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martes, 2 de agosto de 2016
Krupp SW O80 Titan "Senior Luxus" Hubertia de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
El enorme y colosal (aunque no falto de elegancia) Krupp SW O80 fue un impresionante autobús de lujo construido sobre la base del camión Titan de 8 toneladas. Con ese chasis se produjeron solamente 158 autobuses en cinco años a partir de 1950, la mayor parte de ellos carrozados por la empresa bávara Hubertia. El SW O80 resultó demasiado caro de producir y mantener y además estaba obsoleto frente a los nuevos modelos de SETRA con estructura autoportante, por lo que solamente algunos adinerados clientes pudieron utilizarlo en Alemania durante no demasiado tiempo.
El SW alcanzaba la mayor dimensión posible de un vehículo rígido de transporte en Alemania, ya que con sus doce metros debía transportar 70 pasajeros y el conductor (la capacidad podía ser aumentada hasta los 135 pasajeros si tiraba de un remolque ómnibus de dos ejes). Para mover este vehículo a un máximo de 80 Km/h, Krupp se enfrentó al problema de que no podía usar motores diesel de más de 150 CVs por una prohibición de las fuerzas de ocupación aliadas, una circunstancia que finalizó en 1950 sin que Krupp hubiese tenido tiempo de diseñar un gran motor. Así que debieron utilizar dos motores de tres cilindros y dos tiempos unidos, cada uno con sus elementos (dos bombas de aceite, dos cigüeñales, dos circuitos de agua...) y alimentados por un compresor Roots, algo poco corriente pero que se había visto anteriormente en los bloques Detroit-Diesel de la General Motors.
Este motor tan complejo desarrollaba 210 CVs (aunque existió también una versión de 190) y aunque no tenía válvulas poseía el inconveniente de un alto consumo de aceite y un costo de construcción muy caro, ya que casi todos los elementos iban por duplicado. Sin embargo, los alemanes lo consideraron como un orgullo nacional ya que no estaban habituados a viajar en un vehículo tan elegante (estaban saliendo de la postguerra) y no se veía nada igual circulando por las maltrechas carreteras interurbanas. La mayoría de ellos fueron adquiridos por empresas privadas de transporte, pero algunos de ellos quedaron en manos de la compañía de ferrocarriles alemanes y el servicio de Correos, sirviendo Krupp los últimos de ellos en 1963 y poco después finalizando también la fabricación de camiones.
Bien, pues terminada la reseña histórica ahora toca presentar una "miniatura" (lo entrecomillo por lo enorme que es) que me parece antes que nada un poco siniestra y demasiado sobria. La combinación del color negro y los ribetes plateados dan un tono algo fúnebre a este autobús, que a pesar de todo se muestra como muy luminoso debido a su gran superficie acristalada y a su interior, incomprensiblemente en color verde pistacho. Interior que, como viene siendo habitual, es demasiado juguetero, simple y mal resuelto, pero que se compensa con detalles como las ruedas, la calandra, esa extraña antena de radio que sube hasta el techo y la baca porta-equipajes.
Variante con otro tipo de frontal del modelo
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me quedé pensando en esos dos motores alineados, primera vez que veo algo así.
ResponderEliminarquizás esta superposición motriz sea la causa del morro tan prolongado.
en cuando al modelo, sería interesante saber si esta decoración fue real o no.
Todos los autobuses que veas de esta colección son representaciones de modelos reales. Tengo los fascículos y puedo ver las fotos para corroborarlo. En concreto, este mismo modelo aparece también.
EliminarLo de los motores es curioso, y bien pensado. Que no nos dejan poner un motor de más de 150 CVs? Pues ponemos dos juntos de menor potencia...
Astuto.
Aquí la foto del coleccionable:
Eliminarhttps://pbs.twimg.com/media/ChNNGZ3W4AEOOl5.jpg
Gracias por ilustrarnos, Juan. Efectívamente esa es la foto del fascículo que tengo.
EliminarAbrazos!
vuelvo a este viejo post casi pur casualidad, para preguntar si se sabe què cosa es el pendorcho alargado que sale del capot, pasa por el parabrisas y termina en otro pendorcho cilìndrico color negro.
Eliminarpensè en un escape con silenciador pero para semejante bicho se queda corto en tamaño.
pensè tambièn en un filtro de aire pero tambièn lo veo muy chico.
ademàs no està muy clara la conexiòn con el motor, se ve un tanto extraña.
se sabe algo?
Si lees la entrada, lo averigüarás.
Eliminarantena de radio!?
Eliminarjuro que lo leì buscando el dato en la reseña del modelo real,
por eso salì a escribir.
no volverà a ocurrir, mil disculpas
Debe ser una antena de radio de alta ganancia, me imagino que para cuando saliese al extranjero...
EliminarSin disculpas, a cualquiera le puede pasar.
Una delicia este Titan recuerdo que me comentarón hace ya años en la gasolinera donde trabaje una buena temporda que había un Krüpp con la posición de los pedales cambiada
ResponderEliminarFreno, Acelerador y Embrague. toda una odisea para los novatos.
La miniatura me encanta pese a ser un poco siniestra por la decoración aún así tiene su encanto.
Veo que tus viajes ala Galia están dando buenos frutos esperemos que duren mucho
Saludos
Bueno Pau, ya hace un tiempo que no voy, a ver si me mandan...
EliminarLa deco es como si fuese el autobús de la Familia Monster!
Y el Krupp que dices, vaya paranoia, no?
Saludos!
Había visto aviones con motores en tándem , pero nunca camiones con esa disposición . Fuera como fuese , la solución me despierta simpatía : por el ingenio y empeño de quienes saltearon la restriccion , y la falta de visión de quienes la generaron .
ResponderEliminarEl modelo , ya por representar un sujeto tan particular , sólo merece aplausos.
Habría que tener bastante ojo para manejarlo , ¿no?
Porque esa trompa tan alejada de uno y del tren delantero , complicaría bastante la maniobra .
El acabado es medio funebrero , pero indudablemente elegante . En todo caso , le pondría unas cortinitas blancas , y me pondría cómodo para disfrutar de un muy largo viaje ...
Un abrazo!
PD : Me parece que es Krupp , así nomás , sin diéresis . Fijáte .
Hecha la ley, hecha la trampa...
EliminarLos alemanes ya eran unos expertos en eso, baste recordar cuando desarrollaron su ejército a escondidas de los aliados en el período de entreguerras...
Y en lo del manejo, pues sí, este trasto lleva delante como medio Titanic! Como las ruedas de la dirección no giren lo suficiente, le auguro al chofer unos cuantos dolores de cabeza (y brazos!) en las calles céntricas alemanas.
Abrazos!
p.d. Bien visto lo de la diéresis, hay un nombre de fuente tipográfica que sí la lleva pero la marca no. Estuve visitando webs alemanas sobre Krupp y es tal cual lo dices. Una vez más, Wiele Danke!
Abrazos! (procedo a la muy conveniente corrección)
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Impresionante este Krupp Titan. Mira que es raro pero seguro que no dejaba a nadie indiferente cuando pasaba por las poblaciones alemanas de la época. La miniatura me parece muy decente teniendo en cuenta el precio a pagar.
ResponderEliminarNuevamente felicidades por esta y tus recientes adquisiciones!
Un abrazo!!
Hola Josep!
EliminarAsí tan negro, debía imponer, parece como el autobús de Drácula...
Para lo que cuesta está muy bien, pero en Ebay tristemente es carne de especuladores.
Muchas gracias por tus felicitaciones pero sobre todo por los comentarios, amigo Josep.
Abrazos!
Hecha la ley hecha la trampa, por lo que veo no les falta picaresca, algo asi como en la F1 donde los ingenieros se leen de pe a pa el reglamento para burlarlo y obtener ventaja.
ResponderEliminarSiempre que veo esa escalerita para acceder a la baca pienso en el sufrido conductor subiendo una a una los equipajes o, ¿le lanzaria alguien desde el suelo?, en todo caso deporte de riesgo.
Un saludo.
Si, menos mal que hace años que ya no existen esas bacas y la gente saca sus cosas ella misma de la bodega del autobús.
ResponderEliminarMe imagino que estarían "cuadraos" esos chófers, entre una cosa y otra.
Saludos!
Tenes razon....es poco siniestro! Jaja. Y mas con ese "naso" que tiene.
ResponderEliminarNo es de mis preferidos de esta coleccion pero tiene que estar si o si en tu vitrina.
Tan raro era que no dudé en comprarlo.
EliminarY eso de "senior"... me suena a personas mayores...
Tremendo, y sus colores me agradan mucho, le dan un aspecto de transporte VIP para Auswitch...
ResponderEliminarAhora, ¿cómo hacía el chofer para poder mirar algo que estaba "ahí" adelante? A lo lejos bueno, pero de cerca imposible ver algo en el camino.
Ya mandé una carta a la empresa en que trabajas pidiendo que manden a un chofer, preferentemente algabeño, a una dirección inexistente en Nantes. Todo sea por que puedas conseguir más de estos bichos.
Abrazo!
Bueno, apareció algunos años después que lo acontecido en Auschwitz... y me sorprende un poco que una agencia de turismo haya usado esa librea tan siniestra.
EliminarY sí, para llevar este "bicho" se tenía que saber muy bien en todo momento por donde ir.
Juan, gracias por la carta pero no soy algabeño, por circunstancias viví el La Algaba unos siete años pero vuelvo a residir en mi pueblo de origen. Espero poder volver a la ciudad francesa pronto y ver lo que se cuece por allá...
Abrazos y buen finde para tí!
Si, lo recuerdo, pero si ven tu blog se van a enamorar y vas a pasar por algabeño. De eso a Nantes en avión!
EliminarVengo remontando mi ausencia, sin embargo pude apreciarlo brevemente por facebook, repito lo antes dicho, es una limo hecha bus, destila suntuosidad por todos lados, sin embargo su planta motriz dual genera intriga, dado el tamaño del modelo bien podrían haber hecho un capot operable que muestre el tesoro transgresor que ocultaba. Sería el "Non Plus Ultra" de los autobuses!
ResponderEliminarIndudablemente, pero eso encarecería el producto y ya por los 19,95 euros que cuesta (especulaciones aparte) ya está bien.
EliminarPara verlos a media distancia, al menos al 70% de estos modelos les pasa esto. De cerca pierden mucho...
Saludos!