había tenido lugar en el Salón de Frankfurt de 2001, apareciendo el Coupé en el de Detroit un año después. Esto da idea de la importancia que tenía el mercado norteamericano para Maserati sobre todo después de que su antecesor (el 3200 GT) no llegase a ser vendido allí, en parte por problemas con el diseño en "boomerang" de las luces traseras LED.
Bajo la carrocería de acero de este aerodinámico coupé se hallaba escondido un subchasis tubular que soportaba los trenes delanteros y traseros así como el diferencial. La suspensión era de doble brazo con estabilizadoras y opcionalmente se podía pedir con el sistema electrónico "Skyhook", que analizaba 40 veces por segundo los movimientos de la carrocería y actuaba sobre los amortiguadores. El motor iba posicionado delante y tras él la caja de cambios, conectada a un diferencial de deslizamiento limitado. La firma Brembo se ocupó de proveer el sistema de frenos, integralmente de discos perforados y complementado con un sistema electrónico llamado por Maserati como MSP, que integraba en total cuatro subsistemas de seguridad y estabilidad.
El interior contaba con un completo ordenador que integraba climatización, controles de sonido y opcionalmente el navegador GPS y un sistema manos libres para el teléfono. También estaban presentes con sobrecosto otros equipamientos como las luces de xenón, sensores de párking, cristales electrocromáticos, sistema de audio mejorado o asientos calefactables. Y el "toque" Maserati se hallaba visible en el juego de maletas a medida a juego con el interior del habitáculo o los diferentes ambientes para él.
Para 2004 los Coupé y Spyder recibieron un ligero restyling que afectó sobre todo a la rejilla frontal y la sustitución en el Spyder de la luneta trasera de plástico por una de vidrio. Sin embargo la evolución más importante fue la aparición en ese año del GranSport, con el motor y la transmisión automática retocados y algunos cambios estéticos exteriores (también se aprovechó para cambiar el sonido de los escapes a uno más bronco). Con esos cambios y la salida de versiones especiales (como la Trofeo para la competición, la 90 Aniversario o el MC Victory) el modelo se mantuvo a la venta hasta la salida en 2007 de su sucesor el Maserati GranTurismo.
Hablando ya de la miniatura de IXO al recibirla en casa tuve el problema de su clasificación, pues por la caja no me quedaba clara su procedencia. Será "dealer"? De la colección "100 Años de Maserati"? O de cualquier otra desconocida de las infinitas que pueblan los kioskos de Europa? Lo que parece claro es que es de IXO (aunque no lo ponga en la base sí aparece en la caja) y cuenta con una calidad suficiente, bastante buena para su precio. Con esta premisa se hace complicado ponerle alguna pega al modelito, quizás ésta venga por parte de su color tan oscuro y la extraña combinación que hace con el interior verde "fosforito" aunque admito que no le sienta mal del todo. Como en todo modelo moderno los detalles exteriores son escasos (todo está tan enrasado...) pero lo que hay está bien, empezando por las luces y terminando por las llantas. Se trata de una miniatura correcta, que no conmueve pero que tampoco nos hará lamentar los diez euros (más o menos) que podemos pagar por ella sin tener sentimiento de culpa.
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Coincido : luces y , sobre todo , llantas están muy buenas . Me permito agregar la máscara negra para el pegamento de silicona del parabrisas , y el desempañador de la luneta trasera . Anduve mirando interiores de Maserati , y vi cada colores ! . Dejálo a este así que es bastante sobrio . . .
ResponderEliminarUn abrazo !
Pues sí, Pablo, en Maserati hay de todo para personalizar: desde el ambiente más "macarra" hasta el más sublime y refinado. Previo pago, claro.
ResponderEliminarEsta miniatura me gustó bastante para las escasas perspectivas que tenía con ella, la verdad.
Abrazos y buen finde!!
ResponderEliminarCasualidades del destino ayer mientras volvia a casa vi un ejemplar, era un spider, amarillo capota negra, ¡sonaba a musica celestial!.
Para mi el color oscuro le queda como un guante, el interior no tanto, aunque es cierto que muchos fabricantes usan ese contraste; interiores claros con carroceria oscura.
un saludo!
Xavi, yo a este coche lo tenía confundido con el 3200 GT y no son el mismo, el de hoy es la evolución y por lo visto un coche aparte y no solamente un restyling. Documentándome sobre él comprendí las diferencias. Y recuerdo que aluciné viendo el 3200 en el circuito de Jerez en 2003, le hice una foto y por mi disco duro debe andar. Qué bonita esa parte trasera con los pilotos tipo LED (entonces una novedad) en forma de boomerang!!
ResponderEliminarSaludos!
Witaj!
ResponderEliminarSylwetka tego samochodu zapiera dech w piersiach. To wspaniałe auto, doskonale wyważone proporcje nadwozia powodują, że nie łatwo od niego oderwać wzrok. Pięknie prezentuje się w tym kolorze.
pozdrawiam!
Witam, bardzo dziękuję za Twój komentarz! Prawda, że jego linia jest niesamowicie piękne. Cieszę się, że podoba Ci się ten model i bardzo dziękuję za pisanie!
EliminarPozdrowienia!
Buenas tardes.
ResponderEliminarQué bien le quedó el 3200 GT a Maserati, el primero de la fábrica del tridente al ser absorbida por Fiat. Y este, que es su evolución natural, deja la marca de elegancia propia que tanto le distingue de su hermano Ferrari.
He accedido a la web de Maserati España y he buscado el color. Actualmente hay un Blu Emozione que posiblemente es el mismo de tu coche, o muy parecido. Pero no he conseguido encontrar un color pistacho para el interior. Se han puesto muy serios y es una lástima. Yo me lo he pasado muy bien, configurando un Granturismo Sport de 460 CV. Total, con pensar que son 152.000 y pico pesetas, en vez de euros, todos contentos. Soñar no es tan caro.
Saludos.
Hola Bernardo, hace tiempo ése también era uno de mis pasatiempos favoritos: andar configurando coches en las webs de las marcas más sofisticadas de automóviles... Me salía cada "engendro!"...
EliminarEn cuanto a la marca, actualmente parece un poco perdida y no le acabo de encontrar mucha ubicación entre Ferrari o Lamborghini. Por concepto y nicho, parece que anda en el campo de los Aston Martin o el modelo Bentley Coupé, pero con mucho menos empaque. Espero que no lleve el camino de Alfa Romeo (parece que le están dedicando más atención últimamente) o menos aún Lancia, marca histórica donde las haya y ahora descendida al pozo de la "quinta división".
saludos!
Sobria coupé, si no me equivoco he visto algunas en versión competición, unas maravillas. Y a la módica suma de 10 Euros... Creo que es la misma miniatura que por aquí salió en el coleccionable "Dreams Cars" de Ixo:
ResponderEliminarhttp://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-549520168-maserati-coupe-_JM
Abrazos!
Hola Juan, se ve idéntico al de la colección que dices pero no pertenece a ella, según mi caja juraría que es de una colección sobre 100 años de Maserati, aparecida ya hace tiempo en Italia.
EliminarQue sea el mismo modelito ya es otro tema, yo pienso que sí.
Saludos!
Es de la colección "Dream Cars" sin dudas. El modelo se ve bien, pero como sabes este tipo de coches "modernos" no me atraen demasiado.
ResponderEliminarSaludos!
Hola!
EliminarEs "como" el de la colección Dream Cars pero no es de la colección. Lo que le dije a Juan más arriba, la cajita lo desmiente.
Seguro que también es el mismo que se vendería en los concesionarios de la marca.
Saludos!
esta vez me bajo.
ResponderEliminarquizás el original sea una maravilla (de hecho, entiendo que es así),
pero el modelo a escala no me termina de cerrar.
te juro que lo tuve y lo desarmé con la excusa de canibalizarle las ruedas,
aunque sabiendo que el tamaño no me servía,
como que fue más que nada para sacarlo del medio.
es una lástima porque el el interior es perfecto, la pintura es hermosa.
El original era impactante en esos años y llegó a servir de inspiración para el Grande Punto, sin duda. Yo tuve ese coche y me recordaba mucho a este coupé, pero claro está solamente en el morro... Y sirvió para hacer de esa generación del Punto quizás la más exitosa, pero esa es otra historia.
EliminarEl modelo agrada en la mano mucho más, pero parece que a tí no lo suficiente...
En su momento quizás lamó la atención (me refiero al auto real), pero viendolo hoy es como que no tuvo una vejez muy feliz, de hecho lo compré alla por los 90 en 1:18 en ese color (que parece que es el único, pues no he visto otros) y es uno de los escasísimos modelos de los que me arrepiento y algun dia venderé, pues su lugar en la vitrina a esta altura está cotizadísimo y es una pena ocuparlo con un auto tan poco atractivo.
ResponderEliminarLa miniatura en tu caso es correcta teniendo en cuenta su origen.
Saludos!
Hola Julián, si ya es más bien simple y sobria a 1:43 seguramente un tamaño mayor la descompense mucho más. Creo que tampoco me gustaría verla a 1:18 y menos siendo de los 90, pero hecha por AutoArt sin duda ganaría muchos enteros.
EliminarSaludos!
Interesante Maserati y coincido mas bien en que podría ser de la colección de 100 años de sport como bien apuntas, pero claro así a primera vista vaya usted a saber con cual de todas las colecciones debemos dar en el clavo
ResponderEliminarSea como sea es una buena pieza
Saludos
Hola Pau, ése fue mi "comedero de coco" a la hora de catalogarla. Por la caja yo creo que es de la colección italiana de "100 años de Maserati" y ahí se va a quedar...
EliminarSaludos!