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jueves, 2 de abril de 2015
Peugeot 604 V6 "Pompiers du Var" de NOREV
El Peugeot 604 fue una berlina de media/alta gama fabricada entre 1975 y 1985 según un diseño de Paul Bracq y Pininfarina. De este modelo se produjeron unos 150.000 ejemplares tras la presentación en el Salón de Ginebra y tuvo como principal competidor doméstico al Renault 30. Era una berlina espaciosa y con ciertos lujos dotada de líneas muy clásicas (y no solo en el exterior) que se rompían un poco en la impresionante calandra, con unos enormes faros que recordaban un poco de lejos a los Mercedes de aquella época.
Siendo el vehículo más prestigioso de la gama de Peugeot por aquellos años se decidió que debía llevar motores en consonancia con su rango. Por lo que inicialmente llevó un bloque de seis cilindros en línea de 2.6 litros y 136 CVs alimentado por gasolina y fruto de una colaboración con la sueca Volvo. Los planes eran haberle incorporado un V8 pero en el desarrollo del vehículo influyó la crisis del petróleo y hubo que descartarlo. De todas formas fue un bloque muy derrochador en combustible en su versión carburada y brusco a bajo régimen, problemas que se trataron de arreglar con la versión de inyección Bosch aparecida más tarde. La caja de cambios de serie era manual y en opción una automática GM pero poco recomendable por su falta de flexibilidad, por lo que se decidió sustituir por la más conocida ZF. Tampoco fue un modelo que brillase por su calidad a bordo, los materiales eran claramente mejorables y el equipamiento no impresionaba a nadie...
Sin embargo no todo era malo en el 604. Los puntos fuertes del modelo había que buscarlos en su estabilidad, dirección y frenado gracias a su suspensión totalmente independiente, un volante que accionaba un sistema hidráulico y los cuatro frenos de disco. Además contaba con un gran espacio trasero, un enorme maletero y unos asientos realmente cómodos que "mimaban" a sus ocupantes por lo que fue considerado como un gran rutero para hacer muchos kilómetros por autopista.
El resultado fue un proyecto que quizás se quedó a medias, pues tuvo la mala suerte de encontrarse en medio de unos tiempos complicados para las grandes berlinas. Peugeot quería algo parecido al Citroën SM pero jugando la carta de la discreción, el fabricante de la marca del chevrón se percibía como mucho más avanzado (solo había que ver su modelo CX) y además se creó un problema con la aparición del Tagora, un modelo creado para la nueva marca del grupo PSA Talbot. Por lo que se considera actualmente que el 604 fue un modelo fallido en término de ventas y de crítica, aunque se pudieron ver bastantes en el ámbito estatal francés de esos años (la versión alargada de Heuliez fue el vehículo oficial del presidente Giscard D´Estaign).
Precísamente una versión dedicada al servicio de la comunidad es la escogida por NOREV para presentar una actualización de un viejo molde, insertándola en una serie dedicada a los vehículos de Bomberos. En efecto, el modelo representa al parecer un coche del jefe de la dotación del departamento de Var, en el sur de Francia. Lo cierto es que la actualización es bastante satisfactoria y el modelo gana mucho con todo el detallado externo (muy buenas manillas de puertas y luces), pues la base (el molde) es muy buena. Los cromados también ayudan mucho a conseguir el efecto deseado de lograr una miniatura de calidad pero aun quedan detalles para pulir del viejo modelo: el interior es nefasto, ausente de detalles, la base es totalmente plana y la antena trasera totalmente pasada de grosor. No obstante el modelo es bonito a la vista y es algo escaso de obtener, la oferta a 1:43 del 604 no es abundante y para lo que hay este NOREV es un excelente modelo.
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no sabía que paul bracq hubiera estado involucrado en diseño, si mal no recuerdo, este señor tuvo que ver con el mercedes benz pagoda.
ResponderEliminarcon este dato en la mano, el modelo invita a descubrir posibles semejanzas, al menos en los criterios utilizados (líneas rectas, mucho vidrio, etc).
revisa tu información, creo recordar que el 604 tenía motor de seis cilidros pero en V, precisamente el PRV de procedencia volvo.
dl modelo no me queda mucho para decir, dado que tú lo dijiste todo:muy esmerado por fuera y pobre por dentro.
creo recordar un 604 de solido, pero quizás sea mi memoria que me juega una mala pasada.
La info que manejé era buena y no tuvo la culpa, el fallo fue mío al componer la entrada. Evidentemente es un V6, tal y como puse en el título.
EliminarMe imagino que Minichamps tendrá un 604 bueno, pero yo estoy satisfecho con el mío.
Buenas tardes.
ResponderEliminarNo han tenido suerte en el mercado los coches de gama más alta de Peugeot. Recuerdo también el 607, un modelo muy discreto que a mí me gustó mucho cuando salió. Claro que aquí todo el mundo quería un Mercedes y casi nadie miraba a estas marcas "generalistas". Creo que el motor V6 PRV del 604 es uno de los más longevos del mercado. Se ha visto en las tres marcas que lo idearon, tanto atmosférico como sobrealimentado. Yo lo he llegado a ver metido, en posición transversal, en un Citroen AX de autocross, en una carrera en Talavera de la Reina.
El modelo que presentas es muy original y más atractivo que su versión civil. No queda nada mal.
Saludos.
Hola Bernardo, muchas gracias por tus datos. Cierto que en berlinas alta gama los franceses han perdido mucho terreno (no digamos ya los italianos), pero parece que con la nueva marca DS quieren recuperar algo. Me gustaría que fuese así, históricamente a los latinos se nos dio bien esa tradición.
EliminarSaludos.
Si bien por dentro tu lo has dicho todo y coincidimos, en mi opinión por fuera es igual de pobre, se lo ve muy desproporcionado, la parte trasera directamente no parece un 604, lo más pasable estaría en el frontal con algo de piedad.
ResponderEliminarLamento no acompañarte en el gusto, en su momento lo ví y por todo lo expuesto lo dejé pasar.
Saludos!
Hola Julián, para mí ni de lejos el exterior es tan malo como el interior. Fuera hay detalles y me parecen aceptables, para mí el trabajo de actualización fue conseguido en gran parte aunque no hicieron nada por el interior. Y este modelo no podía faltar en mis vitrinas, además es casi rareza.
EliminarSaludos!
Conozco este viejo molde de Norev y coincido con Julian, me parece un 604 muy poco agraciado.
ResponderEliminarTuve el "civil" en color verde claro (el "mejorcito" que se puede encontrar con este mismo molde) pero no me convenció para nada y lo vendí.
Espero que Minichamps o -muy probablemente- Neo lo tengan en su catalogo, es un hermoso auto y se merece una replica igual.
Saludos!
Hola, para mí la deco de Bomberos le dio bastante vida y le sienta bien. Desconozco otras versiones de fabricantes diferentes a NOREV, pero no creo que haya mucho para escoger.
EliminarSaludos!
Hubo unos pocos de estos Peugeot en la Argentina , y lo recuerdo como medio desgarbado al pobre . Evidentemente , el uniforme de bombero le da puntos a la miniatura . A la antena trasera se la podría cortar dejando la base , que esta bien unida al modelo , y reemplazarlapor un filamento más delgado . . .
ResponderEliminarSaludos!
Pablo, no es una antena, es el pararrayos, jaja!
EliminarHola Pablo, yo lo sustituiría por un pelo sintético de escoba y lo pintaría pero esto le haría perder valor. Me gusta la obra tal cual!
EliminarSaludos y gracias por el consejo.
Recuerdo haber visto algunos 604 en los ochenta por estas calles; me resultaba simpático, un Peugeot algo más grande que lo normal. El autito me gusta, su color rojo hace que se le perdonen algunos errores.
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Juan, acá en España es un perfecto desconocido junto con el R30 y el Tagora (éste algo menos). Nunca ví uno...
EliminarMe alegro de que te haya gustado aunque solo fuese un poco.
Abrazos!
Llego aqui a España? yo no recuerdo haberlo visto. Si el 605
ResponderEliminarUn saludo
Hola Xavi, yo jamás ví uno y es que este coche salió gafado desde el principio. El 605 sí, claro. Y muy buen coche que era.
EliminarSaludos.
Como bien has comentado el molde deja algo que desear sobre todo el interior, pero el exterior ha ganado mucho con respecto a otros modelos anteriores.
ResponderEliminarPocos de estos se vieron por las calles de España y lástima que los pocos que llegaron ya son cubos de chatarra
Saludos
Hola Pau, si viste alguno ya fuiste afortunado.
EliminarTuve uno de Majorette cuando yo era peque y me gustaba mucho.
Saludos
Recuerdo cuando chico, me impactaba y gustaba mucho el 604, tan familiarmente parecido al 504 pero con ese look modernizado. Por aquí apareción en el 80, luego de 10 años sin que tuviéramos otro representante de la marca más moderno que el viejo 504. Es inexplicable que aún no haya una miniatura mejor, y que se siga insistiendo con ese viejo molde a esta altura de la evolución. Creo que se ve bastante mejor que la anterior tirada, pero igual, esos flejes verticales de la ventanilla trasera moldeados en el mismo cuerpo son arcaicos y de por sí desmerecen todo el esfuerzo que se hizo por mejorar el conjunto. Quizás si se hubieran eliminado y resuelto en el acrílico de los vidrios la miniatura hubiera ganado varios puntos mas.
ResponderEliminarSaludos!
Hola! Con el 504 compartía algunos elementos por lo visto. Acá, como dije antes, no lo vimos nunca y no me extraña (importado con aranceles y encima de lujo siendo de marca generalista en España).
EliminarYo no lo veo tan malo y te aseguro que en mano gana mucho.
Saludos!
Que lindo encontrar un 604, como simpatizante de la marca tengo dos y es que el auto real me gustó mucho, si tienes en mente el 504 de los 70s, éste supone una evolución natural previa al 505. Pasando en limpio por dentro fue como tomar un arquitectura más y vestirla de 504, incluso recuerdo el tablero con formas inusuales y hasta atrevidas para la época.
ResponderEliminarDispongo de un norev similar a éste que comparte ruedas pero con insertos un tanto más pobres y un Sólido que es muy lindo pero de ruedas no tan realistas.
Tiempo atrás el Gaucho mostró un Renault 18 de bomberos y al igual que éste desconocemos su uso real, será que por estos lados del mundo los bomberos usan camión y pick up únicamente.
Es un vehículo de comando .Cuando un siniestro es grande y va necesitar de muchas dotaciones , la táctica universal es no vaciar el cuartel local , sino solicitar a ciudades vecinas que contribuyan con al menos una dotación , de ese modo se puede reunir una tropa considerable sin dejar desguarnecida ninguna población . Ahora bien , todo ese tráfico , además del contacto con las empresas de electricidad , gas y agua , debe ser coordinado por alguien que no esté con la máscara ni la manguera , y que se moverá con un auto o una pick up si el terreno lo requiere .
EliminarEn los Cuerpos de Bomberos de dependencia policial , como la Bonaerense o la Federal , los jefes son comisarios , que tienen asignados patrulleros , sin más identificación que una leyenda en las puertas . En mi ciudad (Vicente López) , el Jefe de los Voluntarios usa un Ford Escort del siglo pasado , color azul verdoso (probablemente una donación), pero como toda máquina de bomberos , esta bien paradito , entero y reluciente . Se lo reconoce porque además del escudo del Cuerpo ploteado en las puertas , y el contenedor con la sirena y las luces giratorias , lleva en el techo antenas para las distintas bandas de radio , que son la base de su función .
Cabo, el amigo Pablo dio una respuesta magnífica que me cuadra con lo que yo pensaba: es un coche de jefe de dotación sin duda. Actualmente no se suelen usan turismos según he visto y sí coches tipo SUV menos aparatosos que las pickups y más veloces, cómodos y manejables para las ciudades.
EliminarPara Europa es impensable usar esos gigantescos camiones de bomberos americanos, demasiada congestión...
Saludos y gracias a ambos por vuestros comentarios!