El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 26 de julio de 2015

Mercedes Benz 220 SE (W128) Convertible de IXO/Altaya



Pertenece a la colección temática de kiosko "La leyenda Mercedes Benz", de la Ed. Altaya.


Los W128 fueron unos automóviles de lujo con motores de seis cilindros construídos por Mercedes Benz entre 1958 y 1960. Incluyendo las variantes con carrocería cabriolet, coupé y sedán no llegaron a la cifra de cuatro mil unidades vendidas, todas ellas producidas entre una factoría alemana y otra australiana. Fue el 220 SE el último representante del estilo de diseño "Ponton", comenzado en 1953 con la serie W120.

Los 220 SE tenían suspensión independiente y llevaban un motor de seis cilindros en línea con 2,2 litros de cilindrada, alimentado por gasolina y con una potencia de 115 CVs. Este motor contaba con partes de aluminio e inyección mecánica Bosch (la "E" del nombre del modelo delata este hecho), y su transmisión estaba gobernada por un cambio manual de cuatro velocidades montado sobre la columna de dirección, accionando un embrague automático. No estaba disponible ni el cambio automatico ni el aire acondicionado ni los elevalunas eléctricos y menos aún la dirección asistida, pero en el interior abundaba el cuero y estaba opcionalmente disponible un "set" de maletas a juego con la tapicería.

La versión cabriolet era bastante cara (costaba lo mismo que un Cadillac Eldorado Biarritz de la época) y se constuyeron de ella 1.112 unidades solamente. Fueron las versiones coupé y cabrio precísamente las que más aguantaron en el mercado (hasta noviembre de 1960), pues el sedán desapareció un año antes. Al menos pudieron disfrutar en su corto tiempo de vida comercial de unas mejoras mecánicas que aumentaron su potencia hasta los 120 CVs.

Hoy en día estos vehículos son de los más raros de encontrar entre los modelos de Mercedes Benz de la posguerra, particularmente el coupé de inyección (cuya producción total no llegó a las mil unidades) por lo que suelen alcanzar precios muy elevados en las subastas de automóviles clásicos.





























Muestro a continuación uno de los modelos más bonitos y de mayor calidad (en mi opinión, que parece coincidente con la de muchos otros aficionados) presentados en la colección alemana de kiosko "La leyenda Mercedes Benz". Un precioso cabriolet bicolor con un buen molde y varios detalles externos algunos de ellos de calidad y raros de ver en un coleccionable (me refiero, por ejemplo, a la estrellita de Mercedes en fotograbado de la calandra). En esta ocasión tampoco ahorraron esfuerzos en el interior, muy correcto para este tipo de miniaturas que se consiguen por menos de diez euros. Es una miniatura que siempre se puede poner entre nuestros Minichamps o SCHUCO´s sin que desentone para nada, lo mismo que algún que otro Mercedes de la colección que espero poder enseñar pronto en el Garaje.




















22 comentarios:

  1. coincido: por ser coleccionable se ve muy bien, el interior denota esmero, sobre todo en las tampografías, sólo le criticaría la matricería del interior, muy esquemática en el tablero y con rebabas en el borde del asiento.
    por suerte la carrocería es una delicia y tapa cualquier pega.
    aprueba el rubro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este modelo ha sufrido una devaluación brutal (lo mismo le pasa a otro parecido de la misma colección que compré) y por lo que me costó fue una de las mejores compras que yo nunca haya hecho. Encima de todo, es bonito y resultón!

      Sinceramente, hasta me da vergüenza (como dueño) ponerle pegas.

      Eliminar
  2. Como bien dices uno de los mas bonitos de toda la colección y plenamente.

    Este cabrio ha despertado muchos adeptos del coleccionismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Pau!

      Seguiremos buscando modelos de esta colección.

      Saludos!

      Eliminar
  3. No me extraña que estos modelos sean de los mas cotizados por los aficionados a MB (junto al Gullwing y al Pagoda, supongo) son sencillamente fabulosos.
    Felicidades por la adquisicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que mencionas son palabras mayores, modelos que han pasado a la Historia del automovilismo con mayúsculas...

      Gracias por apreciarlo y un saludo!

      Eliminar
  4. Bonito modelo, cuya colección se editó aqui también hace un par de años, y afortunadamente pude conseguir junto con unos cuantos modelos más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos cuantos de esta colección que salieron magníficos, y además se consiguen a precios muy bajos.
      Me alegro de que hayas podido conseguir unos pocos. Yo muchos más no voy a buscar, pero alguno que he visto sí que trataré de adquirirlos.

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡ Qué linda Mecha ! Es un diseño muy logrado , y la miniatura lo acompaña .Modelos como este (con la estrellita , impecable, sobre el radiador) sirven para recalibrar nuestra percepción ; olvidarnos del macro y de las lupas , y apreciar lo que estas miniaturas nos ofrecen en la mano y a ojo desnudo . Un pulido y brillante alfiler , bajo tres aumentos se vuelve un alambre áspero y gris . . .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste el de la foto real? Impactante!
      El macro siempre "escupe" la verdad, pero si alejo mucho la cámara el modelo se difumina. Intento encontrar siempre un punto intermedio, pero luego está la cuestión de que cada uno tiene un monitor diferente y no se aprecia igual por todos.

      En la mano (o vitrina) se ve muy bueno, y eso es suficiente (salvo tú, poca gente más tiene un ojo tan penetrante!)

      Abrazos!

      Eliminar
    2. ¡ Hermano ; entre miopía , presbicia y astigmatismo , mis ojos no penetran ni el aire ! La microscopía es simple curiosidad , lo que me a mí me conmueve es la ILUSIÓN que estas porquerías chiquitas me producen en la mano , en una vitrina , o una vidriera .

      Eliminar
    3. No me sea tan modesto don Pablo! Ya me has demostrado que tienes buena vista para los detallitos, aparte los trabajos de mico que haces.

      Y a mí también me provoca cierta ilusión pensar que en la miniatura va un poco como capturado el espíritu del objeto real.

      Eliminar
  6. Cierto que éste es de los mas lindos de una colección que tiene miniaturas muy interesantes y a precio de locos. Sin dudas fue la colección de mayor calidad que hemos visto en nuestros kioscos, junto con la de "Coches de Epoca" aunque hallan llegado aquí muy recortadas. Aún aquellas cosas estamos añorando a estas alturas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si dentro de un año a estas alturas ya les han inundado de coleccionables...
      Buena calidad en este coleccionable, cierto!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buen modelo, principalmente esas ruedas con las tapas bordó y su estrella "mercedina", y la más bella aun franja blanca en las cubiertas. Para terminar, el inmenso radiador le da un aire irresistible a la miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo estos modelos y pienso también en que eran coches para gente del cine de los años 50 y 60 (Hollywood, Cannes...) y me evocan mucho glamour.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Ideal para un paseo del Príncipe Rainero junto a Grace Kelly.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Coincido con todos los comentarios, es una miniatura preciosa.
    Siempre dije que esta colección es espectacular, son modelos de blister con una calidad impresionante y a precios ridículos.

    Y espero que se cumpla lo que decís, que de acá a un año hayan nuevamente autitos en los kioscos de Argentina!

    ResponderEliminar
  9. En este tiempo además han aparecido colecciones interesantes y nuevas que tendrán que aparecer. De aquí a un año pueden pasar muchas cosas!

    ResponderEliminar
  10. Bello, bello, bello.. Me lo regalas ? Jaá..!
    En verdad que buena adquisición, luce de 5 estrellas desde cualquier angulo y cualquier distancia, como el real. Ah.. y las cara blanca, qué combinación !
    Tan clásica y elegante

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, está muy barato en Ebay, pero tú no coleccionas al 43, no?

      Es un modelito muy bello y vistoso, por lo poco que cuesta da mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Cuando lo vi en el quiosco me lo llevé. Qué bonito resulta en miniatura y qué belleza en escala 1:1, cuando estuvo en un Retromóvil en Madrid, creo que en azul celeste y de la colección Mecha. Como descapotable de Mercedes, lo sitúo casi, casi, al mismo nivel que mi amado 190 SL.
    Una miniatura ideal a un precio mínimo.
    Ah, se me olvidaba. Que maravilla el Datsun 240 Z del encabezamiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!