El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 18 de mayo de 2016

Citroën Type 23R Serie U Chassaing de IXO/Altaya




Pertenece a la colección de kiosko de la ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


El Tipo 23 es un derivado del Tipo 11 serie U (de "Utilitario"), un chasis destinado a transporte de cargas de hasta 1.200 kgs que a su vez derivaba del modelo Rosalie. En el Tipo 23 se admitía una masa máxima autorizada de hasta 2.300 Kgs (de ahí su denominación), lográndose gracias a un nuevo armazón de acero más denso pero que no se llevaba demasiado bien con el motor que lo movía (el clásico motor de cuatro cilindros y 1.9 litros del Traction y que llegó a montarse hasta en el innovador Citroën DS de 1955). Fue presentado en 1935 en el Salón de París y se adaptó para ser usado en infinidad de carrocerías: camionetas, con caja de lona, volquetes, fúnebres, autobuses y hasta apareció bajo la forma de un tractor.

Una de las transformaciones más raras que existieron sobre el chasis del Type 23 la realizó el carrocero Chassaing de Saint-Céré (Francia) en 1947 por encargo de monsieur Rongières, jefe de la empresa de autobuses Rocamadour-Gorges du Tarn y especializada en la organización de excursiones turísticas tras la Segunda Guerra Mundial. Chassaing elaboró una carrocería tipo "torpedo" (en la que no existe el techo y contiene varias filas de asientos), que estaba muy en boga en el período de entreguerras ya que permitía disfrutar a los viajeros del panorama pero que, evidentemente, no los resguardaba demasiado de las inclemencias del tiempo. Este pequeño autocar de paseo resultó ser muy fiable y robusto, pero su pequeño motor de apenas 45 CVs no ofrecía apenas prestaciones y el puesto de conducción era muy espartano (solo había un contador y no se contaba ni con calefacción ni ventilación... aunque siempre se podía abatir el parabrisas). Como único extra se ofrecía el limpiaparabrisas eléctrico, pero solo para el lado del conductor.


Con una capacidad de 15 pasajeros y chófer alojados en cuatro banquetas, Chassaing entregó dos unidades de las cuales una llegó a nuestros días tras haberse retirado del servicio en 1963 (la otra se accidentó antes). La superviviente está cuidadosamente preservada por la AQVA, Asociación de Aficionados a los Vehículos Antiguos de Quercy (Francia), quien sigue usándola para sus paseos y actividades extraordinarias.










Es sin duda este Chassaing uno de los autobuses de la colección más originales y que más simpatías despierta ante quien lo ve, por lo que estoy seguro de que con el tiempo se convertirá en una miniatura clásica (a pesar de la brutal inflación que ha sufrido este modelito por Ebay y similares). En este caso, además, se precibe una buena calidad de construcción y acabado siendo el trabajo de pintura y decoración bastante buenos y contándose con unas ruedas y añadidos externos convincentes. Tan solo el interior me resulta un poco simple, pero me imagino que el modelo real tampoco contaba con demasiadas florituras.





























18 comentarios:

  1. Si despierta simpatias , es porque recuerda la alegría y la despreocupacion que uno tiene cuando realmente "se va" de vacaciones . Si lo sorprende la lluvia se ríe , le pone una sonrisa bien amplia y relajada a los otros bobos alegres que lo rodean , come adoquines con pólvora y se siente liviano y ágil como un gacel ...
    (Después , al volver al trabajo , empieza a putear al clima , se atornilla la invariable cara de tujes que mantendrá el resto del año , y hasta el puré de calabaza le patea el hígado).
    Entre todos los detallitos del modelo , además de la emblemática parilla de Citroën (un dolor de cabeza modelístico), me encantó el rótulo de la empresa ; en vez de usar tipografía imitaron esa caligrafía "a pincel" del original.
    No dudo de que se luce en la vitrina .

    Un abrazo !

    PD : acá está el prototipo de tractor que nombraste , con todo el aire de familia:
    http://aws-cf.caradisiac.com/prod/mesimages/860375/fghju.jpg
    ¡Qué bien me vendría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, y tras acabar la Segunda Guerra Mundial, la gente tenía tantas ganas de divertirse en Europa y gozar del desarrollo económico que estaba comenzando... que minibuses como éste cobraban mucho sentido.

      En cuanto al modelito, también a mí me encantó la caligrafía y la parrilla, entre otras cosas. Se ve que le pusieron cierto cariño a la hora de recrearlo.

      Y viendo el Citroën afectado de ictericia que pusiste, me confirma lo que siempre he pensado sobre Mr. André Citroën: el tipo "tocaba todos los palos" (como se dice por mi tierra) y estaba ávido por inventar cosas y desarrollar sus ideas.

      Por cierto, y como siempre, gracias por poner el contrapunto a mi/vuestra entrada!


      Abrazos, colega!

      Eliminar
    2. Imposible describir mejor las sensaciones de las vacaciones y la vuelta al trabajo. Si es que un aparato como éste, gozoso por donde se mire, estimula los sentidos y las meninges.
      Siempre grandes, en la selección de maquetas y su presentación, en los comentarios y añadidos, en las aportaciones de todo tipo, mis referentes Antonio y Pablo.
      Y no me llaméis pelota, que lo digo de corazón.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Pará Bernardo , que me hacés poner colorado , y Antonio casi se atora con un pastelito!
      Y por supuesto , ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    4. Vaya Pablo, has visto cómo nos felicitan? Nos lo vamos a creer!

      Gracia a tí, Bernardo (y los mismo para el resto de los amigos visitantes) por tus inteligentes comentarios y las explicaciones complementarias que sueles dar. Ustedes son como la sal del guiso!

      Saludos!

      p.d. no me hables de pastelitos, Pablo, que me los recuerdas y haces que me vaya de excursión al frigo...

      Eliminar
  2. Fantastico!
    Sin conocer el modelo, pero saliendo en tu blog y mas siendo un Citroen sabía que me ibas a sorprender (de nuevo) con esta adquisicion.
    Uff!! viendo ahora el sitio tan montañoso por el que transitaba, (Rocamadour Gorges de Tarnes) buenas palizas se debia pegar este pobre citronito cargado de pasajeros y sus enseres de picnic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según leí en el fascículo que acompañaba la miniatura, el viaje por los Pirineos duraba 6 días (de los cuales uno estaba dedicado a recomponer al Citroën) y era todo un clásico en Francia en los años 50.

      Lo de Rocamadour y Tarnes es el nombre de la compañía, pero he pasado cerca de Rocamadour y las Gorges du Tarn (Gargantas del rio Tarn) son muy famosas ya que en ese desfiladero se practica rafting. Zonas bastante salvajes de Francia...

      Y el Citröen imagina, con 45 CVs y tanta gente encima... y esas cuestas!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me gusta esta Jardinera Antonio una muy buena pieza, si con la versión cerrada me gusto con esta mucho mas la combinación de colores le hace mas justicia al modelo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, ya te dije hace tiempo que estaba detrás de esta joyita y hasta que no la he conseguido no he parado (en Francia).

      Y compré más autobuses, que ya iréis viendo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. sorprende la profusión de parabrisas, no quiero imaginar los remolinos aerodinámicos que debieron despeinar a más de uno.
    pero lo que más me simpatiza es el remate trasero, casi de inspiración automotor, o mejor dicho, adelantado a su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a esas "escalofriantes" velocidades pocos remolinos aerodinámicos habría, pero en aquellos años de todas formas se estilaba mucho el sombrero...

      Lo que no entendí fue la segunda parte del comentario!

      Eliminar
    2. Quise decir que esa trasera se ve mas de coche que de bus.

      Eliminar
  5. Estoy casi seguro de que había visto esta miniatura tuya antes. En Facebook puede ser? Me habían llamado la atención tantos parabrisas, y la capota que no sé si taparía sólo las plazas traseras o llegaría hasta la parte delantera, en tal caso debería ser muy voluminosa aún recogida. Más allá de lo pintoresco de este modelo prácticamente único, lo que destaco es la reproducción del primer U-23 de la historia, creo que no está disponible aún en 1/43 en sus versiones mas habituales. Si lo están la segunda y tercera generación. Muy buen modelo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Diego, lo avancé en Facebook (como suelo hacer a veces con lo recién llegado) hace un tiempo.

      En cuanto a lo del U23, ten en cuenta que ése es el nombre de un conjunto chasis+motor, que podía ser aplicado a camiones o autobuses. Creo que hay más U23 autobuses en la colección de Hachette. Y yo tengo un camioncito U23 de Michelin, muy difundido, creo que lo recordarás. De la primera serie también tienes un camión ligero de Michelin:

      http://www.ebay.es/itm/Citroen-Type-23-Kastenwagen-Michelin-OVP-1-43-IXO-/272241145156?hash=item3f62d63544:g:N6QAAOSwWBJXBTpd


      O fúnebres (toca madera!!!)

      http://www.ebay.es/itm/PERFEX-504-Citroen-U23-Corbillard-Fontaine-Hearse-Leichenwagen-1948-1-43-/371628622453?hash=item5686cac275:g:Q-oAAOSwzhVWqOrb


      Por lo que no creo que el mío sea la reproducción (ni mucho menos) de la primera serie del U23.
      También tienes modelos muy parecidos pero a mayor precio de mi miniatura:

      http://www.ebay.es/itm/CITROEN-TYPE-U-23-CHABOUD-BUS-TORPEDO-OUVERT-FIGURINE-1946-PERFEX-1-43-Ref-305-/272007064734?hash=item3f54e26c9e:g:ChQAAOSw42JWErSZ

      Como ves, hay variedad.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Claro, pero son modelos "especiales" o "fuera de serie", lo que nunca he visto es un furgón o camioncito U23 de aquellos primeros, pero de serie.

      Eliminar
    3. Ni creo que lo veas, ya que se entregaba solo el chásis y el frontal...
      Todos serían, por tanto, especiales. Como solía suceder con otros muchos fabricantes de entonces (Hispano Suiza, por ejemplo).

      Eliminar
  6. Hola Antonio, soy Josep, de Salou. Me ha gustado mucho esta miniatura. Muy original y exclusiva. Que buena esta colección de autobuses!
    Lo que me ha dejado perplejo es lo del motor de 45 CVs desplazando a 15 pasajeros más las maletas de rigor...y pensar que el Toyota Yaris gasolina de mi mujer tiene 70 CVs y hoy en día se le considera un utilitario de baja potencia...como ha evolucionado todo.

    Felicidades por esta nueva adquisición!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo don Josep!
      Desde luego que es una de las mejores colecciones de kiosko que conozco, pero sobre todo por la originalidad. Tiene mucho mérito haber sacado autobuses por menos de 20 euros a 1:43 y que sean dignos, te aseguro que tardaremos mucho en ver algo parecido.

      Y sí, a mí también me mató lo de la potencia, cualquier coche actual "se lo carga". Por cierto, muy buena máquina el Yaris, un amigo mío lo tiene desde hace mucho y solo le da satisfacciones. Te felicito por ello!

      Saludos y muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!